24 julio, 2021

QUITO QUINTA DE FERIA, DIEGO SILVETI ABRE LA PUERTA GRANDE.

Cartagena una oreja. Tapia con más pena que gloria. Encierro manso.

Cartagena una oreja. Tapia con más pena que gloria. Encierro manso. MONUMENTAL DE IÑAQUITO CUARTA DE FERIA, FESTEJO MIXTO, NOVILLADA. QUITO 03 DE DICIEMBRE. TARDE ENCAPOTADA Y FRIA. ENTRADA ALGO MÁS DE MEDIA PLAZA, INCIDENCIAS.- Homenaje al torilero Jaime Guillén. Se guardó un minuto de silencio por los desaparecidos: Cristóbal Burbano, mozo de espadas; Jorge Aguilar Ventimilla, padre del colega del diario Hoy; y Bernardino Landete, rejoneador español muy ligado a Quito, donde vivió por largos periodos.
6 novillos-toros de la ganadería de Trinidad, justos de presentación, muy desrazados, variados de capa, todos se fueron a tablas, excepto el quinto que se le dio la vuelta al ruedo en un exceso por parte de La Presidencia.
Pesos.- 400 – 418 – 428 – 427 – 400 – 442.- kilos.
HERNÁN TAPIA de burdeos, silencio y pitos.
DIEGO SILVETI de turquesa, una oreja y dos orejas.
ANDY CARTAGENA de campero, una oreja y palmas.
TAPIA no se acopló con su primero y embarullado con su segundo.
SILVETI ha dejado una extraordinaria impresión en su presentación.
Todos recordando a su padre y abuelo, pero con el capote ya muestra excelentes maneras y en un quite por tapatías se mete a todo el soberano en el bolsillo. Con conocimiento y empaque hilvanó una limpia y variada faena en las querencias del morlaco; con oficio y recursos saca del novillo lo que no tiene. Un pinchazo y una ligeramente trasera. Ovación y una oreja para el esportón. Con el quinto, el mejor del descastado encierro, se mostró muy suelto con el capote instrumentando unas ajustadas gaoneras escuchando una gran ovación. Brinda a Manuel Benítez, “El Cordobés”, e inicia con un cambio de manos de alta estética y limpieza, vamos de cartel; dándole distancia lo embarca llevándolo muy toreado en series de derechazos. Se mostró el azteca puesto, en torero, muy asentado y fácil con los aceros. Una entera ligeramente desprendida pasaporta a su antagonista al desolladero. Gran ovación y las dos orejas con vuelta al ruedo para el novillo, como preludio a la salida a hombros por la puerta grande ataviado con un precioso capote de paseo con la imagen de la Guadalupana “La Virgen de Guadalupe”. Enorme el triunfo del mexicano dejando la puerta abierta para otras presentaciones.
CARTAGENA pechó con dos mansos de solemnidad, nada querían con el caballo.- Todo lo tuvo que hacer el Caballero y por momentos en terrenos de tablas. Vistoso los tercios de banderillas y dos portentosas al violín. A su primero un pinchazo y una entera preludio de una oreja y con su segundo media doblando el manso de Trinidad y palmas para el jinete alicantino.
Esta noche a las 8 p.m. sexto festejo del abono; corrida goyesca con las ganaderías de Huagraguasi y Mirafuente para los diestros Miguel Abellán, David Fandila, “El Fandi”, y Martín Campuzano. Por consiguiente esta crónica un tanto a la carrera para regresar a los predios de la Iñaquito.-

Deja un comentario