28 julio, 2021

TEODORO GÓMEZ DEBUTA COMO REJONEDOR EN AGUASCALIENTES.

TODA UNA sorpresa fue conocer que el matador de toros michoacano Teodoro Gómez debutará como rejoneador en esta ciudad de Aguascalientes. Nada formal será su participación, esta es en un festejo de aficionados prácticos en el cortijo San Rafael pero por algo se empieza.

TODA UNA sorpresa fue conocer que el matador de toros michoacano Teodoro Gómez debutará como rejoneador en esta ciudad de Aguascalientes. Nada formal será su participación, esta es en un festejo de aficionados prácticos en el cortijo San Rafael pero por algo se empieza. La fecha es el sábado 30 de este octavo mes, la entrada es gratuita y el festejo iniciara a la una de la tarde. La ubicación de cortijo es por la carretera a Villa Hidalgo, antes de llegar a desviación que lleva a La Ciudad de los Niños, a mano izquierda. ¡Cuando el río suena…!. Cambiando de tema.
CIERTO QUE vimos emocionados y con respeto el milagroso rescate de los mineros chilenos pero el humor negro ya apareció, por lo general no es mi costumbre contar chistes en este espacio pero ahora trascribiré dos que me acaban de platicar… ¿Y si los mineros fueran mexicanos?… Pues las televisoras privadas ya habrían sacado un comercial diciendo… Envía MINERO al 2111 y baja el juego MINEROS para salvar a tu favorito… ¿Y si los mineros fueran mexicanos?… Pues hubieran escrito en la capsula la frase… “Joto el ultimo”. Perdón, proseguimos con lo taurino.
CON LO del nuevo rejoneador se inició una polémica sobre los rabos cortados por los caballistas en la plaza México, todo esto fue de sobremesa y ahora estoy releyendo datos al respecto, mismos que en alguna ocasión ya les habíamos comentado. Van de nuevo.
EFECTIVAMENTE EL primero de ellos en conseguirlo fue don Carlos Arruza, el cartel lo componían, normal que lo encabezara el también llamado “Ciclón Mexicano”, Arruza, a pie, Jorge Aguilar, “El Ranchero”, el peninsular Manolo Amador y la confirmación de alternativa de Rafael Muñoz, “Chito”, con toros de Tequisquiapan, la fecha fue un 23 de enero de 1966. A solo 114 días del fatal accidente carretero que le quito la vida.
DON CARLOS rejoneó a “Gavilán” logrando emocionar a un coso que registraba un entradón, en su oportunidad hecho pie a tierra y eso fue el acabose, muletazos estatuarios nos hacían presagiar lo que nos esperaba, una faena con templadas tandas de derechazos y naturales, varios molinetes y adornos, los gritos de ¡torero, torero! No se hicieron esperar y el delirio generalizado estalló al momento que el estoque fue sepultado hasta la empuñadura haciendo rodar a “Gavilán” por el hoy desprestigiado ruedo de la plaza que lleva por nombre el de nuestro país. La plaza se cubrió de pañuelos blancos y de inmediato las orejas y el rabo fueron concedidas.
COMO PODEMOS notar, los trofeos se obtuvieron mas por la faena de muleta que por lo logrado a caballo, es por esto que la pelotera se arma en serio cuando se recuerda ese trofeo, muy cierto, repito, fue mas por el quehacer muleteril que por otra cosa. Con discrepancias o sin ellas pero lo visto esa tarde al maestro Arruza ahí queda, quienes tuvimos la fortuna de verlo creo todavía tenemos en mente la majestuosidad con la que siempre se comportó en los ruedos el rival mas acérrimo de Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, el creador de la “arrucina” y del desplante conocido como “el teléfono”. Ese rabo fue el numero 60 de los otorgados en ese coso.
EL 5 de febrero de la actual década, 54 aniversario de la inauguración de la plaza México, los programas decían que quienes asistieran habrían de ver al rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con su paisano el valenciano Enrique Ponce, y los nacionales, Jorge Gutiérrez e Ignacio Garibay, con seis de Teofilo Gómez y uno de Javier Garfias para quien abriría el festejo que fue bautizado como “Preferido” y al mismo que Hermoso de Mendoza le cortó el rabo, este si sin bajarse de la cabalgadura. Dos cosas muy diferentes pero hartamente meritorias, con tanto valor una faena como la otra, cuestión de apreciación y de gustos.
LES RECOMIENDO la columna de mañana, entre otras cosas saldrá a la luz publica el cartel definitivo de Teocaltiche, pero lo increíble… ¿Ya murió Agustín Lara, verdad?, pues entonces ya les puedo compartir que… El chotis Madrid no es de él, con datos fidedignos… Nos Vemos.

Deja un comentario