LO LEÍDO… VARIOS TEMAS TAURINOS.

BIENAVENTURADOS SEAN por siempre nuestros queridos y nunca bien ponderados diputados. Que la gloria siempre les acompañe, que les cuide por los restos de sus días su ovalada deidad, ovalada de huevo, o “hueva” si es femenina, ya que ellos nos dan la tranquilidad de tener más días de descanso que de trabajo. Tienen razón, yo con el sueldo que ganan de guey laboraba. Lunes próximo, mañana, “puente” oficial… ¡Oley, que viva el caviar mexicano!. No desaprovecho el descanso y me he puesto a leer, benditos políticos, he aquí el resultado de lo disfrutado.
FUE EL 5 de noviembre de 1770, reafirmo, 1770, fecha en que trata de iniciarse la reglamentación taurina en México, el escrito lo autorizaba el virrey Carlos Francisco de Croix. Sin embargo lo que se puede asegurar como reglamento para solamente el tema taurino data de 1815 y lo realiza Félix María Calleja del Rey, esto con el fin de recibir a Fernando VII que volvía al poder.
POCO ES lo que se conoce de la fiesta en Panamá pero la historia nos dice que en 1916 en ese lugar fallece a causa de una cornada el espada ibérico Pepe Rivas, “Morenito Chico”. De 1953 a 1968 es cuando mas actividad se registra con participación de coletudos como Luís Castro, “El Soldado”, Luís Miguel Dominguín, Manuel Benítez, “El Cordobés”, Alfonso Ramírez Alonso, “El Calesero”, y en la actualidad la actividad casi se ha extinguido.
OTRO TRIUNFADOR de Madrid fue el malogrado Julio Robles que nació el 4 de diciembre de 1951 en Fontiveros, Ávila, España, deja este mundo en Salamanca el 14 de enero de 2001. El 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, Diego Puerta y el testigo Paco Camino le hacen matador de toros con el toro “Clarinero”, de Juan María Pérez Tabernero. Confirma el 22 de mayo de 1973 en Madrid con Antonio Bienvenida de padrino y Palomo Linares de testigo, con el toro “Pernote” de Caridad Cobaleda.
EL 13 de agosto de 1990 en la población gala de Béziers fue volteado por un toro de Cayetano Muñoz que le deja una tetraplejía y fallece en la fecha descrita, Madrid le vio salir por la puerta que consagra en los años de 1983, 1985 y 1989. Un torero que todos querían por su don de persona bien nacida.
LO SIGUIENTE no lo he leído, lo sabia desde antes y lo había omitido involuntariamente. Juan Pablo Sánchez fue anoche parte del cartel inaugural del nuevo espacio taurino en San Luís Potosí, “El Domo”. Le acompañaba su representante el ex matador triunfador de una feria de San Isidro, Fernando Lozano, hijo de otro excelente torero, don Pablo, ganadero de Alcurrucén, en el pasado por varias temporadas empresario del coso de Las Ventas, de Madrid, la capital española. Con total seguridad el apoderado debe de haber pasados momentos muy emocionantes ya que cuando su señor padre hacia campaña en este país, casó en esa ciudad y lugar de nacimiento de quien ahora funge como representante del joven espada de Aguascalientes… Nos Vemos.

Deja un comentario