ENTREVISTA CON EL DR. JUAN CARLOS GÓMEZ. MANIZALES, COLOMBIA.

Las figuras estarán presentes en la feria grande de enero a partir del 3. Así cómo los cinco canteranos que se encuentren en mejor momento. Cinco corridas, una novillada y el tradicional festival.
EL ALBERO.- El Albero ha sido recibido por el Dr. Juan Carlos Gómez, Gerente de La Corporación de Manizales – “Cormanizales” – y de la Plaza de Toros de Manizales. Gracias por los momentos que nos estás dedicando.
JUAN CARLOS GÓMEZ.- Todo lo contrario Javier gracias a ti por darnos la oportunidad de difundir nuestra feria y que tengan la oportuna información que al momento les podemos dar.
ELAL.- Gracias.- Manizales es una de las ferias de mayor prestigio y relevancia dentro del calendario americano. ¿Cómo se encuentra Manizales de cara a la feria 2011, después de todos los avatares que hemos venido sufriendo en los últimos tiempos?
JCG.- Manizales, bien, es una feria muy consolidada, es una feria que tiene su punto muy alto, que cuenta con una afición muy sólida, que es una ciudad que acoge su feria, que la cuida, la protege. No dejamos de tener dificultades en el sentido de algunos aislados ataques de gente que no está de acuerdo, de personas que consideran que nuestra actividad no es conveniente en nuestra ciudad; pero es obvio y demostrable que en la ciudad la feria se vive a través de los toros, y con todo lo que el mundo taurino conlleva y eso se ha demostrado claramente con las demostraciones de apoyo a la fiesta y rechazo a los antitaurinos; es donde más se solicitó la continuidad de la fiesta brava. Hemos contado con pronunciamientos de El Alcalde y de diferentes entes gubernamentales a favor de las corridas de toros, demostrando que Manizales es una de las ciudades más taurinas de América.
ELAL.- Se hace inevitable, Juan Carlos, sacar a colación lo que ronda el ambiente sobre la reciente decisión de La Corte Constitucional de Colombia a favor de las corridas de toros, pero que quedan en el aire algunos flecos que muy bien dejan la espada de Damocles sobre la fiesta.
JCG.- Sí, pues la tranquilidad para todos ha de ser la continuidad de nuestra fiesta y es que La Corte Constitucional ha garantizado los derechos que tenemos cómo ciudadanos y los que en particular tiene nuestra fiesta a ser realizada. Quedan por ahí algunas cosas por observar, por revisar que hace esperar a tener el fallo por completo en nuestro poder y poder evaluar cual es la profundidad de algunos de los asteriscos que dejó la Corte. Parece ser que hay alguna limitación para su celebración en lugares que no se hayan celebrado, limitaciones para ser utilizados dineros públicos; reitero habrá que revisarlos para poder producir un pronunciamiento. Pero lo esencial y fundamental que era la continuidad de la fiesta ya se encuentra garantizada en Colombia.
ELAL.- La unidad que venimos pregonando los taurinos, no solamente a nivel nacional, sino internacional, puede haber sido impulsada con estas acciones que últimamente han venido siendo noticia aquí en Colombia?
JCG.- Estoy seguro que sí, entre más ataques reciba la fiesta en los diferentes países que somos taurinos más nos llama la unión, obviamente entre los diferentes entes taurinos de cada uno de los países y primordialmente para unificar esfuerzos entre sí. Del tal manera que tenemos que tener la certeza de que todas estas situaciones nos han puesto a repensar en nuestra fiesta, haciendo un llamado a los toreros, a los empresarios, a los ganaderos, a los medios, a la prensa taurina, a todos en conjunto para que busquemos las diferentes estrategias que nos permita difundir y vender debidamente nuestra fiesta. Hemos permitido que se hable de falsedades sobre las corridas y definitivamente con ello hemos de actuar y divulgar debida y adecuadamente. Contamos con movimientos cómo La Universidad del toro, con la iniciativa de jóvenes estudiantes que propenden por el bienestar de nuestra fiesta y que a través de esa feria del novillero que la gente puede acceder a la plaza sin costo, se pueda conocer el espectáculo y aprender de la cultura taurina. Hay que revisar el aspecto económico de la fiesta para que pueda ser más accesible a todos los bolsillos y primordialmente a los jóvenes.-
ELAL.- Sin duda que hemos llegado a un punto en que todos los estamentos, incluidos los medios, hemos de arrimar el hombro.- Uno de los aspectos más significativo son los festejos menores y que desgraciadamente no se dan muchos. Ustedes sí llevan a cabo una miniferia de novilladas. ¿Se va a continuar con los establecidos o se contempla la posibilidad de aumentar y dar algún otro en otra época del año?
