31 julio, 2021

TOROS INDIGNOS PARA COSO TAN GRANDE Y SIGNIFICATIVO PARA LA FIESTA AMERICANA.

SUELE SUCEDER, hay días en que el sueño no llega y no tenemos más remedio que pasar la noche dando vueltas a ver si de casualidad lo encontramos en la cama, craso error, desveladas de órdago y ni para donde hacernos. En esta semana nos sucedió esto, Morfeo imagino andaba por otros lados, o como decimos en México, andaba de parranda

SUELE SUCEDER, hay días en que el sueño no llega y no tenemos más remedio que pasar la noche dando vueltas a ver si de casualidad lo encontramos en la cama, craso error, desveladas de órdago y ni para donde hacernos. En esta semana nos sucedió esto, Morfeo imagino andaba por otros lados, o como decimos en México, andaba de parranda, por lo tanto se me ocurrió a esas horas de la madrugada prender mi destartalada computadora y navegar sin rumbo más allá de buscar temas taurinos, me lleve varias sorpresas muy desagradables, todas sobre el mismo tema.
TEMA TRISTE, y como las desveladas, ni para donde hacernos con los comentarios que hacen en el extranjero sobre los resultados vistos en la inauguración de la temporada grande en la que fuera la gran Tenochtitlan, oficinas generales de nuestros antepasados aztecas, hoy Distrito Federal. ¿Y que dicen de ella?… Pues considero que es más fácil y rápido mencionar que es lo que no dicen, sin embargo he aquí un poco de los escritos y lo que de ellos capté.
TOROS INDIGNOS para coso tan grande y significativo para la fiesta americana, toreros sin pizca de pena en aceptar lidiar reses de segunda, para pueblos donde la edad, el peso, el trapío y la probable casta no es ten exigente como en los cosos que se dignen de engrandecer la apaleada fiesta. “Insípidos ejemplares” llaman a lo lidiado, “de embestida asnal” y por lo mismo es que me pregunto… ¿Qué acaso no es también culpa de los mismos espadas aceptar lidiar esos ejemplares insípidos que comparan con asnos?.
LO QUE duele es la risa, el generalizado tono de burla que con justa razón critican desde otros lugares. En estos modernos tiempos que la tecnología esta al alcance de solo tocar una tecla es imposible negar lo que todos vemos, culpo principalmente… ¿A quienes?. Pues primero que a nadie al ganadero por prestarse a todo esto, a la empresa por no tener mas veedores que aquellos que le imponen los propios espadas, a los toreros que sabiendo todo esto lo aceptan pensando que al aficionado le juegan el dedo en la boca. A quien si defiendo, (¿?), es a las autoridades, ellas con tal de conservar su puesto se prestan a estas irregularidades tan infantiles que las convierten en cómicas, en el haznos reír de los extranjeros, tanto que al parecer somos “los asnos reír”. Lo que hay que hacer para comer tres veces al día.
INCREIBLE QUE la empresa prefiera pagar el costo de un burel regresado por falta de trapío que comprar la corrida correcta. Poderoso caballero es don dinero, que bien puede cambiarse el caballero por el multicitado asno, burro. La diferencia los extranjeros la notan con el toro de regalo, pagado, supuestamente, por “El Payo”, que a decir verdades la desigualdad era bastante notoria.
HABLAN DE falta de pasión y esto es muy cierto, el arrebato abandonó los cosos desde hace muchos años, quizás con el ultimo matador que esto se dio fue con David Silveti, antes con Manolo Martínez y parémosle de contar, un océano de tiempo y seguimos con el agua hasta el cuello. Las empresas nos quieren hacer creer que lo tenemos como las jirafas y el ahogamiento taurino esta muy lejano todavía… O se apoya total y definitivamente a los nuevos con corridas serias… o esto se acaba sin tocar o pasar por Barcelona. Así de fácil. Un océano de piso no muy hondo, tanto que ya se ha tocado desde hace décadas y solo lo mantiene un milagro… y no es Barcelona. El colmo sería que los errores descritos los heredaran los nuevos. ¡O se los impusieran o condicionaran!.
CORRIDAS TIPO tabaco light, pero al fin corridas malas para la sanidad y salud del espectáculo, un cáncer que esta minando a nuestra fiesta desde hace décadas y los principales involucrados no lo creen así. Ni modo, pareciera disfrutamos la critica, el masoquismo, y el que a diez mil kilómetros de distancia vean mas claro nuestro dulce martirio y nos digan que no son correctas nuestras actitudes, que las burlas que permitimos con la situación de cómo se maneja lo taurino en lo que fuera la gran Tenochtitlan. Máxime que…
EN EL RENACIMIENTO RENACEN LA ILUSIONES TAURINAS MEXICANAS.
DESPUÉS DE ver la actitud de la nueva sangre taurina mexicana la tarde de ayer en Teocaltiche, Jalisco, en su plaza “El Renacimiento”, renacen las ilusiones y las esperanzas de que la renovación de nuestra baraja taurina va muy en serio, hablo De Toros y de Toreros y no es el encabezado de esta columna.
VIMOS UN encierro muy correcto en presentación y juego de San Isidro, a una tercia muy prometedora, “El Payo” con petición y las dos y el rabo de su segundo. Mario Aguilar y Arturo Saldívar le cortaron una oreja a sus primeros y lo mejor de todo es que convencieron a tiros y troyanos, deseamos en el tendido hayan estado empresarios con una pizca de taurinismo y entiendan que el nueva ciclo ya llegó… EN EL RENACIMIENTO RENACEN LA ILUSIONES TAURINAS MEXICANAS… Nos Vemos.

Deja un comentario