27 octubre, 2021

“TOROS”: EL ARTE DE LA POESÍA Y LA FOTOGRAFÍA.

La poesía, arte sublime y genio de la lengua manifestado desde ancestrales tiempos, y la fotografía, expresión también del pensamiento y sentimiento del hombre iniciada en las décadas primeras del siglo antepasado, se alearon esta ocasión para fraguar un fabuloso libro que fue titulado así: “Toros”.

La poesía, arte sublime y genio de la lengua manifestado desde ancestrales tiempos, y la fotografía, expresión también del pensamiento y sentimiento del hombre iniciada en las décadas primeras del siglo antepasado, se alearon esta ocasión para fraguar un fabuloso libro que fue titulado así: “Toros”. Esta dedición, avalada por el gobierno del estado, estrictamente cuidada y llevada encima de rayas estéticas y finas, es obra de un par de artistas aguascalentenses: José María “Napoleón” y Sergio Rosales. Claro, la parte literaria emanó de las aguas sentimentales del conocido y reconocido cantautor y la de los cuadros de Sergio Rosales.
Hoy, ya mismo la cultura de la fiesta brava agrega a sus estantes otra obra, una rica en sustancia que muchos ratos de hondura hará pasar a quien se atreva a desvirgar sus entrañas al abrir sensualmente sus hojas que grabadas tienen las expresiones, pensamiento, sentir y entendimiento no superficial de los autores a cerca de la fiesta brava, espectáculo del que son parte.
Todo lo que arroja una corrida de toros… antes y después de detonar en espléndida cascada de luces y sombras, ha recobrado su dignidad en papel, colores e imágenes y así entonces el toro, el campo donde se cría, los machos, alamares, bordados, oraciones, triunfos y derrotas son protagonistas de igual importancia.
Para cada bloque de versos el libro enseña una entonada gráfica original, amable, sugestiva, cerrada para no dejar entrar vanalidades; en espacios de papel no congestionados se acarician con palabras e imágenes, elementos que quizás muchos ignoran, como son los vericuetos de la mente de un torero cuando se está ataviando con el ornamento de seda y brocados, o tebrejos como las banderillas o avíos como la capa, los engaños escarlata, el ayudado…
Cuando los mensajes de fuego del astro rey languidecían y su cara incandescente se quejaba en una mueca franca por los deseos de ocultarse atrás, allá de las líneas del cerro del muerto, en un acogedor recinto del centro de esta ciudad hubo la puesta que desprendió a su vez varios actos y así quedó presentado este tiraje delicioso, con tonos de hondo sentir. Ante la básica y fuerte presencia de los autores, se desprendieron palabras, poemas y cante a la voz de Rafael “El güero” Juárez que así “amenizaba” la ceremonia; un final no podía quedar en olas de belleza sin altanería más que con la intervención de “Agua Flamenca”, conjunto de mujeres con gracia especial que interpretaron el baile flamenco.
Reaparecerá “El Cejas” en Barcelona este domingo… antes se somete a intensa preparación.
Por medio de las hojas de un comunicado especial remitido desde España, se notició que el matador de toros aguascalentense Arturo Macías “El Cejas” reaparecerá este domingo en el trascendental coso de Barcelona luego de que sufriera la grave cornada que ya de todos fue conocida en su espacio. Ya restablecido absolutamente de la herida este miércoles, muy a pesar del calor tremendo que agobiaba la región andaluza, se atavió con el traje de charro y se entregó a torear en la dehesa de Cebada Gago; en sus bardas de tienta enfrentó a un par de toros a puerta cerrada. El saldo, sobre todo con el segundo burel fue muy positivo, sigue el boleto informativo, y a todos agradó. Hoy acabalará su preparación lidiando bureles en el criadero galo de Virgen María, justo de donde procederá el encierro de su reaparición. Arturo alternará este domingo en mano a mano con Salvador Vega con el prólogo ecuestre del jinete Sergio Galán.
