20 junio, 2021

EL TORERO DE TALENTO VISTO COMO BUSQUEDA Y RECOMPENSA A LA VEZ.

ARRASTRE LENTO… ¿Con qué argumentos, -recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.

ARRASTRE LENTO… ¿Con qué argumentos, -recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.
Apenas ayer, adherido a la sana compulsión de madrugar, con los primeros rayos del sol hiriendo la vista en su colosal avanzada, en el trote del ejercicio diario junto a otro andarín, aficionado a los toros, éste me comentaba que, a su parecer, en Aguascalientes sólo los profesionales talentosos podrán convertirse en príncipes del toreo.
¿Con qué argumentos -recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.
Hay que reconocer, me decía mi compañero de las andanzas matinales, que el talento taurino, considerado relativamente ante su opuesto, es una realidad aparte. El talento, lo acentuaba enfático, atribuye determinadas virtudes a su poseedor. Para él a un torero talentoso su misma condición lo acerca a la genialidad. No sé si porque la gigantesca estrella que da vida a nuestro universo ya iluminaba su rostro, su tez le brillaba cuando hablaba: “el talento, insistía, es intuido como una potencia y riqueza preexistente a los hombres”. “En definitiva, de manera unilateral decía, es un don de la naturaleza: se tiene o no se tiene”.
¿Con qué argumentos -recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.
Lo cierto es que, muy al margen de la especulativa conversación sostenida con mi amigo el andarín, el taurino sabe que no hay cualidad, exceptuando a la genialidad, que supere al talento. Y eso lo vemos a diario: no hay ningún toro que supere al diestro talentoso. En la lidia no hay defecto del toro que el talento del diestro no lo subsane. Así es al menos el proceder de los toreros que, distinguidos y apartados de sus correligionarios por talentosos, supeditan todos los astados que lidian con su don obsequiado por la naturaleza.
¿Con qué argumento –recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.
También es cierto que sólo el torero talentoso, tenido como portento, con un poco de disimulo impone su perfeccionado absolutismo. Lo asombroso entonces es la aparición del torero talentoso. Y esa es la búsqueda desesperante del medio actual. Por tanto en nuestra realidad presente el talento es la búsqueda y recompensa. Búsqueda desesperada y recompensa dilatada.
Mi cuate el andarín madrugador habló de las llamadas escuelas taurinas. Comentaba que, siendo Mario Aguilar un producto de ellas, podrá triunfar hoy en la México a condición de convertir en virtud su entrega, disposición e inteligencia. Aunque reconoce que la encomiable labor didáctica de las instituciones de enseñanza tiene un límite: por mucho que quieran no podrán aportarle al aspirante al estrellato del toreo, la básica trilogía de los grandes: talento, personalidad y genialidad”.
¿Con qué argumentos –recursos y talentos- podrá triunfar Mario Aguilar hoy en la plaza México?.
Con los que da el vigor espiritual, con la enfática persecución del ideal, y con los anhelos de los sueños de gloria. Y como sabe torear, y tiene clase y hondura, pues no dudemos entonces que,… ¡Con suerte! puede triunfar.

Deja un comentario