23 julio, 2021

TODO UN PERSONAJE… ADIÓS A LOS MALETILLAS CON LA MUERTE DE ROBERTO GRANA, “EL PIRATA”.

POR MEDIO de mi gran amigo Alfredo Florez, director del portal www.toriles.com, me enteré de la muerte de un verdadero romántico de la fiesta, Roberto Grana, “El Pirata”, ya con más de ocho décadas de edad, uno de esos personajes hoy ya totalmente desaparecidos y que antaño era común encontrar en polvorientos pueblos.

POR MEDIO de mi gran amigo Alfredo Florez, director del portal www.toriles.com, me enteré de la muerte de un verdadero romántico de la fiesta, Roberto Grana, “El Pirata”, ya con más de ocho décadas de edad, uno de esos personajes hoy ya totalmente desaparecidos y que antaño era común encontrar en polvorientos pueblos. Ellos, los humildes desconocidos que peregrinaban constantemente en busca de un pitón, lidiadores natos de todo aquello que contara con una cornamenta sin importarles la procedencia, fueron verdaderos promotores de lo taurino entre gente del pueblo, personas humildes como ellos mismos lo eran. Muestra palpable de esto es que ahora en día en esos mismos improvisados viejos cosos se han edificado pequeñas, y regulares, plazas en toda forma y la categoría de los festejos ha aumentado.
CON ROBERTO desaparecieron los maletillas, los bohemios, los llamados “vagos”, significado en el léxico taurino que reúne los adjetivos anteriormente citados, y con ellos se acabaron, desde hace bastante tiempo, los aventones en las carreteras, los pantalones entallados y los tenis de lona, los elegantísimos y duraderos “Súper Faro”, los paliacates multicolores, los “cinturones” de listón, o inclusive de sencillo cordón, los terribles “novenarios” con enormes toros criollos o cebú, fechas que muchas de las veces comenzaban a torear al amanecer y terminaban al oscurecer. Tiempos de “banquetes” a base de bolillos bañados en vinagre de chiles enlatados, de galletas saladas “aderezadas” con las baratas sardinas de lata, todo pagado con los pocos centavos que se reunían entre ellos, y que de alanzarles su situación monetaria, darse el lujo de comprar un refresco que se compartía entre ellos.
SIN OLVIDAR las vueltas por el jardín al terminar el festejo, sentir “la adrenalina” al escapar río abajo con alguna improvisada y casual noviecita deslumbrada por lo que parecía un traje de luces, en donde lo que mas brillaban eran las falsas promesas de amor. ¡Y de regresar!. Las curaciones de aquellos ayeres, un buen trago de tequila o mezcal sopleteado, salido de la boca del doctor del pueblo, sobre la herida y evitar una posible infección, uno más para el medico, y desde luego que al maletilla otro, él tenia que soportar los dolores por varios días, esperar a que sus compañeros terminaran el contrato del novenario.
Y NO creo esa manera de vivir fuese mala, la muestra es que en la actualidad muchos dicen parecerse a estos desaparecidos hombres, ahora se autollaman “gitanos” entre ellos mismos, nada que ver con la realidad antigua que fue heroica. Que en paz esté este hombre… y todos los de su linaje, estirpe noble, de distinción, de cuna sencilla pero que dejaron un tronco con condición para mantener cierta prosapia y sangre llena de afición, herencia y patrimonio que seria excelente conserváramos y sobre todo propagáramos estas vidas y sus historias entre las nuevas generaciones.
JUAN PABLO DEBUTA EN MONTERREY.
LA FECHA esta confirmada, en Monterrey, Nuevo León, es el debut como matador de toros de Juan Pablo Sánchez. El cartel no se conoce del todo, se dice le acompañará Sebastián Castella y matan una corrida de Mimihauapan o una de su pariente menor, Begoña, será el día 7 del entrante mes. Juan Pablo regresa de España el próximo día 25 y ya le esperan 7 astados a puerta cerrada para tomarles de nueva cuenta el ritmo a los cornúpetas mexicanos, por lo pronto seguras son esta dos corridas, con la del 13 de noviembre en San Luís Potosí, y varias más que están por cerrar sus administradores. Diciembre lo pasa en tentaderos españoles y retorna a México en enero para hacer campaña en estas tierras. Habíamos dicho que esta contemplado por la empresa de la plaza México y ayer nos desmintieron esa versión, hasta el momento la empresa de la plaza mas grande del mundo no ha tenido acercamiento o platica alguna con el torero benjamín de los matadores aguascalentenses, por cierto que mañana hay rueda de prensa, en el Distrito Federal, para dar a conocer el elenco de los matadores que actuaran en la futura, y ya muy cercana, temporada grande en ese coso, así saldremos de dudas de manera definitiva. Guadalajara hace lo mismo dentro de unos momentos, lastima que avisan siempre de última hora y la verdad nos es imposible cumplir esas “ordenanzas” tan de improvisto, pues aun lo dude esa empresa, por aquí también hay cosas que hacer, independiente a que no son para decir que tenemos boletos de pasajes a nuestra disposición… en camión, desde luego, las empresas no dan para más.
PARA LA corrida de las Calaveras “se sospechan” los nombres de, Fabián Barba, Joselito Adame y Mario Aguilar. La muy normal inquietud de todos por saber el cartel definitivo en lo que seria la ultima corrida de este año en la Monumental Aguascalientes… Nos Vemos.

Deja un comentario