29 julio, 2021

QUITO SÉPTIMA DE FERIA, LA TERNA Y EL GANADERO A HOMBROS.

Albán indulta un excelente cuarto toro. “El Fandi” y Castella tres orejas. Buen encierro y bravísimo ejemplar de Tríana.

Albán indulta un excelente cuarto toro. “El Fandi” y Castella tres orejas. Buen encierro y bravísimo ejemplar de Tríana.
MONUMENTAL DE IÑAQUITO SÉPTIMA DE FERIA, QUITO 04 DE DICIEMBRE. TARDE ENCAPOTADA Y APACIBLE. ENTRADA LLENO CON CARTEL DE NO HAY BILLETES.
INCIDENCIAS. Se hace entrega de una placa conmemorativa a Manuel Benítez, “El Cordobés”, máximo triunfador en 1963; recibe con una sonora ovación mientras se guarda un puñado de arena en su bolsillo; al final de la corrida dio una vuelta al ruedo entre gritos de: ¡Torero, Torero!. El subalterno Paco Muñoz se corta la coleta tras 27 años en activo, recibiendo una ovación.
6 toros de las ganaderías de Tríana y Huagraguasi, bien presentación, con trapío, en el tipo de la casa, de desigual juego, alguno flojo de remos.- Se indulta al cuarto, en un gesto benévolo de La Presidencia, de nombre “Forzador”, marcado con el # 299, nacido en agosto del 2006 y de 452 kilos del hierro de Tríana.- Vuelta al ruedo al sexto de Tríana. Pesos.-504 – 493 – 465 – 452 – 450 y 520.- kilos.
GUILLERMO ALBÁN de nazareno y oro, ligeras palmas y dos orejas y rabo simbólicos al ser indultado su oponente.
DAVID FANDILA, “EL FANDI”, de azul marino y oro, una oreja y dos orejas.
SEBASTIÁN CASTELLA de mandarina y oro, una oreja y dos orejas.
ALBÁN se lució en un ajustado quite por verónicas e instrumentó una voluntariosa faena, con exceso de enganches, ante un ejemplar sin emplearse y con la cara arriba; un viaje para pasar la espada por todo el lomo del morlaco, dos pinchazos y una entera caída para escuchar ligeras palmas.- Con el cuarto, que se va a más en el último tercio, inicia el último tercio doblándose y sacándolo a los medios para hilvanar una faena dando mucho sitio al astado, ligando, mandando y rematando con garbo para llegar a los tendidos. El morlaco le ayuda con fijeza y repitiendo con nobleza. El soberano, algo bullanguero, comenzó a pedir el indulto antes de coger la espada de verdad. El canterano con el viento a favor optó por dilatar la faena para provocar la decisión de La Presidencia, que finalmente muy permisivo lo concede. Apoteosis en los tendidos y máximos trofeos simbólicos para Guillermo.
“EL FANDI”, aparentemente restablecido de su percance de Lima, pero visiblemente no en toda su plenitud. Deja a su primero con un picotazo y se presta para el segundo tercio, donde se manifiesta que se está recuperando; tres buenos pares, uno al violín de dentro a fuera y de poder a poder calienta el ambiente, teniendo que saludar desde los medios. El toro empieza a dolerse de su mano derecha, con todo se emplea con fijeza y repite colaborando con los deseos del diestro que maneja con destreza la derecha, llevándolo muy toreado; remate muy ajustado por alto; se enfila enganchando una entera caída, rueda el de Huagraguasi y ovación para el granadino con fuerte petición. Usía concede una oreja.- Con el quinto, flojo de remos, mejora el segundo tercio y escucha tremenda ovación. Con el soberano en el bolsillo construye una aseada faena que llega al tendido. Tres cuartos en todo lo alto bien ejecutada le hace doblar y el delirio para las dos orejas.
CASTELLA en su línea de estar encima y ahogar la embestida solo destacable un soberbio cambio de manos y dos naturales de altos quilates. Un pinchazo sin soltar y una entera para tocar pelo.- Al sexto le dio distancia y sitio para construir una profunda faena con naturales hondos y largos. El público, llevado de la indultitis, empieza a solicitar el perdón; Sebastián con buen criterio se perfila y agarra un estoconazo hasta la bola, entre el alboroto del soberano, pasaportando al burel para el desolladero. Sonora ovación para las dos orejas y vuelta al de Triana.
Los tres diestros y el ganadero-torero, José Luís Cobo, abandonan la plaza a hombros entre una estruendosa ovación del respetable que no se mueve de los tendidos.
Mañana octava del abono; festejo mixto con la ganadería de Mirafuente para el rejoneador Andy Cartagena y los novilleros Juan del Álamo y Pablo Santamaría.

Deja un comentario