27 noviembre, 2021

50 AÑOS MÁS QUE EL BICENTENARIO TIENE LA CHONA.

Existen varios municipios, comunidades, pueblos y rancherías de Jalisco que se sienten más identificados con Aguascalientes que con su propio estado y eso seguramente se debe a la cercanía geográfica y al comercio ejercido entre los primeros con nuestra entidad, tal es el caso de Encarnación de Díaz, que ha estado estrechamente ligada con Aguascalientes desde la época colonial, pues resulta que fueron chichimecas los que habitaron también esa zona

Existen varios municipios, comunidades, pueblos y rancherías de Jalisco que se sienten más identificados con Aguascalientes que con su propio estado y eso seguramente se debe a la cercanía geográfica y al comercio ejercido entre los primeros con nuestra entidad, tal es el caso de Encarnación de Díaz, que ha estado estrechamente ligada con Aguascalientes desde la época colonial, pues resulta que fueron chichimecas los que habitaron también esa zona.
La Chona, como comúnmente le llamamos, cumplirá el próximo miércoles 18 de agosto 250 años de haberse fundado como territorio autónomo y de acuerdo a datos que encontramos de historiadores de la entidad en el siglo XVI era toda tierra de guerra de la Gran Cascana, durante la conquista, fueron continuos los ataques de los indios chichimecas contra los españoles y sus aliados, quienes se preocuparon en poblar los caminos a las minas de Zacatecas, motivo por el cual la Real Audiencia de la Nueva Galicia, el 9 de octubre de 1567, le hizo Merced a Don Alonso de un sitio de Venta en el Río que llaman de los Sauces, a cuatro leguas de la Villa de Santa María de los Lagos.
Agustín Manuel Calvillo, fundó el 18 de Agosto de 1760 la Villa de Nuestra Señora de la Encarnación de los Macías, en honor a una pequeña imagen Mariana encontrada en la Hacienda de San Miguel de los Alba y sacada a la veneración el 25 de marzo de 1753, por el Bachiller Isidro Rafael de Espino y Velasco, con la advocación de la Encarnación, 19 años después y a solicitud de los vecinos de esta Villa, el 26 de febrero, se decretó la elevación al rango de ciudad con el nombre de Encarnación de Díaz por el gobernador de Jalisco Jesús L. Camarena, en honor del general Porfirio Díaz, por sus triunfos obtenidos durante la invasión francesa.
De acuerdo a la versión del Presbítero y Dr. Don Agustín Rivera se le puso en honor del padre del general Díaz. El Lic. Carlos Tello Díaz, descendiente de Don Porfirio, en su obra “El Exilio, un relato de familia”, menciona: “Los primeros Díaz, es cierto, no llegaron a Oaxaca, arribaron a mediados del siglo XVI, procedentes del Sur de España, para sentar sus reales en Encarnación, un pueblito de los Altos de Jalisco.
Sin lugar a dudas los habitantes de Aguascalientes acudimos con frecuencia a La Chona no solamente a disfrutar del famoso pan, de la nieve o de los tacos de carne asada de afuera del mercado, cada 2 de Febrero, el día de conmemoración de Nuestra Señora de la Encarnación, se dan corridas de toros en la Plaza de Toros La Macarena y también ahí vemos a una gran cantidad de aguascalentenses.
Existen otras fechas de celebración religiosa, como es el caso del 3 de mayo, día del Señor de La Misericordia o “Feria del Quiote”, en donde se consigue y deleita un exquisito dulce de maguey tatemado. El 2 de noviembre, se celebra el día de los fieles difuntos y mes de las Ánimas, en estos días, como en casi todo el país el panteón del Señor de la Misericordia se tiene fiesta y se venera la imagen del Cristo que da nombre al cementerio, considerado uno de los más bellos arquitectónicamente del país. Otras de las actividades tradicionales que se llevan a cabo por aquellos lares es que los jueves y domingos en la plaza principal la noche se llevan a cabo las llamadas serenatas y cabe señalar como cosa extraña que el jueves es día de descanso para la mayor parte del comercio. Sin embargo la próxima semana no será así ya que se tendrán una serie de eventos que bien valen la pena la vuelta a Encarnación, José Guadalupe Lozano Cornejo, director de comunicación y turismo de aquél municipio, comentó que se tienen programada la creación de un mural en la plaza principal el sábado 14 de agosto, además un espectáculo circense el domingo 15, para el lunes 17 se contará con el Coro de la Orquesta Octopulso en la explanada del Templo del Señor de la Misericordia y el 18, día del aniversario, se efectuará una histórica misa del 250 aniversario concelebrada por varios Obispos y un Cardenal y a las 5 de la tarde en la plaza La Macarena estarán presentes los aspirantes a toreros Juan Pablo Llaguno y su hermano “Pedrín”, de Querétaro, Isaac Fonseca de Morelia y el aguascalentense David Adame, quien seguramente se traerá el trofeo de triunfador.
Este festival taurino tendrá como atractivo, más allá de los chavales, que las becerras de Montecillos se lidiaran a usanza ganadera de una tienta, ahí el matador Fabián barba dirigirá la lidia y nuestro buen amigo Alejandro Hernández tendrá la crónica para los presentes y conozcan como es que se desarrolla una tienta profesional en una ganadería de bravo.
Finalmente comentar que uno de los eventos que nadie nos podemos perder es el concierto de cierre de las festividades, ya que estarán presentes la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en conjunto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, evento que se ha presentado en el teatro Aguascalientes, con costo, y ahora se podrá disfrutar gratis en la Plaza Principal el día 22 a las 8 de la noche.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com