28 julio, 2021

TERMINÓ ZACATECAS, ROMERO TRIUNFADOR… MILES DE CARTELES PARA LAS CALAVERAS.

A FINAL de cuentas nuestra opinión es minoría, la del grueso de los asistentes debe de ser la ultima palabra. Por supuesto que me refiero a lo que sucedió en la recién finalizada feria zacatecana, esto no es un balance personal de lo visto y vivido, son solamente algunos comentarios entre otras cosas que hoy habremos de tocar.

A FINAL de cuentas nuestra opinión es minoría, la del grueso de los asistentes debe de ser la ultima palabra. Por supuesto que me refiero a lo que sucedió en la recién finalizada feria zacatecana, esto no es un balance personal de lo visto y vivido, son solamente algunos comentarios entre otras cosas que hoy habremos de tocar.
EN CINCO festejos programados hubo dos llenos, la corrida del Escapulario, el día 8, y la de la alternativa del novillero local Antonio Romero, más esta última en la que literalmente el boletaje se agotó. En la primera vivimos un insólito indulto a un novillo que ni siquiera tenia porque estar como reserva, de Marrón, este le tocó como segundo “bis” a Hilda Tenorio por la habilidad de Paco Santoyo para evitarle a su torera enfrentara a este que se afirmaba tenia un pitón flojo, paseó los máximos trofeos salidos no se de donde y menos decir que fueron otorgados por el juez de plaza. En esa misma fecha vimos a un Alfredo Ríos, “El Conde”, muy maduro, muy seguro de su quehacer y con realidades taurinas para que el próximo 12 de octubre, su confirmación madrileña, la convierta en tarde de éxito. Barba y Delijorge muy toreros. Malos los de Valparaíso y chamaquearon al juez, Carlos Ibarbengoytia, con lo del de Marrón.
EL DÍA miércoles 8 un entradón de casi lleno para ver la disputa de El Escapulario de Plata. Rodrigo Santos abucheado, “El Zotoluco” silencio, Rafael Ortega silencio, Fernando Ochoa palmas, Ignacio Garibay, vuelta, Omar Villaseñor una oreja, Jorge Delijorge muy valiente y con nueva buena actitud, regresó de la enfermería con una cornada no grave, si dolorosa, para pasaportar a su enemigo, los toros de Jaral de Peñas dejaron mucho que desear. De manera muy rara el trofeo en disputa le fue otorgado a Garibay.
EL DOMINGO 12 vimos la tercera de las tardes, Rafael Ortega, bullidor pero sin convencer. Fernando Ochoa un apéndice. Garibay con lo malo de Reyes Huerta que fue justo de presentación y calidad. EL JUEVES 16 fue la tarde de la alternativa del local Antonio Romero y abandonó el coso como triunfador de la misma, con tres orejas, y con hartas posibilidades de ser el de la feria. “El Zotoluco” muy bien por ratos y en otros toreando para la gayola, un apéndice. Rafael Ortega, una oreja pero ya no dice nada, toros de Marrón, el toricantano con el mejor lote.
Y SE cerró el corto serial apenas el domingo pasado con un encierro de “Armillita Hermanos”, desigual en juego, bien presentado, “El Zotoluco”, al tercio y vuelta al ruedo. Téllez, división de opiniones y ovacionado. “El Capea”, oreja en su primero y silencio en el que cerró la feria taurina de septiembre.
¿LO RECUERDAN ustedes?. Para el cierre de campaña del candidato a gobernador zacatecano, hoy ya en funciones, Miguel Alonso Reyes, increíblemente le fue negado el permiso para usar las instalaciones de la plaza Monumental, aun cuando se le permitió desembarcar los novillos a lidiar en el festival que anunciaba el final de su proselitismo político, pues hoy se ve ya la publicidad anunciando que el venidero domingo el mismo se llevará a cabo, el cartel es, Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez, “El Capitán Calesero”, Enrique Garza, y los zacatecanos Jorge Delijorge y Antonio Romero, con toros de Montecristo, Marrón y José Julián Llaguno, la entrada es gratuita y comenzara a las cinco de la tarde.
AQUÍ EN Aguascalientes hay miles y miles de hipótesis sobre los carteles que conformaran el llamado festival de Las Calaveras a finales de octubre o principios de noviembre. Cada medio de comunicación, cada aficionado tiene los suyos, unos ya dan por hecho que serán dos fechas, dan nombres de los alternantes, españoles, galos y nacionales, pero ni la empresa ni los voceros del gobierno sueltan prenda, carteles y más carteles pero solo especulaciones, nada en firme. Lo que es muy cierto es que en el caso de ser dos fechas ya bien se pueden conformar con solo toreros de la tierra, además no seria nada descabellado, tenemos toreros que pueden afrontar el compromiso y asegurar las entradas serian buenas. Fabián Barba, Arturo Macias, Joselito Adame, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Caras realmente nuevas, pocos estados aztecas pueden presumir de esto, ¿lo verán así los organizadores?… Nos Vemos.

Deja un comentario