28 julio, 2021

BASTANTES “PECATAS MINUTAS” EN ZACATECANAS… EN SANTA PAZ LA MANIFESTACIÓN PRO FIESTA.

¿MEDIO VACIO o medio lleno?… Queda y cabe la duda, como ciertos prietitos “arroceros”… Se están acumulando situaciones negativas en Zacatecas que no tienen porque ser, porque darse, que son subsanables y nada difíciles de evitar.

¿MEDIO VACIO o medio lleno?… Queda y cabe la duda, como ciertos prietitos “arroceros”… Se están acumulando situaciones negativas en Zacatecas que no tienen porque ser, porque darse, que son subsanables y nada difíciles de evitar. La elasticidad del juez de plaza, licenciado Carlos Ibarguengoytia, no ha sido nivelada, enérgico, como debe de ser en ciertos momentos, blando en exceso en otras, no ha aguantado las presiones normales en ese puesto tan conflictivo y al parecer sus asesores lo que mas logran es pasar al coso sin pagar un boleto. Primero el indulto de un novillo-toro que no tenia porque estar reseñado como reserva en una corrida de toros, un juez de callejón que todo hace menos estar al pendiente de cumplir con su cometido y entre todos ellos, incluida la empresa, desatender detalles insignificantes como llevar unas mulas de arrastre capaces de no entorpecer el buen desarrollo del festejo, vendedores en el tendido a todas horas como lo vimos con el estupído que brinco de sol a sombra por la primer barrera y delante de un torero al momento de intentar tirarse a matar, y que por poco causa un desaguisado, todos lo vimos, guiso, este de tipo comestible, por el cocimiento de fritangas en el interior del coso, que me dicen aficionados del tendido soleado fue incomodo hasta con los olores.
ESTO PARECE ser “pecata minuta”, pequeños prietitos en el arroz que con ese basto acumulado conjunto hacen un plato que puede enfermar a su fiesta en un plazo no muy lejano. Desde el tendido vemos que si se suscita “X” problema nadie en lo absoluto de las autoridades involucradas se mueve de su lugar intentando darle una pronta solución en beneficio del aficionado, pecata minuta es no tener sonido local, pecata minuta es no tener en el biombo un asesor que tenga experiencia, y malicia, para lidiar los problemas que se vayan dando, puras pecatas que se están convirtiendo en incómodos pecados… mortales e infantiles. En fin, pecatas minutas, no grandes minutas, tanta pecata suele hacer “pecatotes” en cerro y esto si es peligroso. Y a propósito.
DE VOLUNTAD propia asistí a la manifestación, silenciosa y pacifica, en apoyo a que la fiesta brava no desaparezca en los rumbos de Barcelona, en Cataluña. La cita fue frente al consulado español en esta ciudad de Aguascalientes, Río Volga 101, Colinas del Río, y fuimos recibidos en la cochera de la construcción por el Cónsul honorario Alejandro Muñoz. Varios medios de comunicación pasamos lista de presentes uniéndonos al llamado de Rafael Loret de Mola, quien hizo lo propio en la ciudad de México a la misma hora.
LA DICHA manifestación fue mas que todo una platica entre amigos, varios aficionados y socios de alguna peña, lo increíble fue que ningún novillero, subalterno, ganadero, empresario o ser involucrado directamente en las cuestiones taurinas, se acercó al lugar referido. Si acaso podemos nombrar a Vicente y a Elías Esparza, ex banderilleros y maestros de los noveles que se acercan a la San Marcos. Quienes discretamente se daban sus vueltas eran varias patrullas municipales y esto previendo nos alteráramos los presentes, nada de eso, todo en santa paz, como debe de ser.
INCREIBLE QUE las mentadas, publicitadas y costosas escuelitas y academias taurinas se hicieran los occisos, los sorditos, son quienes deben de ser los mas interesados y que mostraron lo que todos conocemos, les vale madres la fiesta, les importa un sorbete la unión, los directivos solo acuden con veloz interés a cobrar quincenas. Pretextos les van a sobrar pero deben de recordar que en 72 quincenas, tres años, cobraron sueldo y si acaso lo que mas han logrado es hacer un futuro puñado de aficionados con un precio muy alto. A las pruebas me remito cuando guste alguien negarlo o debatirlo. ¿Acaso el municipio o el estado no les pedirá cuentas?. ¡Creo que no les conviene!.
FUIMOS A defender lo de España… ¿Y lo de México?. En España se durmieron y el Parlamento les gano el viaje, a tapar el pozo cuando el chilpayate ya “palmolive”, nos están diciendo que hacer a buen tiempo y ahora es tiempo antes de que salga por ahí otro diputado despistado y golpeador de su propia madre como el que ya intento buscar protagonismo disimulando una total capazón de cerebro.
NO PUEDO despedirme sin antes hacer mención de la demostración de valor y profesionalismo que le vimos a Jorge Delijorge el miércoles pasado, herido se quedó en el ruedo hasta pasaportar al de Jaral de Peñas en tarde de concurso. Él fue quien obtuvo el año pasado El Escapulario de Plata que se disputa siempre el 8 de septiembre, y sin duda alguna quería el segundo. Tanto Jorge como Omar Villaseñor, los menos toreados del cartel, pelearon dignamente a sus alternantes, los que ya se retuercen los colmillos… Nos Vemos.

Deja un comentario