23 julio, 2021

PRIMER TORO DEVUELTO EN LA MÉXICO…¿QUE PASÓ CON PEREGRINO?.

NOTA DE PJJV. Por un error involuntario esta columna debió de aparecer el día sábado pasado, nuestro servidor falló y la eliminó en su momento. Hoy la recuperamos para no perder el seguimiento de la duda que a continuación leerán.

PRIMER TORO DEVUELTO EN LA MÉXICO…¿QUE PASÓ CON PEREGRINO?. NOTA DE PJJV. Por un error involuntario esta columna debió de aparecer el día sábado pasado, nuestro servidor falló y la eliminó en su momento. Hoy la recuperamos para no perder el seguimiento de la duda que a continuación leerán.
“PEREGRINO”, DE San Mateo, le tocó en suerte al español Manuel Rodríguez Sánchez, “Manolete”, fue devuelto a los corrales el martes 5 de febrero de 1946, tarde de la inauguración del coso mas grande del mundo, la Monumental plaza México. ¿Qué pasó con ese toro? Pues lo mató semanas después el novillero de Calvillo, Aguascalientes, Manolo Loera López, que se anunciaba como Manolo López, en un pueblo del estado de México cortándole las orejas, como el mismo calvillense lo expone en el poema “Manolo Loera y Peregrino”, en el libro de su autoría, “Tarde de Toros”, que a continuación trascribimos.
“IMPONENTE Y bravo toro de San Mateo de don Antonio Llaguno, apareciste en al plaza más grande del mundo, eras para Manolete, tu nombre fue Peregrino. El Monstruo te rechazó y por cosas del destino fuiste a parar a una fiesta de pueblo; llegaste a Guadalupe, Victoria, y te enfrentó un torerillo, más él no te rechazó, pues soñaba con la gloria. Y contigo se enfrentó en aquel ruedo pequeño, sin auxilio de cuadrillas, a cara o cruz con la muerte jugó, las orejas te cortó. Peregrino, no diste más gloria a Manolete pues él ya mucha tenía, Dios te mandó a Guadalupe, Victoria a cumplir con tu destino que era morir en el ruedo y darle gloria a un torero y tu casta de Saltillo era lo que merecía. Manolo Loera es el nombre de ese novillero, que a figura no llegó, pero esa tarde de toros tuvo la inmensa dicha de enfrentarse contigo, y al cortarte las orejas de la gloria disfrutó. Manolo Loera y Peregrino dieron brillo y emoción a la fiesta en una feria de pueblo cumpliendo con su destino”.
A DECIR verdad no hemos encontrado el dato del porque se da el regreso a los corrales de Peregrino, pocos conocíamos este curioso dato y menos a donde fue a parar el de San Mateo, al parecer “Manolete” le vio algo que no le gustó y nunca supo de la que se perdió al solicitar el cambio de burel, todo nos indica que el tan mencionado Peregrino fue un excelente toro. Al decir que desconozco datos de lo antes descrito es una solicitud a los lectores esperando que quien sepa algo al respecto nos los comparta antes de que el tiempo se los acabe de llevar, quien los tenga le he de agradecer los envié a pedrojuliojmzv@hotmail.com con sus respectivos datos personales para darle el crédito a su sanidad de compartírnoslos. Los apuntes descritos los hemos tomado de manifiestos del matador de toros Mario Carrión y de nuestro amigo Gastón Ramírez Cuevas.
HOY, AL marcar el reloj las cuatro treinta de la tarde, el portón de cuadrillas de la plaza Monumental México abrirá sus alas para que aparezcan prestos a lidiar un encierro de San José, “El Zotoluco”, el valenciano Enrique Ponce y el de Querétaro, Octavio García, “El Payo”, en lo que será la inauguración de la temporada grande 2010-2011. La televisora cuyo logo es una “U” trasmite la corrida en vivo, imagino que quince minutos antes del paseíllo. Los toros han dado un promedio de 484 kilos.
EN GUADALAJARA, Jalisco, están anunciados, Alfredo Ríos, “El Conde”, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, y Joselito Adame con 6 de Xajay que han parado la bascula en un medio de 506 kilos. Joselito suma en esta fecha su corrida número cien.
EN MONTERREY, Nuevo León. Debut en nuestra republica del triunfador de las novilladas de Madrid, el ahora matador de toros Juan Pablo Sánchez, mano a mano con la figura francesa Sebastián Castella y toros de Begoña… Nos Vemos.

Deja un comentario