5 agosto, 2021

ALGUNOS DATOS PARA… RECORDAR ES VIVIR… LOS SABIOS TONTOS.

AL TORO “Catalán”, de Atenco, es con el que Pepe Ortiz ejecuta por primera vez el quite de su invención bautizado como “La Tapatía”. En esa fecha alterna con Fermín Espinosa, “Armillita”. Esto lo ven en el viejo y ya desaparecido Toreo de la Condesa, de la capital de México el 2 de noviembre de 1927.

AL TORO “Catalán”, de Atenco, es con el que Pepe Ortiz ejecuta por primera vez el quite de su invención bautizado como “La Tapatía”. En esa fecha alterna con Fermín Espinosa, “Armillita”. Esto lo ven en el viejo y ya desaparecido Toreo de la Condesa, de la capital de México el 2 de noviembre de 1927.
AMECA, JALISCO. El 25 de febrero del 2001, se rinde un merecido homenaje al torero de la tierra y la plaza de toros “La Unión”, deja su nombre para llevar el de “Chano Ramos”, cuyo verdadero nombre es Feliciano Ramos Alatorre. El 20 de junio de 1965 recibió la alternativa de manos de Alfonso Ramírez, “El Calesero”, en Nogales, Sonora, el 20 de junio de 1965 con toros de don Juan Aguirre, después de exitosas campañas novilleriles en México y en España. Por cierto que “Chano” fue esposo de una de las hermanas del maestro Antonio Ordóñez.
ABEL FLORES, “El Papelero”, 25 de noviembre de 1962, en la plaza mas grande del mundo actúa con Eduardo Moreno, Juan Anguiano, Joel Téllez, “El Silverio”, Martín Bolaños y David Sánchez, “El Campa”, Abel corta 2 orejas y rabo a un novillo de La Laguna ganándose la Oreja de Plata. En enero de 1963 se fue a España debutando en Málaga y cortando las dos orejas y el rabo.
HACE SEMANAS platiqué largamente con varios reconocidos ganaderos de Tlaxcala a las puertas de un restaurante vecino de la plaza México, salíamos de la corrida y tocamos un tema muy interesante, la morfología, constitución, conformación o hechura del toro bravo mexicano y me decían como ejemplo. Palabras textuales…
“EL CUERPO humano en su fenotipo, que son tres, el ectomorfico, endomorfico y el mesómorfico, es completamente diferente en muchas de las regiones del planeta, existen los altos, los bajos, los hay de color oscuro en muchos lados, amarillos en el oriente, morenos y blancos en lugares bastantes, y por eso no pierden la fenotipologia dicho, con el toro es igual, el burel español cuenta con mas caja, más espacio, el suficiente para que acepte mas kilos, el caballito pony no deja de ser caballo por su estatura, el toro realmente bravo nacional no ocupa de ser un mastodonte para ser mejor, las líneas que llegaron a México no eran de los que se prestan a ser grandes, te ponemos otro ejemplo. En México hay excelentes boxeadores de pesos inferiores y eso no quita lo buenos que son sin ser pesos completos, ya vimos a un “Pulgarcito” Ramos con más de 100 kilos y fracasar en peleas con sus semejantes extranjeros a los cuales la naturaleza les da ese volumen de manera normal”.
TODO ESTO vino a colación puesto que esa tarde había sido pitado un toro por un sector muy marcado, de los que le quieren enseñar el Padre Nuestro al señor Obispo, la res pesó 534 kilos y con eso sobrepasaba lo que marca el reglamento, la cuerna era la característica de su procedencia, no se le pueden pedir peras al olmo. De esto fue la plática.
“ESTO ES un cuento, o el caballito de batalla de aquellos que verdaderamente desconocen la mayoría de la primaria taurina, con esto quieren disimular su ignorancia sin perder su falso estatus de reales conocedores. Sí se les hace una pregunta fuera de este tema se la pasan dando explicaciones tontas, ilógicas, recordemos que en la tierra de los ciegos el tuerto es rey. Se trata de personas nuevas que repiten lo que escuchan, no tienen criterio ni conocimientos, son la lacra de la sociedad taurina, la muestra esta en que no saben ni siquiera cuales son los encastes que predominan en nuestro país y cuales son sus principales características. Para ellos todo es indigno. Esta tarde la faena del toro descrito acabó en toriles, el toro se había rajado y “los sabios” comenzaron idiotamente a solicitar el indulto cuando al inicio de su lidia solicitaban se regresara por ser indigno de pisar el coso más grande del mundo. Estos sujetos son quienes no caben en esta mencionada sociedad taurina. Lo que no entendemos es que si conocen que lo que dicen, que son fraudes continuos en nuestra fiesta, porque asisten a esta, y a otras plazas”.
MUY CIERTO lo mencionado por mis amigos, pero también real que vemos seguidamente la desvergüenza de ciertos de sus colegas, envían “toros” que todavía huelen a la leche materna. El conformismo o complacencia no cabe en estos casos, tampoco exigencias irreales, gran parte de “la culpa”, entrecomillado, la tiene la televisión, las imágenes que nos llegan desde, concretamente, España, son las causantes de estos temas, allá si tienen toros con mas corpulencia, con mas caja, con “espacios corporales” que permiten mas kilos, en México no tenemos esos encastes, esas líneas, por lo tanto solo bastaría que se lidiaran con la edad reglamentaria y así, a quien todavía le siguiera pareciendo nuestra fiesta una parodia, le quedan dos caminos. El primero es que dejen de ir a las plazas y se quitan de problemas, el segundo es el mejor, que se vayan a España y asunto arreglado, de preferencia a Bilbao, por si las dudas les desaeamos buen viaje… Nos Vemos

Deja un comentario