JCG.- Nosotros ya nos encontramos en la décima primera versión de la feria del novillero, que consta de dos novilladas sin picadores y una novillada con picadores. Novilladas que se tienen estructuradas para este año, con grandes dificultades en los patrocinadores; no nos resulta fácil adquirir patrocino porque la feria tiene por objeto dar la oportunidad a los chavales que comienzan, pero también dar la oportunidad al aficionado para que haga su presencia en la fiesta sin costo para su bolsillo. Con ello precisamos de patrocinadores que nos adquieran al costo el mayor número de entradas para que por medio de sus productos las comercialicen entre sus clientes.- Primordialmente nos han acompañado las empresas de servicios público de la ciudad y de la licorera; el esfuerzo es grande para sacarlo adelante y Cormanizales asume un alto porcentaje de los costos de la feria.- Sí se ha pensado en buscar fechas hacia el mes de agosto para realizar una corrida de beneficencia, cómo de hecho el año pasado se celebró a beneficio de los ancianos. Seguiremos buscando alternativas y lo que sí está garantizado es que la feria del novillero tiene continuidad y contemos o no con patrocinio sí la vamos a hacer.
ELAL.- Bien importante. Y este año está estructurada para qué fechas?.
JCG.- Tendremos la feria del Novillero el 12 – 13 y 14 de noviembre próximo, una novillada nocturna, unas dos diurnas; dos sin picadores con las ganaderías de Las Ventas del Espíritu Santo, La de Bengala y una con picadores de Ernesto Gutiérrez. Con la connotación de que el triunfador se adjudica un puesto en la novillada de la feria grande del mes de enero.
ELAL.- Las ternas las podemos conocer?.
JCG.- Nosotros realizamos los tentaderos examen, donde participan los alumnos de las diferentes escuelas y en función de su desempeño se ganan el puesto para las diferentes novilladas.- El día 25 de septiembre será en la ganadería de Dosgutiérrez y el 2 de octubre en la de Ernesto Gutiérrez.- Es lo que consideramos lo más democrático para dar oportunidad a todos los menores de 24 años para picadores y menores de 18 para sin picadores. El año pasado más de 40 muchachos se presentaron y de ellos solamente quedan 9 para los cupos que tenemos.- Con todo es un gran incentivo para los muchachos y la oportunidad de mostrar su condiciones ante vacas limpias.
ELAL.- Solamente abierto a chavales de Colombia o también de otros países?.
JCG.- En alguna oportunidad hemos tenido presencia de intercambios internacionales, buscamos equidad en el sentido de que también se preste atención y posibilidades a nuestros muchachos en esos otros países en igualdad de condiciones. Aquí se encuentran con una plaza llena todas las tarde y al ser plaza de primera pues representa un marco inigualable. Por esta feria del novillero han pasado una buena parte de los matadores de hoy: Andrés de los Ríos, Héctor José, José Arcila, Juan Solanilla, Luís Bolívar, de manera que todos pasaron por esta miniferia en el transcurrir de los años.
ELAL.- Entremos en la feria grande, en la feria de Manizales de enero. Entiendo que si no estructurada a punto de anunciar carteles?.
JCG.- Nosotros trabajamos todo el año en función de su estructuración; comenzamos en el mes de marzo con el plan de abonados, poniendo a disposición de la afición los abonos, contamos con algo más de 3.500 abonados, es una cifra interesante.- Estamos seguros que a mediados o finales de noviembre, nos acercaremos a los 5.oo0 abonados que tradicionalmente tenemos. Estaremos arrancando el 3 de enero con el primer festejo, seguramente la novillada; tendremos un festival nocturno cómo viene siendo tradicional; contaremos con cinco corridas de toros, una de ellas muy seguramente mixta, ya está contratado el rejoneador Andy Cartagena, también podría ser de rejones que en un momento dado es muy atractiva para nuestra afición por el cariño hacia el caballo en nuestra región; en todo caso cuidaremos y buscaremos que sea lo más atractivo para nuestra afición.
