5 agosto, 2021

RESUMEN DE LA TESIS “COMPENDIO DEL LÉXICO TAURINO EN MÉXICO”.

El pasado 16 de noviembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue entregado el reconocimiento a Gabriela Guevara autora de esta obra. Gaby es colaboradora de varios portales taurinos, uno de ellos es este, desde luego que Pasifae y Mano a Mano con mi estimado Rafael González Zubieta, “El Zubi”, son donde de seguido la leemos.

El pasado 16 de noviembre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec fue entregado el reconocimiento a Gabriela Guevara autora de esta obra. Gaby es colaboradora de varios portales taurinos, uno de ellos es este, desde luego que Pasifae y Mano a Mano con mi estimado Rafael González Zubieta, “El Zubi”, son donde de seguido la leemos.
La Tauromaquia es el tema principal de esta investigación y fue abordado desde la lexicología y la lexicografía, por ello el producto final consiste en el Diccionario Taurino Mexicano, debido a que el problema que inspiró esta investigación fue precisamente la falta de documentos léxicos elaborados en México y que además dieran cuenta de la vitalidad y las particularidades de la significación que se le da a los vocablos heredados por España. También pretende reunir aquellas voces que al ser de inventiva mexicana han sido soslayadas por los lexicógrafos taurinos españoles.
El corpus de este trabajo está constituido por 80 muestras que recorren los diferentes discursos taurinos escritos que se producen regularmente en México, siendo estos: el pasodoble, la nota y la crónica taurina, el reglamento taurino, el cuento taurino, el texto taurino, y finalmente glosarios y/o vocabularios taurinos.
Los términos reunidos por esta investigación fueron más de 700 que representan el léxico fundamental que se requiere para poder comprender, en el caso de ser ajeno, la tauromaquia en México. El pueblo mexicano heredó la Fiesta Brava de España por lo que se comparten con la península cerca de 500 entradas léxicas, sin embargo se encontró que existen variaciones sutiles en el uso mexicano respecto del español en algunos casos.
Este diccionario pretende servir de puente entre aquellos que comienzan a acercarse al mundo del toro y ser para los taurinos un reconocimiento a su memoria colectiva.
DE LOS PREMIOS:
La Beca Tesis CONCYTEP se caracteriza por ser un concurso por el apoyo económico y el reconocimiento por parte de la comunidad científica.
Los Premios Nacionales del INAH representan el principal galardón de esta institución para distinguir a los mejores estudios científicos y humanísticos del país, en los campos de la antropología, arqueología, historia, conservación, restauración y la lingüística. En esta ocasión, la distinción fue otorgada a 26 investigaciones y 31 tesis alusivas al estudio del patrimonio cultural de México. Se trata de investigaciones desarrolladas durante 2009, que fueron evaluados por un jurado calificador, conformado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH-CONACULTA, y de 38 instituciones académicas y científicas externas.
Esta tesis fue ganadora de una beca para su desarrollo en 2009 por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, CONCYTEP, luego de un año y tras la postulación por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, al premio, esta investigación recibió una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno” otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Sirvan estas líneas para enviarle a Gaby la más grande enhorabuena y desearle no decaiga para que continúe agregando cultura a la fiesta.

Deja un comentario