1 agosto, 2021

QUITO, OCTAVA DE FERIA. DEL ÁLAMO DOS OREJAS.

Santamaría una oreja con una buena novillada. Cartagena se va de la feria sin que un toro, de seis, le embista.

Santamaría una oreja con una buena novillada. Cartagena se va de la feria sin que un toro, de seis, le embista.
MONUMENTAL DE IÑAQUITO, OCTAVA DE FERIA. QUITO 05 DE DICIEMBRE. TARDE SOLEADA CON ALGUNAS NUBES. ENTRADA TRES CUARTOS DE PLAZA.
3 novillos-toros de la ganadería de Mirafuente, bien presentados, bravos, de buen juego. 1 novillo de Vistahermosa, algo chico, de buen juego. 2 toros de Mirafuente para rejones, bien presentados que no sirvieron para el caballero.
Pesos.- 400 – 400 – 461 – 431 – 380 – 421.- kilos.
PABLO SANTAMARÍA de marfil, una oreja y saludos desde el tercio tras dos avisos.
JUAN DEL ÁLAMO de blanco y alamares negros, una oreja y una oreja.
ANDY CARTAGENA de campero, palmas y vuelta.
SANTAMARÍA se acopló con su primero, un novillo con las fuerzas justas y que muy pronto se le queda sin fuelle; con voluntad y dándole sitio cuaja una faena aseada que llega al público. Un pinchazo sin soltar y una entera trasera para escuchar una ovación y pasear una oreja. Con su segundo, un buen ejemplar, inicia de rodillas para continuar con lucidos derechazos; con aplomo y dándole distancia liga una faena interesante, se empecina en seguir toreando, siguiendo los deseos de un sector del público, para pasarse de faena y escuchar un primer aviso antes de perfilarse con el estoque; un pinchazo sin soltar y escucha el segundo aviso, una entera caída.- Palmas para el toro y vuelta para el canterano.
DEL ÁLAMO ha dejado una excelente impresión en su presentación en Iñaquito, verónicas de manos bajas llevando muy despacio al morlaco prendido en los vuelos; ajustadas chicuelinas rematadas por una bella revolera en su quite, escuchando una sonora ovación. Con empaque hilvana una faena vibrante, con naturales largos y hondos rematados con los de pecho muy limpios; culmina con ajustadas manoletinas para perfilarse ejecutando una suerte perfecta, deja tres cuartos en buen sitio para escuchar una ovación y tocar pelo a un apéndice. Con su segundo, ejemplar chico y justito de Vistahermosa, muestra oficio, técnica, personalidad para llevarlo a media altura, consintiéndolo mucho y con suma facilidad; remata con vistosas bernardinas para recetar a su antagonista una entera caída y recibir una gran ovación; una oreja con fuerte petición de la segunda.
CARTAGENA brindó su primero a Rafaelillo muy restablecido de su percance y con quien compartimos espacio en el callejón, esta noche regresa a España el murciano para terminar de restablecerse. Andy a pechado con muy poca suerte en esta feria, seis toros y ninguno le ha ayudado, poco o nada quisieron con el caballo y Caballero, todo lo ha tenido que hacer el de alicante y hoy no cambió su suerte; tan solo en los tercios de banderillas se ha podido mostrar algo de su arte, primordialmente con las cortas y al violín.- En su segundo y precisamente, al salir de colocar una rosa, le aprieta el morlaco y pierde el estribo, cayendo de la jaca encima de la cara del toro que afortunadamente no hizo por él y el percance felizmente no pasó del susto. No estuvo afortunado con los aceros. Escucho muchas palmas en el tercero y en el sexto se pidió con fuerza la oreja, quedándose en vuelta y bronca a la Presidencia, que estuvo acertada, el rejón había quedado contrario.
Mañana novena y última del abono: corrida con la ganadería de Trinidad para los diestros Víctor Puerto, Guillermo Albán y la confirmación de Julio Benítez, “El Cordobés”.

Deja un comentario