COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA

Queridos amigos, el mes de los Difuntos y de Todos los Santos, ha comenzado su andadura con una actividad muy compartida y variada de toreros, empresarios, y demás compañeros mártires. Por ejemplo: unos, como Morante y Manzanares, cambiaron de estado civil, y mientras que el de La Puebla se casó la semana pasada en Sevilla, el alicantino lo hizo el pasado sábado en la “Millor terreta del mon”.
Otros, como El Cid, El Juli o Cayetano, acompañados del Gerente de La Mesa del Toro, Don Eduardo Martín Peñato, han visitado a la Presidenta de la Comisión de Control de la RTVE, Luisa Fernanda Rudí, para proponer que el ente público deje de maltratar al mundo taurino, como lo viene haciendo en los últimos años y le preste la debida atención en su programación habitual.
El Presidente de la Mencionada Mesa del Toro, Don Carlos Núñez, con los anteriores matadores, más Pereda y Alejandro Talavante, asesorados por el letrado Don Javier Araúz de Robles, andan metidos en el fregado del cambio de ubicación administrativa de los toros, para situarlos bajo el paraguas protector del Ministerio de Cultura.
También el mes de Noviembre esta dando de sí, para que el enigmático José Tomas, que hace la guerra por su cuenta, ponga su Fundación a disposición de la Junta de Andalucía, para sumarse a las celebraciones de “La Pepa”, (Constitución de 1812) en el bicentenario de su promulgación por las Cortes de Cádiz. El acuerdo, firmado por el matador y el Consejero de Gobernación Don Luís Pizarro, incluye también un proyecto para fomentar nuestra Fiesta Nacional y realizar intercambios culturales entre los alumnos de escuelas taurinas de España y México.
Como verán, queridos amigos, el ambiente está movidito.
Cuando llega la época de vacas flacas, (de los toros y de la política) todos buscan el calorcito que pueda aliviarles, arrimándose unos a otros, al sol que mas le pueda calentar, llenándose de buenos propósitos e in tenciones. Los empresarios también se colman de esas buenas intenciones y bajo los auspicios de la Mesa del Toro, se han reunido pesos pesados, como Oscar Chopera, Manuel Martínez Erice, Eduardo Canorea, Enrique Patón y Toño Matilla, con torero y representantes del sector de los ganaderos y de los subalternos.
Todos aprovechan el tiempo, en que la temporada española cesa en su actividad dentro de las plazas de toros, para céntrala en los despachos, donde al aficionado le cuesta mas trabajo llegar.
Pero así como en el Imperio español, jamás se ponía el sol, durante el reinado de Felipe II, en el planeta de los toros, tampoco se pone el sol de los festejos taurinos. Ha terminado la temporada europea y da comienzo la campaña americana.
La pasada semana, en la Guadalajara mexicana, habría sus puertas el coso de “El Nuevo Progreso”, para que Zotoluco alternativara a Saldívar, en presencia de Sebastián Castella; El Pana cambió sangre por triunfo en Tlaxcala, junto a Garibay y El Payo y está semana ha sido la Monumental de la capital Azteca, la que ha comenzado su Temporada Grande, con el plato fuerte de Ponce, que realizó su 37º paseíllo en el embudo capitalino. Junto a él, completaron la terna, Zotoluco, que volvió a la México, después de cuatro años de ausencia y el mexicano Octavio García “El Payo”.
La semana que viene, queridos amigos, les contaremos mas cosas de aquí y de allá. Hasta entonces que Dios reparta suerte.

Deja un comentario