LA PLAZA MÉXICO SÍ ES LA MAS CÓMODA DEL MUNDO.

YA NO queda la menor duda, la plaza México, decía la antigua publicidad, es la más grande del mundo, agregaban que la mas cómoda del orbe. Definitivamente lo segundo es más que cierto, es cómoda hasta el aburrimiento, comodidad para los actuantes con ese ganado lidiado, ahora si merece que ese slogan regrese a los carteles que anuncian a los toreros actuantes. Increíble que las figuras del toreo acepten lidiar esas cosas.
UN INCREÍBLE mas es el valor del juez de plaza, en continuos respectivos turnos en el puesto, para aceptar pasar corridas tan justas en kilos, edad y trapío, la del domingo bastaba ver la pobreza de encornadura para no aceptarla, así de fácil y sencillo, lo dicho, por la comodidad andan los toreros como en un tentadero. Mejor nos vamos a cosas más agradables.
FUE EN el año del 2000 cuando el novillero nacido en Guadalajara, Jalisco, Antonio Bricio pasa a la historia por ser el mexicano que mas novilladas ha sumado en una temporada, fueron 51 y por lo mismo al terminar la temporada queda a la cabeza del escalafón español. Basta decir que Sebastián Castella actuó solo en 33 tardes.
EL JUEVES es la tradicional corrida en Teocaltiche, Jalisco. Octavio García, “El Payo”, Mario Aguilar y el recién doctorado Arturo Saldívar con 6 de San Isidro son los participantes.
ESE MISMO día en un lienzo charro del Distrito Federal, Eduardo Ortega, “El Autlán”, Jorge Rizo, Mirafuentes de Anda y Antonio Mercado con 4 de Salvador Rojas.
EL VIERNES se repite el cartel de la inauguración de la temporada grande en la capital de nuestra republica, “El Zotoluco”, Ponce y “El Payo”, ahora es en la Santa María de Querétaro y toros de “Barralva”… si no hay cambio de última hora con la dehesa.
EL SÁBADO estrenan en San Luís Potosí su enorme y moderno Domo donde se dice regularmente darán corridas de toros, programados están, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez con toros de “Arroyo Zarco”.
EL DOMINGO segunda corrida en la México con Manuel Mejía, Miguel Ángel Perera, José Mauricio y toros de “Los Encinos”.
EN MONTERREY, Nuevo León. “El Zotoluco”, Sebastián Castella, Arturo Saldívar y toros de Fernando de la Mora.
SIEMPRE A finales de año los festejos se incrementan con la apertura, principalmente, de la plaza más grande del mundo, se continúa con las festividades de nuestra revolución, días posteriores ferias en honor de la Virgen de Guadalupe y baja la actividad en la navidad pero a principios del año nuevo aumentan.
MAÑANA SE filma, y graba, un programa más de “Jueves Taurinos con los Amigos”, de www.noticierotaurino.com. Nuestro invitado es el ex matador de toros Fernando Brand, que tiene una memoria prodigiosa. Independiente a nuestra vieja amistad, y que siempre saboreamos platicar con él, veremos que es lo que nos puede compartir del tema recién abordado de “Peregrino”, toro de San Mateo que regresó a los corrales la misma tarde del 5 de febrero de 1946, inauguración de la Monumental México, pues Fernando mató algunas novilladas con Manuel Loera López de quien se creé lo lidio a muerte semanas después de la fecha referida en un pueblecito del estado de México.
NO PODEMOS despedirnos sin enviar una felicitación muy grande a Gaby Guevara ya que acaba de obtener un reconocimiento de la Universidad de Puebla por un trabajo cien por ciento taurino y que próximamente le será entregado en el Alcázar de Chapultepec. El fin de semana ampliaremos esto para presumirles lo que una mujer puede hacer por la fiesta. Un ejemplo a seguir… Nos Vemos.

Deja un comentario