29 julio, 2021

¿ADMINISTRACIÓN NUEVA CON JUEZ DE PLAZA DE ESTRENO?… ZACATECAS CON EL MAL ADENTRO.

PARA MARTHA Velasco Hernández y toda su familia, un agradecimiento a sus atenciones en mi estancia en la población de Tequisquiapan, Querétaro.
TERMINA LA gestión municipal en Aguascalientes, estrenaremos año y funcionarios que manejaran la ciudad por los venideros tres años, empleados de esas oficinas se irán, llegan nuevos, suele suceder y esto no es raro, en cada ciclo vemos esto

PARA MARTHA Velasco Hernández y toda su familia, un agradecimiento a sus atenciones en mi estancia en la población de Tequisquiapan, Querétaro.
TERMINA LA gestión municipal en Aguascalientes, estrenaremos año y funcionarios que manejaran la ciudad por los venideros tres años, empleados de esas oficinas se irán, llegan nuevos, suele suceder y esto no es raro, en cada ciclo vemos esto, por lo mismo es que me pregunto. ¿SE QUEDAN o se van los habitantes del palco de la autoridad en nuestros cosos?.
EL JUEZ es, hasta estas fechas, Manolo Ramírez de la Torre, su asesor es Carlos Gómez, el cambiador de suertes Paco Olivera, “Bombita”, ex matador de toros y único de los tres que ya estaba en el puesto anteriormente. Abiertamente me inclino a pensar que lo correcto es que la tercia se quede. En tres años sumaron poco más de medio centenar de festejos, entre novilladas y corridas de toros, y el balance en sus actuaciones es positivo. Desde luego que les podemos anotar ciertos errores que ya son “casi reglamentarios” en un coso donde literalmente se nada en bebidas espirituosas, pan nuestro de toda feria, como siempre ha sido el abuso de la música entre faenas muchas veces mediocres, concretamente de “Pelea de Gallos”, himno del estado y acordes que se vuelven una mecha para “mochar orejas” sin ton ni son, solicitadas mas que todo para dar paso a la pachanga en los tendidos y la respectiva sinfonía de mentadas de madre al mencionado trío de no acceder a esa petición muchas veces risible.
CON SEGURIDAD la corrida llamada como De Calaveras, será la última del año en el coso de la avenida López Mateos, parte alta, con Fabián Barba, Joselito Adame, Mario Aguilar y toros de San Isidro, el 31 de este mes. ¿Será la despedida de las autoridades taurinas?. Esperamos que no, que la nueva administración municipal vea que el cambio romperá la continuidad de criterios y eso es malo para la fiesta. Sin embargo se rumora que Manuel Ramírez pasará a ocupar algún puesto administrativo, ya sea estatal o municipal, y por lo mismo no podrá se “juez y parte” y deja de ser eso, juez de plaza. Yo apuesto que así será.
EL LUNES llega a la ciudad de México Arturo Macias. A pesar de que su campaña española no fue como él la deseaba, le esperan ya varias corridas en territorio azteca y ahora tratara de componer su barco en ellas. Ya se habla de que en la tercera de las tardes en la plaza mas grande del mundo lo verán partir plaza al lado de Sebastián Castella, independiente a sus contratos en Monterrey, Zacatecas y San Luís Potosí.
Y HABLANDO de la segunda de las poblaciones recién mencionadas. Algo me dice que el desbarajuste en su plaza regresa de nueva cuenta, manos van, manos llegan, mas manos que tentáculos tenga un octópodo, un pulpo, o un adolescente en el cine y con la novia a un lado. Imperan las indecisiones y abundan los cambios, huele el coso a oficina donde se liquidan facturas. Ya se anuncia una corrida montada por los ahora concesionarios, el mismo que en el pasado nos dejó ver lo que acabo de escribir, muchas manos en su organización.
Y MAL estarán aquellos que crean defiendo a quienes formaron “Zacatecas Tierra de Toros”. A continuación les hago una pregunta sobre la real idea de lo que escribo y del porque de estos. ¿Han visto ustedes cantidad alguna en fechas y/o una avance importante del surgimiento de toreros zacatecanos?. En gran parte esto se debe a que en definitiva no hay persona alguna pueda planear “sus planes futuros” al tener asegurada la explotación del coso, lo he escrito infinidad de veces. Independiente esto de que los mayores críticos están en casa, increíblemente así es, prefieren bueno por conocer que malo por conocido, prefieren que “a su dinero” le salgan alas” y se vaya “de volada” a otros lados, quieren mas a los extranjeros “de extranja” que a los de sus rumbos. Además es por todo conocido que siempre he tenido tendencias y me he terciado al lado de quienes den novilladas. ¿Recuerdan quienes las han dado en esa ciudad?. Y quiero decir además que sospecho de un regiomontano, muy cubierto con sarape de Saltillo, y que también es aspirante a manejar el coso. ¿Será el caso que entre mas muchos es mas mejor?. Lo dudo… Nos Vemos.

Deja un comentario