29 julio, 2021

PRESENTE Y FUTURO DE LA FIESTA… QUÉ HACER.

Si no existe en Colombia una Asociación o Federación Nacional Taurina sólida, fuerte y unida que permita defender la Tauromaquia como ocurre en España, se corre el riesgo de que se repita lo de Cataluña. El peligro está latente.

Si no existe en Colombia una Asociación o Federación Nacional Taurina sólida, fuerte y unida que permita defender la Tauromaquia como ocurre en España, se corre el riesgo de que se repita lo de Cataluña. El peligro está latente.
Luto en Cataluña. Sorpresa en Colombia. Esa fue la expresión del director del portal El Albero – www.elalberotoro.com -, el destacado periodista y cronista español, Javier Adrados, al dar apertura del XXI Coloquio Taurino Astauros 2010-2011 en Cali.
El torero colombiano, Gitanillo de América, por su parte, celebró que el encuentro -cumplido en la escuela de Tauromaquia- hubiese agotado los boletos, pero exclamó: ¡Pensé que encontraría unos cuatrocientos o quinientos taurinos!.
Adrados, en una brillante exposición sobre la prohibición de las corridas en Cataluña, aseguró que tiene dos aspectos. Un negativo: el histórico cubrimiento que de la medida del Parlament hicieron los medios del mundo entero. Aún los anglosajones en donde no se dan corridas de toros. Y otro positivo: que necesariamente tendrá que llevar a la unión de esfuerzos entre todos los estamentos de la Fiesta si se le pretende blindar en Colombia, como lo anunció el gobierno en España, para evitar nuevas prohibiciones o limitaciones.
Gitanillo, a su turno, celebró regresar a la ciudad que lo ha visto triunfar en sus 25 años de carrera en más de mil cuatrocientas corridas, pero se dolió de la ausencia de empresarios, apoderados, ganaderos, periodistas, toreros, aficionados…
Las intervenciones de los asistentes, en su totalidad, registraron la misma queja y preocupación. La apatía, la falta de respuesta, de unidad, de acción cuando es incierto el futuro de la Fiesta en el país.
Frente a una determinación que deberá tomar la Corte Constitucional en Colombia tras la demanda contra la realización de festejos taurinos y otros espectáculos, ambos coincidieron en que “tenemos que cambiar o nos cambian”.
“La culpa es nuestra y solo nuestra. Los enemigos de la Fiesta no son los anti taurinos. Los tenemos adentro. Los apáticos. Todos los que no vinieron esta noche por ejemplo”, denunció y criticó el escritor español, Javier Adrados.
Llamó la atención para que periodistas, comunicadores y medios hagamos una difusión más amplia de todo lo que enmarca la Tauromaquia y pasar de la acción a los hechos. “A grandes males, grandes soluciones”, dijo.
De las empresas reclamó un cambio en la tónica de cómo se maneja hoy el negocio. Insistió en que durante todo el año se deben dar festejos menores y lo que es más importante, a precios populares para hacer afición. Jamás suspenderlos.
Pero fue más allá e invitó a los toreros a bajar sus exageradas exigencias económicas e imposiciones taurinas, a los ganaderos a ponerle tope a sus productos, y a todos, trabajar unidos si no queremos cambiar las plazas por estadios.
Over Gelain Fresneda, Gitanillo de América, fue categórico en el sentido de que “nos volvimos vividores de la Fiesta” lo que literalmente nos lleva a replantear todo lo hecho antes de que otros lo hagan por nosotros como en Cataluña.
Dijo sentir una profunda tristeza porque desde que hace más de un año él lanzó el primer S.O.S. sobre lo que se veía venir, fueron muy pocos quienes en su momento -y de manera demasiado tímida- reaccionaron. Hoy ocurre algo similar.
“Cuando estamos en el filo de la navaja, pues la opinión de los magistrados en el interior de la Corte se divide, ni siquiera reaccionamos de manera contundente y solo voces aisladas se han hecho sentir ante esa Corporación”, agregó el torero.
El Gitano se declaró optimista en que, de este trance, la Fiesta saldrá con vida, pero advirtió que si no nos unimos y dejamos atrás la indiferencia, vendrán otros y en su estilo muy particular se saldrán con la suya.
Planteó bajar costos en todos los niveles de la Tauromaquia, profesionalizar la Fiesta, trabajar desde el Congreso de la República, apoyar a los toreros nacionales y unirnos a los demás países taurinos que dan corridas de toros.
Al final se acordó respaldar la iniciativa de La Universidad del Toro en el sentido de adelantar plantones de apoyo a la Fiesta que simultáneamente se realizarán en Bogotá, Manizales y Cali, en ésta última ciudad, en fecha y hora por definir.
*Cali, julio 30-2010.

Deja un comentario