23 julio, 2021

A LA HISTORIA, ANTES Y MEJOR, QUE A LA HISTERIA… JOSELITO ADAME SIN APODERADO.

PALABRA QUE notas taurinas interesantes no las tenemos para compartírselas. Duele decirlo, el desinterés de estos temas es casi ya generalizado, después de conocer el elenco en la capital de la republica pasó tal y como llegó, muy de carrera y sin mayor impacto, las caras recomendaciones de siempre y los toreros consentidos de la empresa.

PALABRA QUE notas taurinas interesantes no las tenemos para compartírselas. Duele decirlo, el desinterés de estos temas es casi ya generalizado, después de conocer el elenco en la capital de la republica pasó tal y como llegó, muy de carrera y sin mayor impacto, las caras recomendaciones de siempre y los toreros consentidos de la empresa.
CLARO QUE hay buenos toreros en ese el elenco, pero han incluido a otros que verdaderamente no cuentan con merecimientos para pisar un ruedo al que se le debe de tener todo el respeto del mundo. Me pregunto por lo mismo que pasara el día que Rafael Herrerías deje de manejarlo. Lo dejan tan desprestigiado que sus propietarios, para rentarlo, deberán de ofrecer dinero en lugar de recibirlo.
NOS OLVIDAMOS mejor de todo esto que en la actualidad da mas pena que gloria. Ante las circunstancias corremos a refugiarnos a los libros, a los recuerdos, a la historia, antes y mejor, que a la histeria.
FUE LA visión de don Livinio Stuyck quien a pesar de sus orígenes belgas, dio vida a la feria taurina más famosa del mundo, la de San Isidro. Esto se da en el año de 1947. A principios de esa década se daban mas novilladas que corridas de toros, la explicación es entendible, como consecuencia de su guerra civil los potreros, donde pastaba el ganado bravo, todavía no se recuperaban de las consecuencias dejadas por la reyerta, esto dejó como positivo resultado el que surgieran bastantes jóvenes que engrosaron la lista de toreros taquilleros, con los años maduraron y al incluirlos en ese serial, resulto un éxito artístico y económico hasta nuestros días. Pero también ha habido desgracias, el 13 de julio de 1939 se da la primera de las funestas cornadas, Félix Almagro, novillero, muere por cornada en el albero madrileño. En 1941 fue Pascual Márquez la victima, en 1964 fue el subalterno apodado “El Coli”, tarde en la que actuaba el mexicano Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, y la negra lista termina en el año de 1988 con un subalterno más, Antonio González, “El Campeño”. En lado amable se recuerda que fue don Juan Belmonte quien cortara el primer rabo, eso sucedió el 21 de octubre de 1934, don Lorenzo Garza Arrambide logró obtener dos rabos, es el único de los toreros mexicanos en cortar los máximos trofeos, el ultimo otorgado es el polémico concedido a Sebastián Palomo Linares en 1972.
JAMÁS DEJAREMOS fuera los datos mexicanos, en México también se han dado hechos de gran trascendencia, vamos a ellos.
EL TOREO de la Condesa fue el coso que sirvió para que nuestra fiesta viviera la llamada Época de Oro con toreros de la talla de don Fermín Espinosa, don Alberto Balderas, don Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luís Castro, El Soldado”, y muchos mas. Ese coso se inauguró el 22 de septiembre de 1907 por Manuel González, “Rerre” y Agustín Velasco, “Bombita”, español y mexicano respectivamente lidiando cuatro toros de la ganadería de Tepeyahualco, junto con otros cuatro novillos de la misma divisa para los jóvenes novilleros Samuel Solís y Pascual Bueno.
FUE OBRA responsabilidad del ingeniero Alberto Robles Gil cuyas características principales eran, estructura completa realizada en hierro y acero, piso de las lumbreras y del tendido en cemento, ruedo de 45 metros de diámetro y el callejón de dos metros de ancho. La plaza se construyó en la manzana número 48 de lo que era originalmente la colonia Condesa, de donde tomó su nombre. Contaba con una superficie de 18 425 metros cuadrados. Sus puertas se cerraron con un cartel compuesto por Andrés Blando, Edmundo Zepeda, “El Brujo”, y el colombiano Miguel López, lidiando tres de Atenco y tres de San Diego de los Padres el 19 de mayo de 1946. Esa misma fecha se procedió a desmantelar la edificación y pasar a ser la estructura de un nuevo coso, “El Toreo”, de Cuatro Caminos, recientemente desaparecido. Caso idéntico con la plaza que estaba por levantarse en Los Mochis, Sinaloa, que al no poder obtener los permisos correspondientes, fue vendida al gobierno estatal de Aguascalientes y así nacer la actual Monumental, claro que ya sufrió un cambio que le dio capacidad al doble de la origina. Interesante en grado superlativo será conocer esta historia, mañana se las compartiremos, no creerá que el fallecido político Manuel de Jesús Clouthier del Rincón fue su dueño.
DE ULTIMA HORA… Acabo de enterarme que Joselito Adame ya no renovó el contrato que lo ligaba con Víctor López Caparros. Se veía venir el rompimiento, la escasez y calidad de contratos en la temporada española por terminar así nos lo indicaba. Ahora solo es cuestión de días para conocer por quien se decide el torero de San José del Arenal y le lleve sus asuntos taurinos de hoy en adelante… Nos Vemos.

Deja un comentario