ESTA SEMANA SE DARÁN A CONOCER LOS CARTELES ZACATECANOS.

A NO ser de una vieja y larga amistad con los socios de la empresa que lleva los manejos de la plaza Monumental de Zacatecas, no existe lazo extra entre ellos y quien escribe. Por lo mismo si es que conozco alguna información salida de sus oficinas, seria incapaz de aprovecharla para cometer indiscreciones aparentando saberlo todo. Lo que sé ya es del dominio público, los eternos problemas, y condiciones, que ponen ciertos toreros para hacer acto de presencia durante su septembrina feria y no mas, pero estas son especulaciones normales en cada feria o temporada habrán de ver su fin en pocas horas, los carteles de manera oficial no tardan en salir, es cuestión de horas solamente. Esto sucede en Zacatecas y en Madrid, suele suceder, es común que afloren ciertas dificultades en los últimos momentos de las contrataciones, vedetismos de aquellos que pretenden lucir en sus cuellos “las perlas de la virgen” y lo que mas ganan es entorpecer las negociaciones de ellos y de varios de sus compañeros. Espadas que aun conociendo ya no meten gente a los tendidos quieren el consabido… “Toro chico y billete grande”. Repito que esto no es exclusivo de Zacatecas, sucede lo mismo en esa ciudad que en Madrid. Por lo anterior la gran mayoría de las contemplaciones escuchadas con anterioridad no pasan de ser eso, especulaciones puras. De que hay nombres seguros eso nadie lo duda, nombres como para dar un cartel a la segura solo los empresarios y por eso precisamente no tardan en citar a una rueda de prensa, para dar a conocer ya de manera oficial a quienes vera la afición zacatecana y regional.
POR CIERTO que fui testigo de la inspección que hizo la Asociación Nacional de Matadores, vía su delegado Vicente Esparza Martínez, del estado en cómo se encuentran actualmente las instalaciones de la enfermería de ese coso. Raúl Cabral, jefe de los servicios médicos, nos pasó y mostró todos los lugares del aseado lugar, desde luego que menos el quirófano que ya se encontraba debidamente sellado para garantizar su esterilización. Esperamos para nada se quiten esos sellos, los toreros pueden estar seguros que los equipos son los indicados para en el mal caso que sean requeridos.
LO QUE no puedo omitir es el conocido pero… Pero sí en su interior todo es corrección el mal esta en el estacionamiento. La ambulancia permanece en lugar correcto cercano a la puerta del local, en la parte interior del inmueble de cantera que nos ocupa hoy, de acuerdo, todo es muy correcto aparentemente, lo incorrecto es que los vehículos de varias personas, principalmente los de los mismos toreros, obstruyen la salida de la mencionada camioneta para salir a traslados urgentes… ¡Entonces esto ya no fue tan correcto!.
MÁS VALE prevenir, situaciones así no son permisibles, no tienen porque darse, con un toquecito de atención, un letrero aclarando a los comodinos chóferes del porqué, se pueden evitar un susto mayor, más vale prevenir. A otras cosas. Novilleros mexicanos en Madrid, por cierto tlaxcaltecas ambos.
5 DE septiembre. Novillos de El Jaral de la Mira para Thomas Jouber, “Tomasito”, francés, Miguel Manzano, local, debut en Madrid, y el mexicano Sergio Flores que se presenta también en este coso… 19 de septiembre. Novillos de Francisco Javier Arauz de Robles para “Angelino de Arriaga”, de Apizaco, Tlaxcala, México, el valenciano debutante José Arévalo, y una presentación mas, la del nativo Juan José Varela. El último joven de esa tierra productora de pulque en hacer acto de presencia en la capital española lo fue el hoy matador de toros José Luís Angelino, 23 de marzo del 2000, tiempos en que le apoderaba, ni mas ni menos, que Victorino Martín, hijo. Y sí, “Angelino de Arriaga” es hermano del que representaba el famoso ganadero.
ME SOLICITA el licenciado Nicolás Rodríguez, por medio de 500 pesos, como para que no se me olvide su petición, que les recuerde a los lectores que el día de mañana miércoles hay una tienta publica en la plaza de toros La Macarena, de Encarnación de Díaz, Jalisco, con la participación de varios becerristas. Me dio el dinero, lo que se le olvido fue proporcionarme los nombres de los participantes. Preguntando aquí y allá sé que ellos son, David Adame, los hermanos Juan Pablo y “Pedrín” Llaguno, e Isaac Fonseca, en la lidia de cuatro becerras de Puerta Grande. La entrada para los menores de edad es gratuita, dicho festejo será explicado con sonido local para ir dando a conocer a los asistentes el porque se hacen las cosas en este tipo de eventos donde se califica la clase, y bravura, de las becerras, de las futuras madres de los novillos y toros que posteriormente veremos lidiar en los cosos… Nos Vemos.

Deja un comentario