5 agosto, 2021

MANOLO MARTÍNEZ 1946-1996 A 14 AÑOS DE SU MUERTE.

Manuel Martínez Ancira; MANOLO MARTINEZ; nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 10 de Enero de 1946 y muere a los 50 años de edad en San Diego, California, USA (frontera con Tijuana, México) el 16 de Agosto de 1996, es considerado la principal figura del toreo mexicano de finales del siglo XX.

Manuel Martínez Ancira; MANOLO MARTINEZ; nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 10 de Enero de 1946 y muere a los 50 años de edad en San Diego, California, USA (frontera con Tijuana, México) el 16 de Agosto de 1996, es considerado la principal figura del toreo mexicano de finales del siglo XX. Manolo Martínez toreo 1344 corridas de toros, la mayoría de estas en las siguientes plazas: La México 91 corridas, Guadalajara 76 corridas, Querétaro 74 corridas, Monterrey 63 corridas, Tijuana 63 corridas, San Luís Potosí 59 corridas, Aguascalientes 58 corridas.
Creador del pase del “Martinete” y quien mejor que Manolo Martínez para que con su característica soberbia rematar con el pase del “desdén”. Por su poder dentro y fuera de los ruedos le llamaron “El mandón” y en la plaza México, se le llamo “Su plaza” y cuando toreaba en los tendidos se acostumbro el grito ¡Manolo, Manolo y ya! pero como no iba a ser su plaza si fue en las que más veces toreo en 91 corridas cortando 69 orejas y 10 rabos. Por esto a la explanada de la entrada principal de la Plaza México se encuentra su mausoleo con su escultura ejecutando el pase del “desdén” y dentro estuvieron sus cenizas que luego fueron cambiadas a un lugar que la familia designó, tras haber estado en su plaza, La México. Su última vuelta al ruedo en la Plaza México, no fue como matador sino como ganadero, el 27 de Marzo de 1996 al serle indultado su toro “Giradillo” por Jorge Gutiérrez, 5 meses después muere de un mal hepático en San Diego, California.
Vistió por primera vez el terno de luces en un lienzo charro de su ciudad natal Monterrey el año de 1959, portando un traje con mucha historia, ya que primeramente fue propiedad del famoso diestro español Diego Puerta. Su presentación con picadores se celebró en la Plaza de La Aurora de Ciudad Netzahualcoyotl, Edo. De México el primero de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano y el siguiente domingo en esa misma placita toreo con el que después fuera renombrado actor y ganadero Gonzalo Vega, lidiando reses de La Laguna de Guadalupe las dos ocasiones. El 20 de junio de 1965 se presentó en la Plaza México, para cortarle las dos orejas a un novillo de la Viuda de Franco, alternando con Manolo Rangel y Curro Munguía. En ese mismo ruedo recibiría 7 días después su bautizo de sangre, dentro de una breve etapa novilleril que se compuso de 35 actuaciones. “El Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza, regresó a los toros únicamente a otorgarle la alternativa en Monterrey el siete de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto Moro. El toro de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuápam y llevó como nombre “Traficante”, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada. Ese invierno acudió por primera vez a ruedos suramericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones gracias a la representación de su compatriota y amigo Carmelo Torres. Después de 30 corridas, confirmó su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García “Mondeño” diestro español como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, con el toro “Cid” también de Mimiahuápam.

Deja un comentario