HIDALGO NOS DIO INDEPENDENCIA… ¡Y FECHAS TAURINAS!.

HOY SOLO escribo lo que a la mente me va llegando, tecleo sin rumbo, sin buscar algo en concreto, sin cronología, sin idea de como terminaran estos escritos, es día de trabajo fuerte para viajar mañana domingo 15 muy de mañana a presenciar la segunda novillada en Zacatecas y desde hoy nos preparamos a no dejar pendientes, vamos a ver a Gerardo Adame, a Antonio Romero y a José Lorenzo Garza Gaona, con novillos de Santa Fe del Campo, buscando luzca en sus vitrinas el reconocimiento, que www.noticierotaurino.com otorgara a quien se vea mejor en esa mini temporada, desde luego que haremos una intermedia parada, muy cerca de esa ganadería, para atiborrarnos de gorditas, menudo y birria en los puestos instalados a la pasada por San Pedro Piedra Gorda, al fin se dice que todo cabe en un jarrito si es que se sabe acomodar.
LOS FESTEJOS para celebrar un año mas de nuestra Independencia han estado dejando una muy buena cantidad de festejos taurinos por la provincia mexicana, afortunadamente viene lo fuerte, septiembre es el mes donde se suman mas tardes de corridas, novilladas e inclusive varios festivales. Bueno por el lado que lo veamos y en gran parte se lo debemos a nuestros héroes que hace ya 200 años intentaron dejarnos libertades, solo lo intentaron, las siguientes generaciones las hemos desperdiciado.
EN VARIOS deportes hay fechas grandes y muy significativas, cada cuatro años hay olimpiadas, en sus diferentes fases como en la nieve y para personas con capacidades diferentes, cada cuatro años hay campeonato mundial futbolero, cada año hay serie mundial de béisbol, en las cuestiones taurinas de manera publicitaria no lo decimos así pero están anualmente dos fechas muy semejantes a las mencionadas festividades deportivas, la feria de San Isidro en Madrid y la de Sevilla. No me queda la menor duda, son corridas de un alto nivel y la muestra esta en que quien triunfe en ellas no gana medallas, pero sí contratos millonarios como para pensar que es “el campeón mundial”. Ejemplo que puede verse hasta ridículo, y en parte lo es, pero prototipo real de lo que es ser un triunfador en una esfera muy alta.
ESTO ME viene a la mente por los constantes triunfos de varios toreros españoles, leemos noticias europeas que “El Juli” esta imparable, que Enrique Ponce no cede en sus tardes exitosas, que “El Fandi” esta espectacular, que “El Cid” aprieta fuertemente cada tarde a sus alternantes, que Manzanares suma contratos, que Julio Aparicio hubo de sobreponerse rápidamente a la aparatosa herida en una de sus mejillas para que sus compañeros no se le fueran por delante, que no se le despegaran en el escalafón de triunfos… Todos en busca de las supuestas medallas de oro, nadie quiere la de plata, todos por el primer lugar, todos por el campeonato mundial. Obtener el segundo puesto es semejante a ser el primer perdedor. Nos vamos a otro tema completamente diferente.
DON MIGUEL Hidalgo y Costilla nos dio Independencia… ¡Y fechas taurinas!, las comentadas líneas arriba. Conocemos ya que el llamado Padre de la Patria fue ganadero de bravo, tenia este “angelito” solo tres haciendas con ganado bravo, que llegó a participar en la lidia de algunos novillos y que al lado de varios próceres alternaban seguidamente al organizar ellos mismos los convivíos donde toreaban. También sabemos que otro ilustre mexicano, don Benito Juárez, admirador anticipado de los miembros del Parlamento catalán, prohibió las corridas de toros durante su mandato presidencial, al igual que don Venustiano Carranza, posteriormente tío abuelo de Manolo Martínez.
CONTRADICCIONES DE nuestro ex presidente Juárez, él mismo se adjudico la frase esa de que… “El respeto al derecho ajeno es la paz” y fue el primero en delimitar los gustos de los habitantes de esos lejanos años. Por cierto que él nació y gobernó, en su debido tiempo, su estado natal, Oaxaca, donde se proclamó en contra de los toros y hasta la fecha sus autoridades respetan esa orden. Oaxaca es el único estado donde “oficialmente” no se dan toros. Y para no preocuparnos por situaciones ajenas, nos vamos a la cama, mañana es día de viaje y trataremos de aprovecharlo desde que abramos los ojos, sin olvidarnos de las gorditas, el menudo y la birria de San Pedro Piedra Gorda… Nos Vemos.

Deja un comentario