26 octubre, 2021

LOS PUYAZOS DE SERGIO.

La semana ahuellada entre el 18 y 25 de julio ha sido triunfal, exitosa en alta tonalidad; más aún, fue determinante y desembocó en conclusiones con demasiada trascendencia para el toreo mexicano, juzgado éste en el espacio internacional.

La semana ahuellada entre el 18 y 25 de julio ha sido triunfal, exitosa en alta tonalidad; más aún, fue determinante y desembocó en conclusiones con demasiada trascendencia para el toreo mexicano, juzgado éste en el espacio internacional. Despegó el 20 sobre el nimbo del coso de Valencia y en el centro del ciclo de la feria de julio, remató el 25, “simplemente” en el coso de mayor exigencia del mundo, Las Ventas, de Madrid en una función nocturna, parte del tramo que la empresa ha llamado de “oportunidad”.
En Valencia se vio a un espigado joven plantarse ceremonioso y centrado, con aplomo incorruptible y suficiencia técnica; era Arturo Saldívar que digiriendo todo su ser torero hizo jugar los vuelos de sus engaños para dar formidable trazo a una de las faenas más importantes de su carrera. En el momento de firmar el tramo rosa liberando un extremo del percal, se untó su mismo brazo al cuerpo y en la cintura se llevó la embestida del buen bovino. “Bordador” iba y venía sobre el carril de su raza. Arturo extendía el brazo izquierdo. Entonces en milagro, la Madre Tauromaquia paría los naturales ejemplares. Hubo estructura, planteamiento inmejorablemente acatado, cumplido y explotado, sentimiento y estética y expresión artística bien madura. Al día siguiente asegundaba Arturo en una plaza de menores renglones y en una novillada concurso de ganaderías; nuevamente su trasteo al utrero ganador fue de altura aunque, sí, hay que acotar que no de la misma clase, vastedad y resonancia que la hecha en Valencia.
Cuando las tardes estas mencionadas terminaban, las plazas, una vez vomitados los ríos humanos de aficionados, y cuando el sol a esas horas se escondía en milagrosos acontecimientos naturales, en las fojas de los libros de la actual novillería azteca se estaba escribiendo en tinta fuerte que Arturo ha tenido una formación taurina adecuada y lo bastante intensa como para llegar a las puertas de una alternativa. Se le observa rematado y maduro. Su proyección popular, además, también creció y entonces puede ser que al final de esta campaña se le planteé un doctorado con categoría.
Para brillante remate mexicano, el domingo 25 llegó un joven a un patio insoportablemente imponente; ese que con piel de ladrillos desnudos es identificativo mundial de su antesala de incertidumbres taurinas. Que es en imagen arquitectónica el prólogo de triunfos pinaculares, fracasos rotundos o efluvio de sangres. Era Juan Pablo Sánchez que estaba a punto de pasar por la prueba más severa de cuantas haya hasta hoy experimentado. Y en chiqueros aguardaban ya prisioneros seis novillos cuajados, rematados, como corresponde a una plaza que se precia de estar en la primera lista y con su título por encima de los demás. Dos de esos bovinos le correspondía despachar en la lidia. Y salió el primero, un ejemplar que no aceptaba bien la tela guinda; amenazaba su percha y su musculatura. Nunca se comió con inocencia la gabardina, pero el ensortijado novillero, atinado y potencializando sus aspiraciones, no se venció, compactó los muslos y a su engaño le dio carácter de insistencia hasta que el antagonista, entregado en cierto modo, viajaba produciendo emoción; no era un animalillo “fácil”, pidió sin corruptelas las garantías de un toreo verdad, un toreo de hombre; Juan Pablo se lo dio. No tomó el muchacho el instructivo de la actuación jocosa o superficial; no se la hubiesen permitido y no es su molde. Descifró mejor la parte grandiosa del toreo y allá se crearon, en el trazo de un entendimiento honesto, los muletazos con temple, sabor y expresión, esos que conquistan a neófitos y conocedores. Al rematar no hubo contorsiones de vedette; se vieron pases de pecho y pasos en manifestación legítima de satisfacción. Para su segundo turno soltaron a un tres añero de mejores condiciones; era un astado con mayor movilidad y por ello se observó un plan torero diferente en Juan Pablo. Igual de meritorio. Se arrojó con el arma empuñada por delante y dio muerte al adversario.
Hubo, creo, un pequeño fallo antes de la estocada mortal y los sentados en los escaños, emocionados y reconociendo lo bien hecho demandaron otra oreja. Ésta no se ordenó. Ingrato juez. Si hubiese relumbrado el albo pañuelo la cosa se hubiese tornado en apoteósica.
Devastadoramente histórica… de algún modo lo es en los planos sentimentales y morales, no en el de las estadísticas. De cualquier manera Juan Pablo llegará a la alternativa con insuperable ambiente gracias a esta presentación de ensueño.
En el balcón de la presidencia de Las Ventas no sientan a gente complaciente; tampoco a justos. Es una verdad. Es una “misión”… en Madrid, a ultranza e intransigentemente impedirán, quien sabe cuantos años, que un elemento extranjero salga por la Puerta Grande. Al maestro Rincón y a sus allegados se los escupieron al rostro: ¡Nunca más dejaremos que un extranjero nos gane la partida!…
¡Que par de lecciones! Sí, esas de los dos novilleros paridos en la república del águila real devorando a la sierpe de crótalos.
El par de triunfos mencionados no es consecuencia de las circunstancias ni mucho menos de la casualidad, es de la causalidad. Arturo se ha ido esculpiendo en España; tiene ya varias temporadas en suelos de Iberia.
Juan Pablo, por su parte, también fue sometido a una formación dura, extensa e intensa; si bien, no tantas novilladas mató vestido de luces y de manera profesional desde que llegó a España con 60 festejos en México, si se enfrentó a mucho ganado en las bardas de plazas de tientas. Esos “entrenamientos” los aprovechó y lo ha demostrado. Si menor asomo a la duda.
Quien quiera triunfar en España… que haga lo que este par de jóvenes ha hecho… formarse justo en este país del continente viejo. México por lo pronto tiene elementos “didácticos” como para preparar novilleros triunfadores internacionalmente, pero esos elementos no se están dimensionando. Es trabajo de todos los sectores de la fiesta. Empezaremos… cuando ustedes gusten.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com