EMILIO OLIVA SE SALVÓ, ANTONIO BIENVENIDA NO.

SE ACERCA la fecha que nos acordamos de aquellos que se nos han adelantado en dejar este contaminado planeta, es por eso que desde hoy nos proponemos recordarlos. Iniciamos con un caso curioso, el torero que regreso del más allá para casarse, mejor dicho, para gozar del matrimonio… Y de su profesión.

SE ACERCA la fecha que nos acordamos de aquellos que se nos han adelantado en dejar este contaminado planeta, es por eso que desde hoy nos proponemos recordarlos. Iniciamos con un caso curioso, el torero que regreso del más allá para casarse, mejor dicho, para gozar del matrimonio… Y de su profesión.
1963, EMILIO Oliva Tornell sufrió una gravísima cornada en la plaza de toros de Madrid, apenas el día de la confirmación de alternativa, que le puso en las puertas de la muerte, esto tuvo mucha trascendencia, y alcance, ya que tras ella se celebró su matrimonio “in artículo mortis”. Dijo el parte medico expedido en la enfermería del coso venteño en esa fecha…
“Durante la lidia del sexto toro ha ingresado en esta enfermería Emilio Oliva, con herida contusa en región malar del lado izquierdo. Puntazo corrido con contusión en región suprahioídea. Herida por asta de toro en región escrotal izquierda, con trayectoria hacia arriba de treinta centímetros de longitud, que produce destrozos en los músculos recto, oblicuo mayor y menor, y transverso, con rotura de los vasos epigástricos del mismo lado, penetrando en cavidad peritoneal y produciendo desgarro lateral de la vena ilíaca primitiva. Gran hemorragia interna con “shock” traumático, que precisa transfusión de sangre durante la intervención. Pronóstico gravísimo. Pasó al Sanatorio de Toreros”. Le administraron los Santos Sacramentos. Emilio Oliva salvó la vida, no así de quien a continuación escribimos.
ANTONIO BIEVENIDA. 1975 a las cuatro menos cinco de este martes el diestro Antonio Bienvenida falleció en la Residencia Sanitaria La Paz, en Madrid, a consecuencia de las heridas que sufriera el sábado anterior al ser volteado por una becerra cuando se encontraba tentando en la finca de Amelia Pérez Tabernero, por El Escorial, Madrid. En el momento de su óbito estaba acompañado por su esposa, sus hijos y sus hermanos Carmen Pilar, Ángel Luís y Juan. El parte médico facilitado el domingo día 5 de octubre decía lo siguiente.
“ANTONIO MEJÍAS Jiménez ingresó en el día de ayer a las 19,30 en el Servicio de Traumatología del profesor Palacios con fractura luxación cervical de las vértebras quinta y sexta, no existiendo entonces otros datos importantes. Se reduce la fractura luxación inmovilizando la columna cervical. El enfermo sigue en la situación estacionaria hasta las 7,30 horas de la mañana de hoy en que aparece un cuadro grave de lesión neurológica con alteración de constantes vitales: hipertermia, depresión respiratoria. Se le traslada al Servicio de Cuidados Intensivos del profesor Aguado Matorrás, donde se establece medicación sintomática. Se consulta al Servicio Nacional de Neurocirugía que dirige el profesor Obrador, encontrándose signos evidentes de lesión de médula cervical con cuadriparesia y otras alteraciones neurológicas correspondientes al lugar de la lesión. Diagnóstico. Lesión contúsica-progresiva de la médula cervical. Pronóstico: Muy grave.
CERCA DE la medianoche los restos mortales del torero fueron trasladados a la casa de sus padres en General Mola numero 3. Parecía imposible lo que se estaba viviendo, el hombre de carácter fuerte pero de gran bondad, el torero que ya había escrito su historia con un toreo puro y clásico, aquel que con su difícil facilidad exaltaba el arte del toreo, había sido sorprendido por una becerra de nombre “Consentida”, que no le dio tiempo a que hiciese el último quiebro… a la muerte.
DE DON Antonio sabemos que… Nació en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 1922. De pequeño va a Sevilla, de donde procede la familia. Después se trasladan a Madrid… Debuta en público en 1936… Temporada 1941, el 18 de junio obtiene un resonante triunfo en Las Ventas, alternando con Joselito de la Cal y Rafael Ortega… Alternativa, el 5 de abril de 1942 en Las Ventas. Padrino, Pepe Bienvenida… Temporada 1942, el 26 de julio recibe una cornada en el vientre, cuando lidiaba en la Monumental de Barcelona, percance que lo mantiene más de dos meses fuera de los ruedos… Temporada 1944, marcha a México, tras acabar la temporada española… Temporada 1958, resultó cogido en Las Ventas el 17 de mayo, de pronóstico muy grave… Temporada 1966, se retira de los ruedos, despidiéndose en Las Ventas, el 16 de octubre. Le corta la coleta su hermano Pepe, en presencia de su hermano Ángel Luís. Sigue actuando en festivales… Temporada 1971, reaparece en Las Ventas, el 18 de mayo, para confirmar la alternativa a Curro Rivera… Temporada 1974, se retira definitivamente de los ruedos el 5 de octubre, en la madrileña plaza de Vista Alegre, aunque siguió actuando en tentaderos y festivales.
EL DÍA 4 de octubre de 1975, tentando unas vaquillas en la finca escurialense de Amelia Pérez Tabernero, una vaquilla le voltea aparatosamente, produciéndole gravísimas lesiones de vértebras, a consecuencia de las cuales muere en Madrid tres días después… Otros datos: Miembros de la dinastía de los Bienvenida, hijo de Manuel Mejías Rapela, “Bienvenida”. En 1948 se casa en Madrid con María Luisa Gutiérrez Balbi. En 1956 ingresa en la Orden Civil de Beneficencia por la labor altruista que llevó a cabo mientras presidió el Montepío de Toreros. También fue miembro de la hermandad de la Esperanza Macarena… Nos Vemos.

Deja un comentario

Next Post

¿ADMINISTRACIÓN NUEVA CON JUEZ DE PLAZA DE ESTRENO?... ZACATECAS CON EL MAL ADENTRO.

PARA MARTHA Velasco Hernández y toda su familia, un agradecimiento a sus atenciones en mi estancia en la población de Tequisquiapan, Querétaro.
TERMINA LA gestión municipal en Aguascalientes, estrenaremos año y funcionarios que manejaran la ciudad por los venideros tres años, empleados de esas oficinas se irán, llegan nuevos, suele suceder y esto no es raro, en cada ciclo vemos esto

Subscribe US Now