29 julio, 2021

LA TAURINA Y PROFESIONAL FUERZA DE VOLUNTAD DE ANTONIO BORRERO… Y ALGO MÁS.

EL INVIERNO por Europa es crudo, tanto que la nieve obliga a suspender toda actividad taurina en sus cosos, periodo que se aprovecha para generalizar las labores camperas en las dehesas, las tientas, que antiguamente se decía era el clima idóneo para evitar las infecciones en las pequeñas heridas causadas a las reses probadas

EL INVIERNO por Europa es crudo, tanto que la nieve obliga a suspender toda actividad taurina en sus cosos, periodo que se aprovecha para generalizar las labores camperas en las dehesas, las tientas, que antiguamente se decía era el clima idóneo para evitar las infecciones en las pequeñas heridas causadas a las reses probadas, hoy en día, por la gran cantidad de excelentes antibióticos existentes, esas tareas se pueden desarrollar en cualquier tiempo, sin embargo las mismas continúan efectuándose para beneplácito de los toreros. Sé una anécdota a este referente.
ANTONIO BORRERO, “Chamaco”, -n. Huelva; 13 de septiembre de 1935 –m. Huelva 11 de noviembre de 2009-, se decía a si mismo no era nada bien parecido, mas si frecuente a pasarla bien con los amigos en largas tertulias que seguidamente eran de varios días, desde luego que incluidas sus noches, bajo el cobijo de chimeneas que le daban el toque especial para pasarla excelente en esos tiempos de relax, o de asistir a elegantes bares, por lo que para principios de la siguiente temporada su condición física no era nada buena, no era la deseada para soportar el ritmo de torear seguidamente, como tenia que hacerlo debido a su estatus en el escalafón del año anterior, que siempre lo era en los primeros lugares.
DON ANTONIO, que en paz este, tomó una drástica y sabia decisión basada en “su fealdad” y evitar dejarse ver en los lugares antes citados, optó por raparse y ni siquiera asistir a los tentaderos. Palabras más, palabras menos, recuerdo haber leído su opinión al respecto… “Por lo feo, y pelón, no me atreví a salir, me cuide mucho estos meses, no quise que me vieran así”… Como resultado de esa penitencia al año siguiente estaba como navaja de rasurar, enfrentó sus compromisos profesionales y triunfó, por algo se ganó un lugar en la historia taurina universal, mas en la de su tierra. A él en diez años lo consumió el horrible alzhéimer, una década que le hizo olvidar todos sus recuerdos, sus hazañas, sus logros, los mismos que sus amigos han conservado… Tuve la fortuna de verlo en vivo dos tardes, la de su confirmación de alternativa, con Fermín Rivera, Manuel Capetillo y los “Clavelitos” de Torrecilla, una de las despedidas del torero potosino, y en Guadalajara, Jalisco, con Rodríguez y Fernando de los Reyes, “El Callao”… A otras cosas de la historia taurina mexicana.
FUE LA tarde del 22 de enero de 1939, en el viejo Toreo de la Condesa, los carteles anunciaban el mano a mano de don Fermín Espinosa, “Armillita”, y don Alberto Balderas, 6 toros de Piedras Negras entre los que se encontraban los bautizados como, “Gallareto”, “Lucerito” y “Marinero”. Corrida que imagino causaba expectación, los dos toreros eran consentidos de los aficionados, ambos tenían muchos seguidores y de esta tarde se esperaban muchas cosas buenas, muchas, bastantes, mas nunca imaginaron los asistentes que los toros referidos se irían al destazadero sin rabo, los tres cortados por el también llamado “Torero de México”, Balderas. Caso único en los anales de esa plaza, y de muchas más.
YA CONOCEMOS que Alberto Balderas murió muy joven, a los 30 años de edad se encontró con “Cobijero”, el toro que no le pertenecía y sin embargo le quito la vida, también de Piedras Negras, los toros dan fama y quitan vidas. Él siendo novillero mató un festejo en Sevilla, de esa tarde dijo don Juan Belmonte… “Hoy le he visto al mexicano la faena perfecta”… Sin palabras, sin comentario extra, nadie osaría contradecir al revolucionario del toreo, al llamado “Pasmo de Tríana”. Por cierto que “pasmo” es sinónimo de éxtasis, de embeleso o de estupefacción.
SON YA oficiales los carteles de Guadalajara… Domingo 17.- El español Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Octavio García, “El Payo”. Reses de Marrón… Domingo 24.-Toros de Marco Garfias para, Fermín Spinola, Alberto Espinosa, y el colombiano Ricardo Rivera… Domingo 31.- Alternativa del aguascalentense Arturo Saldívar llevando como padrino a Eulalio López, “El Zotoluco”, testigo de la ceremonia será el francés Sebastián Castella… Inician noviembre con toros de Xajay para que los estoqueen, Alfredo Ríos, “El Conde”, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, y Joselito Adame. Esto es por lo pronto, la temporada continuara y ya se irán dando a conocer los futuros carteles, desde luego que no faltaran anuncien a más españoles.
HOY ES la fecha y en unos momentos más, de esta mañana de jueves, conoceremos el elenco de la temporada grande en la plaza México, así lo ha informado desde la misma oficina del coso, hoy pues se acabaran las especulaciones que nos hacemos, de maneras sanas, los interesados en ver los derroteros que tomaran las nuevas caras de la baraja taurina mexicana.
EL 17 de este mes, en Nochistlan, Zacatecas, Arturo Prado, Alejandro López y Ricardo Frausto con 6 de “Valle Encinas”, fracción de San Isidro… El 24 en Monterrey, Nuevo León, plaza Lorenzo Garza, Gerardo Adame, Alejandro López y Ricardo Frausto con “La Playa”… Nos Vemos.

Deja un comentario