26 octubre, 2021

“HOTELES” PARA GANADO BRAVO, “TRITO” GÓMEZ TUVO UNO… ELOY EN ZACATECAS HOY.

SUMAN YA varios los años que los “hoteles” para ganado bravo se pusieron de moda, hoy casi han desaparecido por completo, me explico y profundizo en todo esto.

SUMAN YA varios los años que los “hoteles” para ganado bravo se pusieron de moda, hoy casi han desaparecido por completo, me explico y profundizo en todo esto.
HUBO CIERTOS lugares en donde se recibían vacas, becerras, novillos y toros que por algún motivo habían salido de sus originales lugares, en ellos ahí se les desparasitaba, se vacunaban, se les daba de comer y se les dejaba listos para ser comercializados o lidiados, según fuera el caso. Se acudía a ellos cuando, por ejemplo, se suspendía el festejo a donde eran destinados, cuando se aprovechaba alguna oferta de compra mas no estaban listos para lo pretendido, cuando “X´s” ganaderos vendían camadas enteras de sus becerros y el comprador no contaba con tierras o corrales apropiados. Trito Gómez tuvo uno de ellos.
BAJO EL cobijo del cerro de El Picacho, o cerro de El Muerto, por su silueta que semeja una persona que ha dejado esta vida, visible al poniente de Aguascalientes, tenía Trito sus instalaciones. Hombre agradable, todo bondad, de habla rápida y a veces poco entendible, “mal educado” le decíamos ya que en lugar de saludar al llegar a su propiedad, siempre nos recibía con un… “Pásale, pásale, pásale, un tequila, un tequila, un tequila, un ron, un ron, un ron, lo que quieras, lo que quieras y luego tratamos”. De familia muy relacionada con lo taurino, su señor padre, don Silvestre, llegó a ser fugas propietario de la ganadería de Peñuelas, hermano del inolvidable Roberto, “El Loco”, Gómez, el mismo que robaba fríjol y maíz de las bodegas paternas en San Bartola, y lo sacaba dentro de un estuche para guitarra, cierto día, al ser descubierto por el jefe familiar escuchó de su padre un seco… ¡Que bueno que no estudias tololoche, me hubieras llevado a la quiebra!… Proseguimos con el tema “hotelero”.
ME CONSTA que la bonhomía de Trito le dejó muchos sinsabores por su don de gente buena. Recibía el ganado sin adelantos o anticipos monetarios, les mantenía por varias semanas, incluso meses, desde luego que la factura de la estancia seguidamente sobrepasaba el costo de los animales y en más de una ocasión llegaron a sus alojamientos diferentes “dueños” de las reses. El propietario original ya los había vendido a distintos empresarios y por supuesto que a ninguno de ellos se los entregaba, era buen hombre, más no tonto, la voracidad de quien acercaba los animales lo tenia en jaque con cierta frecuencia, los realizaban por diferentes lados y a el… ¡ni un chelín!, Trito los toreaba y remataba a base de sus famosos tequilas y/o rones, claro que sin entregarles “la mercancía”. La crisis en ciertos campos siempre ha sido difícil, máxime que hoy hablamos de coyotes, de advenedizos seudo ganaderos que lo que mas hacían era vivir de herencias o parientes a los que robaban con singular alegría el ganado bravo que intentaban engordar con nuestro admirado personaje del que hablamos hoy.
COMO LO queramos ver, Trito, a pesar de todos estos sinsabores, fue un excelente taurino, seguidamente salvaba de apuros a empresarios que sufrían inesperados percances con los próximos encierros a lidiar, les proporcionaba reses para salir avantes en sus compromisos, hacia considerables rebajas económicas a humildes novilleros con el ganado que era de su propiedad, rentaba vacas para charlotadas, para eventos muy menores y en ciertos casos solo cobraba la bravura de novillo o toro, era buen hombre… “Pásale, pásale, pásale, un tequila, un tequila, un tequila, un ron, un ron, un ron, lo que quieras, lo que quieras y luego tratamos”.
EN ESTA vida hay personas olvidadizas, mal agradecidas, muchos taurinos están incluidos, no se puede negar, la bondad y lo servicial de Trito se ha borrado de la memoria de infinidad de amigos a los que hizo favores pero eso es lo de menos, el hermano de Roberto, “El Loco”, Gómez siempre estará presente en muchos de los amigos que hizo. Me apunto en la larga lista, taurinos así hacen falta en todos lados. Por ultimo.
HOY ES el festival taurino en la Monumental de Zacatecas en el que participan, Rodrigo Santos, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez, “El Capitán”, Enrique Garza, Jorge Delijorge y el nuevo matador de la tierra, triunfador de la pasada feria, Antonio Romero. La entada es gratuita y les recuerdo a los nuevos aficionados que la faena a “Pelotero”, en la plaza México, es considerada una de las mas perfectas vistas en ese coso, fue obra lograda por el cuarto espada de esta tarde, “El Capitán”, hijo del inolvidable Alfonso Ramírez, “El Calesero”… Nos Vemos.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com