Garza Gaona por Cerqueira en Zacatecas.
En virtud que el galo Tomás Cerqueira actuará este domingo en la Plaza México estando previamente anunciado en Zacatecas, informó el periodista Don Pedro Julio Jiménez Villaseñor que en su lugar entrará el joven Garza Gaona, vástago de José Lorenzo Garza, nieto del “Ave de las tempestades” y bisnieto del “Indio Grande del Toreo”. Es entonces que el cartel quedó así para este domingo en lo que será la segunda novillada de la tercia de pre-feria: Gerardo Adame, Antonio Romero y Garza Gaona con 6 de Santa Fe del Campo.
“Corridón” para Santa Clara.
Alto ánimo ha creado entre los aficionados el encierro que se jugará en la plaza de Santa Clara, Coatitla, Estado de México, población vecina del DF, en lo que será su tradicional corrida de feria. Se trata de seis toros genuinos, tres quemados con la marca ganadera de Cerro Gordo y tres con la de Jorge de Haro. El cartel a desenvolverse este lunes lo completan Alberto Huerta, Cristian Ortega y Manolo Lizardo. Los bureles “simplemente” tienen el trapío de toros adultos. Diego Silveti en “Grana y Oro”.
Hoy el joven novillero mexicano Diego Silveti estará como invitado especial en el programa televisivo “Grana y Oro” que se transmite por la ocho de CyLTV; según boleta informativa del matador de toros en el retiro Alejandro Silveti, tío de Diego, éste estará en el programa para ser entrevistado por el director de la emisión, Carlos Martín Santoyo, con quien seguramente trastocará temas de importancia suma ya que la dinastía de “Los Silveti” es muy reconocida y respetada en España. Noticiero Taurino Internacional, Gente de toros, 12 de agosto.
Logroño presenta carteles.
La localidad de Logroño presentó sus carteles para la feria de San Mateo; las combinaciones que han estructurado los Hermanos Lozano, empresarios ahora del coso, son las siguientes:
-Domingo 19 de septiembre. Toros de José Escolar para El Fundi, Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.
-Lunes 20 de septiembre. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Cayetano.
-Martes 21 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Raúl Gracia ‘El Tato’, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera. -Miércoles 22 de septiembre. Reses de Fermín Bohórquez para rejones y toros de Fuente Ymbro para la lidia a pie. El rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. -Jueves 23 de septiembre. Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’ y David Fandila ‘El Fandi’.
-Viernes 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Rubén Pinar.
-Sábado 25 de septiembre. Reses para rejones de Luis Terrón. Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.
El Juli… ahora en Gijón.
Nada lo para, “El Juli” está en son devastador, triunfando un día si y el otro también, ni siquiera los toros malos han evitado que meta a su espuerta orejas; ahora le tocó al coso de Gijón contener su éxito y luego abrir su portón para que le sacaran a hombros: Ficha técnica: 4ª de la Feria de Begoña. Tres cuartos de entrada.
Se jugaron toros de Jandilla y Vegahermosa (1º, 3º y 5º), de buena presencia. Justos de raza y fuerza aunque manejables en general, con matices. El mejor fue el 6º, de nombre Avispado, nº22, 475 kg, premiado con la vuelta al ruedo por su formidable lidia.
Jesulín de Ubrique, silencio y bronca.
Manuel Díaz ‘El Cordobés’, oreja y oreja.
Julián López ‘El Juli’, saludos tras leve petición y dos orejas.
Ponce y Castella inauguran la feria de Beziers triunfando.
1ª de Feria. Algo más de tres cuartos de plaza.
Toros de Núñez del Cuvillo, terciados aunque serios por delante, nobles en general aunque justos de fuerza y raza. Destacó el 6º, aunque acabó rajado.
Enrique Ponce, oreja y oreja.
Morante de la Puebla, saludos y vuelta al ruedo.
Sebastián Castella, oreja y dos orejas.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com