24 julio, 2021

DATOS CURIOSOS DE VARIOS PERSONAJES TAURINOS.

SEGURO QUE lectores con cierta regular cantidad acumulada de almanaques sobre sus espaldas ya conocerán algunos de estos datos, los recordamos principalmente para que no se pierdan, para que los jóvenes los tengan presentes.

SEGURO QUE lectores con cierta regular cantidad acumulada de almanaques sobre sus espaldas ya conocerán algunos de estos datos, los recordamos principalmente para que no se pierdan, para que los jóvenes los tengan presentes.
LUÍS SPOTA, fue presidente de la comisión nacional de box y lucha libre, su nombre completo era Luís Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, nació un 13 de julio de 1925 en la ciudad de México, muere el 20 de enero de 1985 y en 1950 recibe el premio “Ciudad de México” por el éxito de su novela “Más cornadas da el hambre”. A pesar de ser un escritor laureado y que sus escritos taurinos ya mencionados le dieron fama en el medio, jamás volvió a tocar el tema de toros, quizás por ahí un cortometraje, “Torerillo”, que no pasó a mayores.
WINFIELD, EN Kansas, Estados Unidos, a Jesús Córdova, le vio nacer el 7 de marzo de 1925, de meses es llevado a la tierra de sus padres, León, Guanajuato, donde por la década de los años cuarenta del siglo pasado decide probar suerte en los ruedos, don Pepe Ortiz y don Fermín Espinosa le comparten sus conocimientos llegando a ganar el sobrenombre de “Joven Maestro”, posteriormente integrante del trío conocido como “Los Tres Mosqueteros”, arropados por un Alejandro Dumas que manejaba la plaza México, el doctor Alfonso Gaona, al lado de Rodríguez, Capetillo y el adjunto D´Artagnan Paco Ortiz. Toma la alternativa un 25 de diciembre en la ciudad de Celaya, Guanajuato, de manos de su protector, “Armillita”.
BIEN REBAUTIZADO como “El Poeta del Toreo”, don Alfonso Ramírez Alonso, “El Calesero”, era hermano de Ernesto Alonso, “El Señor Telenovela”, actor, director, productor y guionista para temas de cine y televisión. Ambos también eran tíos del actor y cantante Jorge Vargas ya que fue hijo de una hermana, la única, de ellos. Todos los mencionados ya fallecidos.
LA DINASTÍA Bienvenida. Respetadísima familia de importantes toreros españoles, sin embargo quien fue el mas conocido de ellos, don Antonio, nació en Caracas, 25 de junio de 1922, y poco después su familia se trasladó a Sevilla, de donde era la madre y donde don Antonio fue bautizado. Más tarde se fueron a Madrid. Bienvenida es alias, sus verdaderos apellidos fueron Mejías Jiménez. Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Manuel Mejías Rapela, el legendario “Papa Negro”, y Carmen Jiménez. Es el más conocido de seis hermanos, Manolo, Pepote, Rafael, Ángel Luís y Juanito, todos ellos toreros. En octubre de 1975, ya retirado de la profesión, después de participar en 775 corridas y 54 novilladas; 113 novillos y 1628 toros estoqueados, el 4 de octubre de 1975, aniversario de la muerte de su señor padre, fueron a escuchar misa en una iglesia de Colmenar Viejo. Al terminar, toda su familia se traslado a la finca de doña Amelia Pérez Tabernero, en El Escorial, y tentar unas becerras, una de las pequeñas hembras tentadas, a la que ya se había dado puerta y galopaba al campo, volvió inesperadamente, entró en la placita de tientas y cogió desprevenido a Bienvenida, a quien volteó aparatosamente. El incidente le provocó graves lesiones de vértebras, a consecuencia de las cuales murió en Madrid tres días después. Tenía 53 años.
RAFAEL SOTO Moreno, por España se dice que su capote fue superior al de “Curro” Romero, por las maneras de interpretar la verónica, suerte fundamental en el toreo. En 2002 recibió la “Medalla de Oro de las Bellas Artes”. De él llegó a decir Antonio Gala: “En su toreo hay una sutil música callada”. ¿Qué quien es Rafael Soto Moreno?. Pues ni más ni menos que un humilde gitano nacido en Jerez de la Frontera el 11 de febrero de 1940, ahora conocido como… “Rafael de Paula”… Ya hablaremos mañana de otra dinastía. Les adelanto que esta es fácil de ubicar, es la del cantante Miguel Bose, primo de “Paquirri II”, Francisco, y de su hermano Cayetano, Rivera Ordóñez, son los González Lucas, los “Dominguín”… Nos Vemos.

Deja un comentario