26 septiembre, 2021

MIGUEL ALONSO REYES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

ME NACE escribir lo que a continuación leerán, esto no es una carta abierta dirigida al mandatario del vecino estado, nada de eso, es simple y sencillamente un escrito que quiero compartirle y brindarle, tocaré hoy un tema que sé puede serle interesarle.

ME NACE escribir lo que a continuación leerán, esto no es una carta abierta dirigida al mandatario del vecino estado, nada de eso, es simple y sencillamente un escrito que quiero compartirle y brindarle, tocaré hoy un tema que sé puede serle interesarle.
CONTRA LO que muchas personas pudieran pensar, dada mi conocida amistad con los socios de la empresa denominada “Zacatecas, Tierra de Toros”, quienes organizaran la pasada feria taurina septembrina, Juan Enríquez Rivera, Manuel Sescosse Varela y Felipe Pescador Ávila, debo de decir lo siguiente. A los dos primeros les conocí hacen ya muchos años puesto que fuimos condiscípulos en el colegio Margil de esa capital, con Felipe nuestro trato si llegó con lo taurino sumando ya más de treinta años de convivencia. Y…
ES CIERTO que en la organización de la pasada feria de septiembre hubo muchos errores, ya lo habíamos comentado y titulado como “Pecatas y Pecatotas”, nadie lo niega, todos los vimos y vivimos, sería de tontos negar lo que vio un invidente. Varios cambios del ganado anunciado inicialmente, algún toro que no cumplía con los requisitos para ser lidiado en un coso de primera como se pretende lo sea el de ustedes, reservas que no tenían el porque estar en las incomodísimas corraletas, desatención en lo que arreos de arrastre se refiere, las mulas, pequeños detalles que al acumularse en estas cantidades los hacen más que notorios independiente a las incomodidades provocadas por los embotellamientos para abandonar la plaza, en auto, ya que la salida natural se convierte en parte de los puestos de toda feria. Por todo esto es que recuerdo un chiste del popular Pepito.
LE PREGUNTA la maestra… -“Rápidamente dime cuantos son dos mas dos”.- A lo que el niño contesta de inmediato… -“Tres seño”.- “¿Pero como que son tres, Pepito?”.- “Si, son tres, usted me dijo que rápido, no que exacto”.- Así sucedió con la empresa, todo a la carrera, todo de ultimo momento dado que la concesión así se dio, sin tiempo para evitar los males que menciono y en parte los resultados fueron… de tres en lugar de cuatro.
CON JUSTA razón los empresarios pueden defenderse alegando las mencionadas prisas y carreras, lo lógico y razonable siempre será planear sus tratos con calma, con suficiente tiempo para analizar las probabilidades de compras y contrataciones. En todos lados esa es la sana costumbre.
PERO TAMBIÉN el propietario del inmueble tiene varios pecados, no solo la tardanza de otorgar la plaza, las malas condiciones en la que tienen al coso de cantera, tablas de las barreras y puertas apolilladas y desvencijadas, corrales, palcos y patio de caballos antihigiénicos, incómodos para reses y humanos desde su planeación, humedad y filtraciones por todos lados al grado de notar escurrimientos y musgo en las paredes del callejón, falta de mas espacios para los taquilleros, evitar vendimia de esquilmos en los pasillos interiores del mismo coso, culpas o errores mutuos, incluido el municipio, autoridad a la que corresponden todos los permisos por otorgar en el interior. Sin olvidarnos de la responsabilidad del Patronato de la feria. La solución a las críticas es arreglar los males de inmediato, no permitir se haga una carcanchita y después esto salga más caro.
REMAR CONTRACORRIENTE es difícil, ahora que Zacatecas estrena gobernador no veo el porque la planeación no se dé de maneras correctas desde este principio, hay tiempo, aparentemente, lo ideal sería que el mandatario le dedique solo unos minutos a este tema y este problema puede, y debe, tener solución inmediata. Basta recordar que en el sexenio de doña Amalia fueron empresarios, un año la sociedad encabezada por José Antonio Ramírez, “El Capitán Calesero”, dos periodos de Marco Castilla, uno de Salvador Escobedo y dos los pasados mencionados socios zacatecanos. Por algo los primeros tres corrieron, por algo fue. Ojala el mandatario preste atención a este tema, que recapitule un poco y note que los asesores pasados no encontraron el camino correcto y que no se puede estar cambiando de opinión cada año, menos decidir faltando un cuarto para las doce.
UNA INDISCRECIÓN de mi parte. Juan, Manuel y Felipe están de acuerdo en techar el enorme coso si pronto les signan un contrato, lógico y normal que pretendan como mínimo los seis años del mandato del señor Alonso Reyes. Es más que entendible su pretensión, nadie finca en terreno ajeno, además se que la intención no es solo en lo taurino, la inversión intentarían recuperarla dando otro tipo de festejos, de convenciones, de conciertos, de fiestas juveniles y hasta deportivos, bien que se prestaría a fomentar culturas y turismo. Para terminar.
SEÑOR ALONSO, parece ser que yo defiendo a mis amigos con este escrito y palabra que solo se asemeja, ellos en su trabajo y yo en el mío. Escribo con el único fin de intentar preservar una fiesta de la cual dependemos muchas personas y nacionalmente esta en franca decadencia, no es necesario vivir en Barcelona para hacerlo. Tienen ustedes con su coso un verdadero desperdiciado elefante blanco, no más de diez fechas anuales abre sus puertas para que funcione con el fin para el cual fue construido, y estará de acuerdo conmigo que esto no es justo, que fuese quien fuese la empresa bien que se puede activar esta fuente de empleo dando vacadas, novilladas económicas, corridas y así aprovechar también la ganadería de la región, me dicen es Usted un buen taurino, de serlo entenderá a la perfección mi postura. Si me lo permite me despido como lo hago diario… Nos Vemos.

Deja un comentario