1 agosto, 2021

“EL CONDE”, BARBA, DELIJORGE, HILDA Y VALPARAÍSO MAÑANA EN ZACATECAS.

MUCHO SE esta hablando sobre la abultada contratación de tres tardes en Zacatecas a Eulalio López y Rafael Ortega. Cuestión de opiniones, donde manda capitán no gobiernan los marineros y por esto mismo quienes lo hicieron tendrán sus razones, las mismas que “hablaran” en las taquillas.

MUCHO SE esta hablando sobre la abultada contratación de tres tardes en Zacatecas a Eulalio López y Rafael Ortega. Cuestión de opiniones, donde manda capitán no gobiernan los marineros y por esto mismo quienes lo hicieron tendrán sus razones, las mismas que “hablaran” en las taquillas. En lo personal, opinión que sale sobrando, no son santos que adoremos pero me consta en esa región tienen seguidores, “los marineros” que dirán la última palabra, tan lo es así que boletos si se han vendido en cantidades alentadoras y esto es para todo el serial. Conste que nunca dije que sea al grado de estar ya agotados.
LA FERIA taurina en esa ciudad inicia mañana con una corrida de Valparaíso, la matan, Alfredo Ríos, “El Conde”, de Guadalajara, Fabián Barba de Aguascalientes, de casa Jorge Delijorge y la única matadora de toros mexicana en activo, Hilda Tenorio, de Morelia, Michoacán. Como dato extra, se de muy buena fuente que el acceso de la prensa al callejón estará muy restringido por parte de las autoridades municipales. Lo que la empresa ofrece es la entrada de 2 x 1 a todas las mujeres.
DATOS DE la dehesa que inaugura la feria. Propietario don Ignacio Pliego Elcoro y doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno. Rancho Canoitas. Ubicación Saín Alto, Zacatecas. Denominación, La Escondida. Divisa Verde bandera, blanco y azul rey. Fundación 1956. Al fallecer don Julián Llaguno González el 5 de abril de 1956, heredó su casa ganadera a sus tres hijos. Con su parte doña Ana María Llaguno Ibarguengoitia y su esposo, don Valentín Rivero Azcárraga, fundaron esta ganadería en 1956, con las vacas y sementales que les correspondieron. A partir de ese año agregaron 18 vacas y 7 sementales de San Mateo. Se presentó en la plaza México el 10 de mayo de 1959 con seis toros para “Curro” Ortega, Joselito Huerta y Fernando de los Reyes, “El Callao”, en un debut histórico pues “El León de Tétela” regaló a “Cantarito” No. 36, que fue indultado y regresó a padrear a la ganadería. Al año siguiente Manuel Capetillo, en una de sus grandes faenas, le corta una oreja a “Pingüino”. Con este gran torero tapatío vendrían tardes inolvidables que llenaron de arte y bravura los ruedos, como la faena a “Tabachín” el 17 de febrero de 1963, hasta la tarde de su despedida en 1968, en la que se encerró con seis toros. El 18 de febrero de 1973 Manolo Martínez inmortalizó a “Romancero” que fue reconocido como el mejor toro de esa temporada.
MUCHOS TOREROS triunfaron con fuerza con los toros de esta casa. El 7 de octubre de 1992 fallece doña Ana maría Llaguno Rivero, quien siempre estuvo al lado de su marido y aportó a la ganadería los conocimientos aprendidos del padre. Don Valentín Rivero dejó de existir el 5 de noviembre de 1997. Las dos hijas del matrimonio Rivero Llaguno recibieron la herencia ganadera de sus padres en partes iguales y, al reorganizarla, Valparaíso quedó en manos de sus actuales poseedores. Datos obtenidos en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
AL INICIO de la cuarta corrida, el día 16, será otorgado un pequeño reconocimiento a Antonio Romero quien eses tarde se hace matador de toros, lo ofrece www.noticierotaurino.com, al mismo tiempo, si es que esta presente Oliver Godoy, se le dará el propio por haber resultado triunfador del pasado mini serial en ese coso. La invitación ya la recibió su apoderado, el matador Óscar Rodríguez, “El Sevillano”… Nos Vemos.

Deja un comentario