28 julio, 2021

SALDÍVAR, EN ESPAÑA… MAÑANA TERMINA TEMPORADA CHICA EN ZACATECAS… CINE TAURINO.

MAÑANA DOMINGO termina la mini temporada zacatecana y para despedir el corto serial veremos a Juan Camilo Alzate, colombiano, Luís Ignacio Escobedo, zacatecano, y a Alejandro López, aguascalentense, con novillos-toros de José Julián Llaguno.

MAÑANA DOMINGO termina la mini temporada zacatecana y para despedir el corto serial veremos a Juan Camilo Alzate, colombiano, Luís Ignacio Escobedo, zacatecano, y a Alejandro López, aguascalentense, con novillos-toros de José Julián Llaguno. Hasta esta fecha quien ha sumado más votos para adjudicarse el reconocimiento, el que otorga el portal www.noticierotaurino.com al mejor novillero del corto serial, es el tapatío Oliver Godoy, él en la primera de las tardes se llevo hasta Guadalajara dos apéndices, uno en cada una de sus intervenciones. Veremos si esta tercia que cierra el ciclo se lo pelea. El siguiente fin de semana su Monumental plaza de cantera permanecerá cerrada para que a los ocho días comience su anual feria.
POR ESPAÑA, domingo 22 de agosto en Santa Cruz del Retamar, Toledo. Novillos de Antonio López Gibaja para Arturo Saldívar, Alberto López Simón y Adolfo Ramos. Viernes, 27 de agosto de 2010. Collado Mediano, Madrid. Novillos de Monte la Ermita para Javier Herrero, Arturo Saldívar y Miguel De Pablo. Arturo no para de sumar fechas y lo mejor de todo es la continuidad de sus triunfos, todo esto nos deje intuir que el joven novillero deberá de estar ya pensando en tomar la alternativa y esta será en una plaza de importancia y al lado de dos toreros con alta jerarquía.
AGUASCALIENTES SIGUE surtiendo de toreros a la fiesta, activos están en estos días… Fabián Barba, Arturo Macias, Joselito Adame, Víctor Mora, César Delgadillo y Mario Aguilar, unos mas, otros menos pero sus nombres suenen en el ámbito y reuniones entre taurinos, para todos es positivo contar con un buen numero de espadas y pronto se van a agregar dos más, el ya mencionado Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez… Y nos vamos a la historia.
DIFICIL ES desde México juzgar la cinematografía taurina mundial, la razón es simple y sencilla, no todos los filmes que abordan ese tema nos llegan desde los países donde se toman y son varios, España, Francia y por raro que parezca los Estados Unidos. Sin embargo el español, gallego por cierto, Carlos Velo se dice logró filmar la mejor cinta del tema que nos ocupa, “Torero”, la vida novelizada de Luís Procuna. En mi opinión creo firmemente que después de esta película le sigue “Toro Negro”, con Fernando Casanova y el entonces novillero zacatecano José Antonio Enríquez Barraza, los dirigió Benito Alazraki en el año de 1960.
UNA PELÍCULA que registró llenos en las salas donde se proyectaba fue la que Mario Moreno, “Cantinflas”, hizo con su personalísima parodia de “Sangre y Arena”, titulada “Ni Sangre ni Arena” en 1941. No olvidamos “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, al lado de David Niven y en donde alterna el mimo con Luís Miguel Dominguín en la plaza de Chinchón, dirigidos por Michael Anderson en 1956. En esta última se alcanza a apreciar el asombro de Dominguín ante “las suertes” tan sui generis que lograba don Mario, nada actuado, escena captada sin proponérselo que avala la maestría cómica-taurina de “Cantinflas”. Lo chusco también hace aficionados.
NO PODEMOS dejar de mencionar cintas como “Mi Reino Por Un Torero”, protagonizada por Carlos Arruza, 1944 dirigida por Fernando A. Rivero. De que don Lorenzo Garza también fue actor en cintas como “Un Domingo en la Tarde”, “Toros, Amor y Gloria”, en 1938 y 1943. De “La Hora de la Verdad” con Ricardo Montalbán en 1944. Películas buenas, malas y algunas como para olvidarlas, “Torero por Un Día”, de “Piporro”, como ejemplo. Hablando de cosas chuscas. “Cabriola”, película española con Marisol y el rejoneador don Ángel Peralta. Trata de una guapa y muy humilde jovencita que por ser propietaria de un caballo, y estar enamorada del caballista, le busca y pide su ayuda, él la protege y termina… pues al lado de su ídolo y toreando de manera bufa pero con gran éxito para el publico.
CINTAS EXCELENTES rodadas en España hay varias, la vida, también novelizada, de Manuel Benítez, “El Cordobés”, “Aprendiendo a Morir”, que al causar sensación pensaron en explotar al torero de cabello largo y les dio por hacer “Chantaje a un Torero”, ya sin la aceptación de la anterior, la extraordinaria serie de “Juncal”, “Currito de la Cruz” con Pepin Martín Vázquez, “Belmonte”, “El Niño de las Monjas”, últimamente la vida de “Paquirri”, creo que también muy buena. Algunas son verdaderos churros, de la nacionalidad que sean, pero cuando menos nos dejan ver faenas muy seleccionadas y esto es por lo que muchas películas velen la pena.
TOREROS-ACTORES lo han sido muchos, Paco Camino, Miguel Mateos, “Miguelín”, David Liceaga, Fermín Rivera, Chucho Solórzano, padre, Pepe Ortiz, Enrique Vera, Mario Cabré, y el caso de Fernando Casanova que fue novillero y acabo siendo actor, él debuto en El Toreo de Cuatro Caminos en una novillada de selección y fue herido de cierta consideración, por eso se da su adiós a sueños toreros. Creo que por hoy es todo, entre semana continuaremos con la historia, dentro de ocho días les recomiendo algo que estamos preparando sobre “Manolete”, fotos y documentos inéditos, completamente desconocidos, en el 63 aniversario de su muerte. Palabra que valdrá la pena… Nos Vemos.

Deja un comentario