23 octubre, 2021

LA ACTIVIDAD TAURINA PARA HOY… Y ALGO MÁS.

VISITÉ LA semana pasada el coso zacatecano con el motivo de presenciar la lidia de dos toros a puerta cerrada, que le fueron obsequiados a Antonio Romero. Esto fue como preparación a sus compromisos en puerta, su hoy debut en la plaza México y su alternativa en la cuarta corrida del serial que ahora comienza en esa su tierra

VISITÉ LA semana pasada el coso zacatecano con el motivo de presenciar la lidia de dos toros a puerta cerrada, que le fueron obsequiados a Antonio Romero. Esto fue como preparación a sus compromisos en puerta, su hoy debut en la plaza México y su alternativa en la cuarta corrida del serial que ahora comienza en esa su tierra, al parecer ahora si los propietarios del inmueble de cantera, el estado, se ha animado a darle una buena arreglada. Por lo pronto ese día vi ya unos arcos interiores pintados en tres colores, sabemos cuales son, e imagino es el tricolor por motivos patrios y no un subliminal mensaje de quienes dentro de una semana manejara los destinos de ese territorio, que seria lo de menos, es el doble festejo centenario patrio y todo se vale. Insisto que eso es lo de menos, asistimos a presenciar toros y es lo importante, máxime que en aspectos políticos yo soy daltónico.
HOY PUES en punto de las cinco de la tarde, si el tiempo lo permite, sonaran parches y metales avisando a quienes se encontraran en el patio de cuadrillas, que la hora de partir plaza ha llegado. Veremos del lado izquierdo ya pisando la arena, a Alfredo Ríos, “El Conde”, a su derecha inmediata a Jorge Delijorge, al lado del local a Hilda Tenorio y a su extrema diestra a Fabián Barba, colocación que da la antigüedad, misma que se adquiere de acuerdo a los años de alternativa y no a su edad física. La corrida es de 8 Valparaíso 8 y la empresa avisa que las damas tienen el beneficio del 2×1. Dos mujeres por un solo pago.
A GUADALAJARA va esta tarde Gerardo Adame, lo acompañan en su reaparición en este coso, Juan Camilo Alzate y José Lorenzo Garza Gaona con novillos de Celia Barbabosa. Gerardo se vio muy bien el día de su presentación en el coso de la avenida Independencia y la afición tapatía lo vera con gusto, tanto así que de tener suerte hoy en el sorteo no nos queda la menor duda que se convertirá en el nuevo ídolo de quienes asisten al mal llamado Nuevo Progreso, según yo la plaza siempre se ha llamado Monumental Jalisco. Me cuentan que al solo anuncio de que Gerardo repite, las taquillas han incrementado sus visitas.
RETOMANDO ZACATECAS. Vamos a ver si no me equivoco, si mi memoria no comete alguna omisión, los matadores de toros nativos de esa tierra han sido… 1.- Juanito Luna. 2.- Jaime Martínez, “Jaime Solo”, adoptivo. 3.- Guillermo Suárez del Real. 4.- Jorge Carmona. 5.- Marco Antonio Aguirre. 6.- Jesús Enríquez. 7.- Jorge Delijorge. 8.- César Montes. 9.- Paco Campos y el décimo será Antonio Romero. Creo es así la cronología de sus respectivas alternativas aunque solo Carmona confirmó la ceremonia en la plaza México.
COMO CASO curioso, ese estado nunca ha tenido un miembro inscrito entre las filas de los subalternos, picadores y/o banderilleros, conociendo de infinidad de casos que las ganaderías son proveedores de montados y por esa región existen varias dehesas. Los picadores de apellido Contreras eran llamados como “los Zacatecas” pero no pasaba de ser un simple alias, no por ser oriundos y paisanos de los arriba mencionados. De quien, honestamente lo confieso, jamás conocí sus orígenes, fue del banderillero Joaquín Gómez, “El Palmeño”, largamente avecindado en la colonial urbe al pie del cerro de La Bufa, inclusive habitaba en la desaparecida plaza San Pedro.
TAMPOCO ES cierto que Fabián Ruiz viera ahí la luz primera. Desde sus inicios Fabián se pasaba largas temporadas en esa ciudad y de eso surge la confusión, tanto él como su hermano José María Napoleón son del barrio de la Estación en Aguascalientes. Lo real es que el primero de ellos quería ser cantante y su consanguíneo torero. La vida da muchas vueltas y ahora sabemos que “Napo” es reconocidísimo canta-autor, que se hizo matador de toros en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero el éxito le llegó con la música, con canciones como El Grillo, Vive, Ella se Llamaba, Celos, y muchas más, Fabián tiene el honor a nivel mundial de haber pasaportado al toro mas pesado jamás lidiado, “Candilejo”, de La Punta, con un peso de 736 kilogramos, y abandonar el centenario coso adjunto al jardín de San Marcos, con una oreja del enorme punteño.
EN LA plaza de toros de Villa Seca del Rey, provincia de Salamanca, España, al lado de los matadores de toros, Miguel Abellán, 2 orejas. Javier Conde, 1 oreja. Antonio Barrera, 2 orejas. Juan Diego, 1 oreja y Raúl Gracia, “El Tato”, 1 oreja, el novillero mexicano Juan Pablo Sánchez ha salido en hombros al cortar el rabo de su enemigo.
LES RECOMIENDO un largo escrito histórico sobre la fundación de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, vale la pena esta narración de esfuerzos y dedicación para cimentar el sindicato de los subalternos, la dirección es, www.noticierotaurino.com… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com