24 julio, 2021

DE NUEVO LA BURRA AL TRIGO, AHORA ES EN COAHUILA DONDE QUIEREN ACABAR CON LAS CORRIDAS.

DE BUEN humor, y no es la canción del genio arreglista mister Glenn Miller, es esto solamente un estado de animo que muy seguido, afortunadamente, nos visita, no tenemos por que estar molestos o enojados, al fin nada podemos arreglar mientras que nuestros legisladores sean tan miopes que no ven sus narices.

DE BUEN humor, y no es la canción del genio arreglista mister Glenn Miller, es esto solamente un estado de animo que muy seguido, afortunadamente, nos visita, no tenemos por que estar molestos o enojados, al fin nada podemos arreglar mientras que nuestros legisladores sean tan miopes que no ven sus narices. Ahora fue el diputado del PAN, José Manuel Villegas, quien pretende presentar ante sus compañeros políticos una iniciativa de reforma al Artículo 10, Capítulo II, de la Ley para la Protección de los Animales del Estado de Coahuila y así darle la puntilla a lo taurino en un estado… por cierto nada taurino.
ESTO ultimo lo digo ya que en muy pocos de sus municipios hay festejos regularmente, sin embargo pueden, y deben, de ufanarse que a pesar de los pesares en sus tierras han nacido toreros excelentes, don Fermín Espinosa y sus hermanos Juan y Zenaido, don Julián Rodarte y sus consanguíneos, Refugio, José, Ramón y Rodolfo, alcalde posteriormente de su tierra adoptiva, Aguascalientes. En años mas cercanos toreros como Héctor Saucedo, Ricardo Castro y Valente Arellano y ahora nos salen los diputados con que son mas papistas que el Papa. ¿Acaso estos señores no tienen cosas mas importantes que cuidar?. Suele suceder, en México todo se vale, inclusive hasta que les valga madres una tradición tan arraigada en gran parte de nuestro territorio como es la fiesta brava. ¿Acaso estos señores no tienen cosas mas importantes que cuidar?.
DATO POCO difundido… El 26 de diciembre de1948 se daban dos festejos taurinos en la región, uno en Teocaltiche, Jalisco, el segundo en Rincón de Romos, Aguascalientes, En este estaba anunciado Fernando Brand con novillos de don Evaristo Guardado, hacendado local con muchas reses criollas, y en la primera de las poblaciones se lidiarían a muerte bureles de “Cieneguilla”, de casta mas definida que en la anterior. A solo menos de 24 horas del inicio de ambos festejos apareció el destino en la persona de “Chico” Cruz, que por muchos años fue empresario en la población jalisience, ya que por esas cosas raras que suelen suceder, se encontró con Fernando, al que acompañaba Gonzalo Rivera, que saldría en la cuadrilla que auxiliaría a los espadas en Rincón, y “Chico” convenció a Fernando para que dejara a Gonzalo salir como matador en Rincón y él se fuera a actuar con los de “Cieneguilla”, así la muerte se salía con la suya de nueva cuanta, como suele suceder, a Gonzalo lo mató un novillo de don Evaristo ese funesto día después de la navidad de 1948.
DESDE ESTAS líneas enviamos nuestro mas sentido pésame al matador Jesús Delgadillo López, “El Estudiante”, ya que el pasado miércoles falleció en México, Distrito Federal, su hermana doña Ana Maria. Ella esta siendo velada en una de las funerarias de la calle General Barragán de esta ciudad y hoy en punto de las doce del medio día se oficiara una mis de cuerpo presente en la Catedral local. La señora era madre del ex novillero Jorge García, tía del también matador, Cesar Delgadillo… Nos Vemos.

Deja un comentario