20 junio, 2021

A DOS MESES DE LAS NOVILLADAS… “NI FU NI FA”… ¿GERARDO ADAME MATADOR EN ABRIL?.

A POCO más de dos meses estamos para tener temporada de novilladas en la plaza San Marcos de esta ciudad de Aguascalientes, es ya una costumbre que este ciclo inicie en febrero y por ahora no creemos la empresa cambie sus planes, y, que en el llamado mes del amor y la amistad, veamos de nueva cuenta programados a los que pueden ser el futuro sostén de la fiesta, los novilleros.

A POCO más de dos meses estamos para tener temporada de novilladas en la plaza San Marcos de esta ciudad de Aguascalientes, es ya una costumbre que este ciclo inicie en febrero y por ahora no creemos la empresa cambie sus planes, y, que en el llamado mes del amor y la amistad, veamos de nueva cuenta programados a los que pueden ser el futuro sostén de la fiesta, los novilleros. Excelentes estas oportunidades por donde lo queramos ver, si acaso un prietito del mismo arroz es lo siguiente.
EN PASADAS fechas se ha incluido a cantidad de novilleros extranjeros que “ni fu ni fa”, ciertos nacionales se pueden agregar a la lista con hartos merecimientos, inclusive mas que los de fuera, pero compromisos son compromisos, ineludibles por cierto de toda empresa, y ellos sabrán si para su negocio esta situación es positiva. Ejemplo. Vino un español amparado con cinco tardes en Madrid y… “ni fu ni fa”. Han llegado de Guadalajara, Jalisco, y… “Ni fu ni fa”.
DESDE LUEGO que mi escrito no es un reclamo, la intención es adelantarme y comunicar a los probables actuantes que las oportunidades no se deben de desaprovechar en ningún lado, en ningún coso por pequeño que este sea, donde menos lo esperamos salta la liebre y hoy en tiempos del internet, todo, bueno y malo, se conoce de inmediato. Por cierto que no sería nada descabellado que para esas fechas el pasado triunfador de las mismas, Gerardo Adame, ya sea matador de toros o bien en la abrileña feria de San Marcos lo haga. Remota la posibilidad de que León, Guanajuato, sea el lugar de la alternativa en enero.
A FINALES de la semana entrante viaja a España Juan Pablo Sánchez López Yánez. El novel matador esta echándole mucha afición a su preparación ya que en estos próximos meses Europa se convierte, literalmente, en un trozo de hielo, Juan Pablo lo que pretende es hacer campo para encarar los compromisos ya asegurados en la campaña 2011 entre España y Francia. Regresa con alta probabilidad en abril y escuchar “Pelea de Gallos” dos tardes. Y ahora, para variar de temas serios.
ESTO ES muy personal y palabra que nunca lo había contado. Era un 11 de diciembre, creo que 1962, fue en Calvillo, Aguascalientes, los carteles rezaban que Bernabé Esparza, José Sánchez, “Joselete”, Pedro Julio Jiménez y Armando Mora, en ese orden, mataríamos cuatro vacas de Cerrlavo en el anual festejo de sus fiestas patronales, Armando y su servidor nunca habíamos vestido el terno de luces. Normal pues que existieran pasos a seguir en el ritual de la vestimenta, yo los tenia que adivinar, nadie con experiencia me acompañaba, eso no importaba, todo lo suplía con ilusión, con sueños, con anhelos de llegar a ser alguien en la fiesta.
LA HORA se acercaba, me monté la taleguilla de un destartalado vestido blanco en pasamanería negra, que sin ser daltónico veía como un nuevo blanco y con reluciente y recamado brillante oro, de la aguja, salí en su oportunidad del hotelito cercano al hoy desaparecido coso de trancas, camine solo dos cuadras muy cortas para llegar a enfrentar mi primer compromiso mas o menos serio, salude a mis alternantes y nervioso me paseaba frente a la puerta de cuadrillas, ahí comencé a sentir una modestísima comezón en mis muslos, creía era que así se presentaba el miedo, mentalmente yo no lo sentía, conforme pasaban los segundos el malestar aumentaba, Alfredo Prado, “El Chop”, era uno de los subalternos que nos auxiliarían y me sugería, entre burlona risa, me tranquilara y dejara de moverme.
NO ES mucho lo que recuerdo de esa fecha, con total seguridad al día siguiente escribieron los periódicos lo de siempre, que cumplimos cabalmente y que a mi se me notó un verdor tono esplendoroso. Sin embargo y a pesar de que solo Armando logró cortar un apéndice, creo honestamente haber sido yo el triunfador, aunque nadie lo vio ni supo, pero fui capaz de aguantar toda la maldita tarde la risa de Alfredo por el indeseable “picor” que me causaba la desgastada taleguilla a la que este excelente subalterno de a pie, me había hecho anteriormente el favor “de lavar” para que luciera como todo un elegante y buen debutante.
COMO QUIERA que se hayan dado las cosas regresé a casa satisfecho y lleno de ronchas en las piernas, ya había debutado y eso era lo importante, solo que… Tiempo después conocí que como “extra” a la gratuita lavada del terno, este cabrón de Alfredo le había embadurnado 50 gramos de “pica-pica”, el fino polvillo que hace bailar hasta a un muerto por la ardiente irritación que causa al contacto con la piel. Pagué mi bautizo, me dieron la bienvenida y no me quedo mas remedio que aguantarme, que mayor satisfacción que haberme vestido de torero. Alfredo murió en accidente carretero hacen ya muchos años, siempre llevamos buena amistad a pesar de la comezón que me provocó y del baile en pleno ruedo, que espero no notaran muchos de los pocos aficionados que asistieron a ese festejo, sí “bailé” mucho creo lo hice “a ritmo de pasodoble”… Menos mal. De los males el menos… Nos Vemos.

Deja un comentario