Las ganaderías se encuentra definidas, desde el mes de abril estamos visitando las ganaderías y tenemos reseñados los toros en función de unos diez ejemplares por ganadería; a finales de noviembre o primeros de diciembre se producirá la nueva visita a las ganaderías por parte de nuestro veedor César Camacho a fin de tomar la determinación de cuáles serán los siete ejemplares que definitivamente vengan a la feria. Cómo definidas: Achury Viejo que resultó triunfadora el año pasado con una excelente novillada; Fuentelapeña que lleva dos años de muy grata presentación, después de varios años de ausencia, regresa por tres años consecutivos, con la excelente presentación que viene siendo habitual en este hierro; tenemos el encierro de Dosgutierrez, ganadería del agrado de los rejoneadores, obviamente con ella estará Andy Cartagena; contaremos con dos encierros de Ernesto Gutiérrez que son garantía para las figuras, en el sentido de que van a estar de manera asegurada los encierros de su agrado; y nos queda la novillada que será del hierro de La Carolina que viene con excelentes antecedentes en Medellín, llevaba unos tres años sin estar en la feria y ahora regresa con buenos augurios. Nos estaría quedando el festival nocturno que tendremos una sorpresa para la afición, hay que darle alguna variedad a nuestra feria y contaremos con la presentación de un novillo de cada una de las ganaderías anunciadas.
ELAL.- En cuanto a la nomina de toreros con que se cuenta a la fecha? JCG.- Al momento no tenemos a nadie contratado, muchas conversaciones sí hay, pero nada definido. Con todo estaremos bajo los mismos parámetros de años anteriores pues es nuestro lema traer a los mejores de la temporada española. Primero hemos de tener en cuenta los que son del gusto de la afición y algo que tenemos muy en cuenta es que al diestro le guste venir a nuestra ciudad y no haya que rogarle para que esté presente; que le vengan bien las fechas; que económicamente se acomoden a nuestras posibilidades; y cómo ya sabemos el pilar tiene que estar en dos o tres máximas figuras que todos sabemos quiénes son.- Buscaremos entre otros tres diestros del agrado de la afición que sin ser máximas figuras si sean importantes y que hayan tenido presencia en las principales ferias de España y que vengan en momento de alza y lo complementaremos con unos dos toreros de aquellos que despuntaron, sean novedad y no hayan venido a nuestra plaza.
ELAL.- La base queremos entender que va a estar entre esos cinco o seis que vienen demostrando su buen momento a lo largo del año y un par de ellos de que redondearon temporada. Pero puede haber alguno que aquellos que están más en candelero?
JCG.- En verdad que no hemos conversado con ninguno; esperemos hacerlo ahora que visitaremos España para tal fin; conversaremos con todos y será el momento de definir. Nos llevamos bien con todos y ellos saben que queremos contar con ellos. Nos agradaría que estuviera Castella como triunfador del año pasado; que esté “El Juli”; Ponce si es que podemos cuadrar las fechas; veremos las posibilidades con Morante, un torero muy del agrado de esta plaza; por allí están las posibilidades de Manzanares; el Cid está cerrando excelente la campaña ibérica; bueno hay una gran cantidad de buenos toreros que tienen cabida en Manizales. Al regreso de nuestra visita a España estaremos en disposición de anunciarlos y a mediados de octubre probablemente dar a conocer oficialmente los carteles.
ELAL.- Hablemos de los canteranos, difícil papeleta para la empresa, con quien contaremos?.
JCG.- Pues también por definir. Tenemos muchos y del agrado de la afición y no es sencillo quedar bien con todos. A gusto nuestro tenemos seis toreros de Manizales y recordemos que Cristóbal Pardo es oriundo de Caldas; José Arcila, Guillermo PerlaRuíz, Andrés de los Ríos, la novedad de Santiago Naranjo que viene a tomar la alternativa en Cali; de manera que tenemos cómo completar la nomina de coterráneos. Caso aparte es el de Luís Bolívar que cifra sus últimas presentaciones con triunfos y con el que siempre se cuenta. Obviamente primaran los que se encuentren en mejor momento.
ELAL.- Agradecemos muchísimo la deferencia que habéis tenido con El Albero y en especial conmigo, y darnos la oportunidad de llegar de primera mano a nuestros lectores, visitantes, oyentes y televidentes. Y por nuestra parte seguiremos en la brega para que la fiesta brava sea grande y no deje de estar en el sitial que por derecho propio se ha ganado.
JCG.- Gracias a vosotros y en especial a ti Javier, por darnos la oportunidad de difundir y hablar de nuestra feria.
ELAL.- Con sumo agrado… ¡Que Dios reparta suerte!.

Deja un comentario