29 julio, 2021

HOY AGUASCALIENTES EN MADRID… HOY PRIMERA NOVILLADA EN ZACATECAS.

SABEMOS QUE un triunfo en Madrid no asegura un porvenir definitivo en la vida de un torero, más nadie niega que quien lo logra cala en el animo de todos los aficionados, aquel que asegunda una tarde de esa gloria tiene el camino un poco, solo un poco, mas visible, caso concreto Juan Pablo Sánchez quien hoy estará repitiendo en esa catedral del toreo universal

SABEMOS QUE un triunfo en Madrid no asegura un porvenir definitivo en la vida de un torero, más nadie niega que quien lo logra cala en el animo de todos los aficionados, aquel que asegunda una tarde de esa gloria tiene el camino un poco, solo un poco, mas visible, caso concreto Juan Pablo Sánchez quien hoy estará repitiendo en esa catedral del toreo universal gracias al éxito en el día de su presentación, y confiamos en que hoy las orejas vuelvan a aparecer en sus manos.
JUAN PABLO debió de pasar largos meses, algo así como año y medio, enclaustrado en el Alcurrucén de la familia Lozano para preparase debidamente, ahora vemos que valió la pena el encierro, ahora veremos el comportamiento del otro encierro, el que se va a lidiar y las facilidades que de a sus presuntos matadores, Damián Castaño y Antonio Espaliú con el ya mencionado aguascalentense, y novillos de Montealto, esperando abandonar el coso de la calle de Alcalá 237 con los trofeos en la espuerta.
TAMBIÉN LA tarde de hoy dan inicio las novilladas en Zacatecas capital. El primero de los carteles lo componen, el español apodado como “El Palentino”, el tapatío Oliver Godoy y el de casa Armando Montes, con 6 de “Arroyo Hondo”, propiedad de José Miguel Llaguno. El compromiso para la tercia es fuerte, muy fuerte, los tres ya tienen tiempo en estos menesteres y es hora de despegar en esa forma, de manera definitiva, ellos lo saben y lo entienden, es una excelente oportunidad para dejarse ver y lograr colarse de manera constante a los escasos carteles menores que se dan por la provincia mexicana, la mesa esta puesta y los comensales no se ven por ningún lado, se corre el riesgo de que la podredumbre salte a la vista… lo digo porque los alimentos suelen descomponerse muy fácil, no se mal interprete.
A PROPÓSITO de cuando los novilleros solían hacer historia de la mano con reses bravas… Fue “Cuadrillero”, de San Mateo, lidiado el 22 de julio de 1951 en la plaza México por Fernando de los Reyes, “El Callao”, el que mereció, creo que caso único en nuestra republica, se le concedieran a sus despojos el honor de dos vueltas al ruedo. ¡Y toreado por quien invento el sentimiento torero!. No quiero ni imaginar la que don Fernando armó, me da envidia con aquellos que tuvieron esa suerte de admirar a un novillo así con un torero que le entendió… y coraje con quienes tengan el video, ese y muchos más, y no los compartan.
POR CIERTO que me dice un conocido taurino de León, Guanajuato, vía celular, ha estado muy bien hace tan solo unos momentos en esa ciudad David Adame, este si hermano de Joselito, y no es la primera ocasión que me llaman personas ajenas a su grupo para darme la buena noticia de que gustan sus formas de interpretar el toreo. Todos coinciden de inmediato en la broma… ¡Que se cuide su hermano!, y esto da gusto. Desde luego, repito que lo dicen solamente como halago, que son cosas completamente diferentes, Joselito es un buen torero que esta madurando y su hermano apenas un becerrista al que se le vislumbra un panorama muy halagador, aunque cierto que muy prematuro que las campanas repiquen. Dicen por alguna de mis tantas haciendas… ¡No los monten tiernos que los hacen pandos!.
LES CONVIDAREMOS a finales de esta semana una entrevista con este jovencito, del que me consta tiene muy bien definido lo que quiere ser de grande, de la admiración que le tiene a su consanguíneo, y a otros toreros nacionales y extranjeros, se la debo desde hace tiempo a este becerrista irrespetuoso y mal educado que me llama “abuelito”, cosa que le agradezco por las formas tan cariñosas como lo menciona, solo que… Esto no da pie a que su servidor le de coba, todo lo contrario, de frente para no equivocar a estos principiantes.
LA PLAZA México repite hoy larga formula, festejo de ocho novillos a pesar de que ya no va nadie, los españoles, David Martín y Javier Jiménez, los nacionales, Salvador López y Alejandro Corona, con novillos-toros de “Los Encinos”… Nos Vemos.

Deja un comentario