28 julio, 2021

«¡TORERO, TORERO!».

El mundo taurino se vuelca con la figura de Andrés Vázquez en un acto que congregó en Madrid a decenas de aficionados, toreros, ganaderos y políticos.

El mundo taurino se vuelca con la figura de Andrés Vázquez en un acto que congregó en Madrid a decenas de aficionados, toreros, ganaderos y políticos.
Judit Calvo. No le faltó ningún amigo. En persona, por teléfono o a través de telegrama, el «maestro» de Villalpando, Andrés Vázquez, recibió la felicitación y el «homenaje que se merecía, y que tenía que haber llegado antes», coincidían unos y otros en una abortada sala «Antonio Bienvenida», en la Plaza de Toros de las Ventas, el coso que tantas veces le abrió su puerta grande.
Vázquez, conocido en sus primeros tiempos como el «Nono», ya tiene su sitio en la «galería de los grandes», el lugar donde están los toreros más destacados de la historia de España. La placa, situada por encima de la de su compañero de profesión Paco Camino, recuerda al torero como «Ejemplo de afición, valor y entrega, que pasó de las capeas a la gloria», una conmemoración que se realiza en el 50 aniversario de su presentación en la madrileña Plaza de Las Ventas.
«La gran afición de Madrid te dice, inolvidable Andrés Vázquez, por tu trayectoria como torero y por tu gran talla humana». Así de contundente comenzaba el acto de homenaje al matador zamorano, en las palabras del vicepresidente consejero de cultura y deporte, portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del consejo de administración de Asuntos Taurinos, Carlos Abella. Una locución llena de admiración hacia el torero, que completó con la proyección de un vídeo «de los grandes momentos de los que está construida esta plaza», y de los que Vázquez fue protagonista en innumerables ocasiones.
Anécdotas y una biografía completa del torero zamorano no faltaron en el sentido homenaje, en el que el crítico del diario Marca, Carlos Ilián, recordó su faceta más internacional, cuando en 1966 fue invitado por la universidad más señera de Suecia para dar una conferencia sobre toros. «Hubo manifestación de alumnos en contra, pero una vez que escucharon a Andrés le acabaron ovacionando, lo que demuestra que es un hombre de categoría profesional y personal», recordó el periodista.
No podía faltar en el homenaje a Andrés Vázquez quien triunfó con él, el ganadero y amigo Victoriano Martín, que compartió con los asistentes historias conjuntas y cómo «al principio yo no quería venir a Madrid», recordó el ganadero.
Fuera del guión, y con emoción a duras pena contenida, Victorino Martín hijo tomó la palabra para exponer una de las intervenciones más contundentes de la jornada, «Andrés Vázquez forma parte de la historia de nuestra casa y de nuestra ganadería. Fue generoso con el toro. Tú Antonio, creíste en el toro cuando nadie creía en él, te atreviste a lucirlo, a torearlo. Cambiaste el toreo, el devenir de la fiesta y recuperaste la emoción del toro», le argumentó al homenajeado frente a las decenas de personas que se congregaron alrededor del matador.
Andrés Vázquez, arropado por familiares, amigos y compañeros, no tuvo durante la mañana ni un momento de respiro. Todos querían acercarse a felicitar al diestro, que respondió con modestia no fingida, con aplomo y con sencillez a todos los que lo acompañaron y a los artífices del homenaje, el Foro Taurino de Zamora. Políticos locales, como la alcaldesa, Rosa Valdeón y el presidente de la Diputación Fernando Martínez Maíllo acudieron al evento, al que también asistió José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid, así como el alcalde de la localidad natal de Andrés Vázquez, Félix González. Otros nombres destacados fueron el ganadero Alipio Pérez Tabernero, o toreros como Pascual Mezquita, Sergio Marín o Israel Lancho, además de las peñas taurinas de Zamora, Toro y Villalpando.
Fuente: www.laopiniondezamora.es/

Deja un comentario