24 julio, 2021

MI OPINIÓN SOBRE LO QUE VI AYER POR TV EN LA 5ª CORRIDA.

5ª CORRIDA de la temporada grande en la plaza México. “El Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Octavio García, “El Payo” con 6 de Campo Real… Me gustó mas el primero toro que el segundo, me gustó más, sin comparación posible, el segundo espada sobre el primero.

5ª CORRIDA de la temporada grande en la plaza México. “El Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Octavio García, “El Payo” con 6 de Campo Real… Me gustó mas el primero toro que el segundo, me gustó más, sin comparación posible, el segundo espada sobre el primero. Decían los comentaristas que este burel no tenía transmisión, seria mas correcto mencionar que no tenia raza, un toro “rajado” no puede emocionarnos, esta lo puso de sobra Perera que se llevó dos correctos apéndices en este su primero de la tarde por faena lentísima y con varios muletazos en redondo. “El Payo” inició su faena de muleta permitiendo enganchones, consecuencia posterior a los derrotes de su enemigo y que termina el queretano por cambiar de tónica al pegarse un atrabancado arrimón sin darse cuenta que el de Campo Real había cambiado de lidia y tiraba a terminar embistiendo mejor que al inicio de su faena. Tiene que agradecerse esta actitud pero quizás si le hubiera dado más distancia a su faena otro gallo le hubiera cantado, un pinchazo, media con aviso al canto y colorín colorado, se acabó la primera parte de esta corrida.
CON EL cuarto de la tarde creo se precipitó el juez de plaza, Roberto Andrade, al regresarlo por un supuesto fallo en sus patas. Tanto en el callejón como en el tendido veíamos abrigos y chamarras por lo que me animo a creer de un posible calambre a causa de la humedad, la poca temperatura en los corrales que debe de ser menor en esos interiores y causante de estos casos. Sale el reserva, de la misma procedencia y de inmediato es chillado por su poca presencia, sin embargo avisa “El Zotoluco” un regalo y el complaciente asistente se acalla, pases de mero tramite, tres cuartos de espada que derrumban a un débil toro que lo que mas le notamos fue eso precisamente, la falta de fuerza.
EL LIDIADO en el supuesto lugar de honor, el quinto, para Perera, fue débil y descastado, soso, sin emotividad, terminando el intento de muletazo con la cara muy en alto, toro incomodo que se va al destazadero de una estocada completa y Perera se retira en silencio. “EL PAYO”, con el que terminaría el festejo. Nada de capa y vislumbramos una faena de aliño solamente, manso de campeonato este ex habitante del campo queretano, paisano de su presunto matador que efectivamente no logra pegar un solo muletazo que valga la pena, mas si un susto al perderle la cara a su enemigo del que sale bien librado, anuncia uno de regalo y de estocada muy caída se acaba la corrida para dar paso a los de obsequio.
LA ENTRADA apenas llegará a más del cuarto del aforo, el coso se va vaciando poco a poco, se nota el desinterés, y frío de la ya noche, sale el primer obsequio, es de Javier Garfias, regulares lances de recibo, buen puyazo de Luís Miguel González, el secretario de los subalternos, a Eulalio le molesta el viento, cortas tandas por ambos lados que calan entre el ya escaso publico, estocada completa que hace doblar al de don Javier, petición de oreja que es concedida.
FUERTE RECHAZO al conocer la gente que es de Campo Real el que cierra el festejo, este es el de regalo para Octavio García. De feo trote, corto de embestidas es este último que impide todo lucimiento al toreársele de capa, lo real de los de Campo Real es que en esa dehesa realmente impera la debilidad y la mansedumbre y si me lo permiten creo que se torea muy rápido, sin jalar a los bureles, sin ligar, dándoles y ofreciéndoles la oportunidad a los toros de no ahogarse y tratar de engañarlos ante tanta muestra de boyantia. A pesar de mi pobre opinión “El Payo” a finales de la faena logró calentar el ambiente en dos series de derechazos con adornos, dos pinchazos, un aviso, media caída que es suficiente y…
LOS ESPADAS muy por encima de los toros originales, y de los de regalo. El martirio de ver este desfile de mansos afortunadamente ya termina, se anuncia para la sexta corrida en definitiva que serán Castella y José Luís Angelino, con 3 de Teófilo Gómez y 3 de Los Encinos, quienes estén en la tarde de la confirmación de alternativa de Arturo Saldívar el próximo domingo… Nos Vemos.

Deja un comentario