“COMPENDIO DEL LÉXICO TAURINO EN MÉXICO”, DE GABY GUEVARA GANA PREMIO DEL INAH.

EL INSTITUTO Nacional de Antropología e Historia informa los resultados de los concursos para otorgar los Premios Anuales INAH 2010… Premio Wigberto Jimenez Moreno. Lingüística, para Claudia Gabriela Guevara Gómez, por su trabajo: “COMPENDIO DEL LÉXICO TAURINO EN MÉXICO”… Esto es en la ciudad de Puebla y Gabriela es una joven estudiante de todo lo relacionado con la tauromaquia.
ELLA ESTUDIO y se recibió en Lingüista, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde ahora va por la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de 2004 a 2008. Su tesis la tituló, “Compendio del léxico taurino en México” que consiste en un estudio cuantitativo y cualitativo del léxico taurino usual en México, en textos que van de 1912 hasta 2009, nota y crónica taurina, pasodoble, textos, poesía, ensayo, glosarios y reglamentos taurinos en general. Uno de sus sinodales fue el Dr. Luís Fernando Lara Ramos, del Colegio de México, quien es una autoridad de la lexicografía y un gran aficionado a la fiesta.
LA MENCIÓN honorífica que le ha otorgado el INAH es importante en función de la calidad de la investigación y el rescate que con ella se hace del patrimonio cultural que resguarda tan bella tradición. Se trata del una mención honorífica en el Premio Nacional de Lingüística que se otorga a las mejores investigaciones acerca del patrimonio cultural de la nación. Su objetivo ahora es revisar y corregir el producto final de la tesis para su publicación pues se trata de un Diccionario Taurino Mexicano que resguarda el uso nacional de los términos heredados de España. Ya le estamos solicitando a Gaby una “probadita” de su trabajo para publicarlo en este mismo espacio. A otros temas.
LARGA VA a ser la caravana de viajeros que en unos momento mas emprenden el camino a Teocaltiche, van con la ilusión de ver a tres grandes prospectos de nuestra toreria, a Octavio García, “El Payo”, a Mario Aguilar y a Arturo Saldívar con un encierro de San Isidro. Aseguro que la entrada hará historia y sigo con mi cantaleta de siempre, han llegado toreros nuevos y tenemos que apoyarlos en todo, son los que quieren adueñarse del futuro de nuestra fiesta y estos y varios más nos dejan soñar con que la renovación va en serio y con seriedad.
HOY A las once de la mañana en la ciudad de Zacatecas es la presentación de un joven aspirante a torero, Andrés, es hijo del ex matador de toros Guillermo Suárez del Real, imagino que su propio padre informara sobre la planificación de la carrera de este incipiente que sueña con la fama y por lo mismo le deseamos la mejor de las suertes.
PARA TERMINAR. Dos cosas, según ha sido mi costumbre desde hacen ya muchos años, vuelvo a recordarle que mas le vale vaya comprando los regalos de navidad, esta se acerca y así se va a evitar carreras de última hora, embotellamientos y precios altos. Igualmente le recapitulo que hay miles de personas que no tienen ni para cenar, menos para darse un pequeño lujo esa noche, por lo tanto seria extraordinario pudiera regalarle a quien usted lo crea conveniente algún alimento de los que acostumbramos saborear esa noche, uno, dos, tres pollos rostizados bastarían, para ellos pueden ser todo un banquete. Bien lo dijo Cantinflas… “Con la panza vacía es imposible reír”. Navidad es tiempo de alegrías, de risas, estamos a muy buen tiempo de hacer algo por aquellos que lo necesitan, cuando menos que por una noche se les olvide el hambre, estamos a tiempo… Nos Vemos.

Deja un comentario