24 julio, 2021

HAY TOROS EN… “PELEA DE GALLOS” Y “CAÑITAS” SON HIJAS DE JUAN S. GARRIDO.

SABADO 11. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Rafael Gil, “Rafaelillo”, Uriel Moreno, “El Zapata”, y Víctor Mora con Piedras Negras…

SABADO 11. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Rafael Gil, “Rafaelillo”, Uriel Moreno, “El Zapata”, y Víctor Mora con Piedras Negras… Mérida, Yucatán. Joselito Adame, Pedro Gutiérrez, “El Capea”, y Octavio García, “El Payo”, con La Punta… San Pedro Arriba, Estado de México. El rejoneador Gastón Santos y Mari Paz Vega con Dos Peñas… Apizaco, Tlaxcala. Jaime Ruiz, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga con 6 de Felipe González… Guadalupe, Zacatecas, lienzo charro local. Antonio Saucedo, Eduardo Castro, Armando Montes y Luís Ignacio Escobedo 4 de Arturo G. García… Querétaro, Querétaro. José Ignacio Corral, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez, “El Capitán”, Miguel Espinosa, y Jorge San Román con novillos por definir… Atitalaquia, estado de Hidalgo, festival, van a caballo, Pedro Louceiro III y Julián Viveros, en la lidia ordinaria verán a Valente Alanis y a Paola San Román con toros de San Julián… DOMINGO 12. Plaza México José Luís Angelino, Sebastián Castella y confirmación de alternativa de Arturo Saldívar con 3 de Teófilo Gómez y 3 de Los Encinos… La Barca, Jalisco. Gastón Santos, Antonio García, “El Chihuahua”, y Roberto Galán con 6 de Matancillas… En la tradicional corrida de León, Guanajuato. Eulalio López, “El Zotoluco”, Matías Téjela y “El Payo” con 6 de Mimiahuápam… Zacatecas, Zacatecas. Jorge Delijorge y Antonio Romero con 6 de Rosas Viejas… Valparaíso, Zacatecas. El montado Rodolfo Bello, los Forcados de Hidalgo y de Aguascalientes, y los matadores Ismael Rodríguez y César Montes con toros de Villa Alegre.
REVISANDO CARTELES y fechas próximas veo cosas que verdaderamente no entiendo, caso concreto los anunciados en Jalpa, Zacatecas, la tarde de navidad y el año nuevo, dos fechas totalmente “domesticas”, nada del otro mundo y en los cuales siento los empresarios se conforman con que asista un puñado de aficionados locales, solo lugareños, de esto nace lo de “domestico”. Poca imaginación empresarial y esto es un retroceso en lo taurino de esta bonita población, a donde todavía no hace muchos años se asistía con gusto, con agrado. Ni modo, cada quien su vida, cada quien su negocio, un verdadero auto-suicidio (¿?), esto nos queda muy claro.
GRACIAS A Dios tenemos lectores y buenos amigos. Ayer apenas solicitaba la ayuda de ellos para conocer quien era el autor del pasodoble compuesto en honor de Carlos Vera, “Cañitas”, y ya recibí un correo dándome el dato. No niego que de la mano llegó mucha pena el no recordar que el himno de los aguascalentenses, “Pelea de Gallos”, es hermano de esa música que tanto gusta en los cosos, el autor es Juan S. Garrido es el padre de ambos. Fue el ganadero Carlos Hernández González, “Carlos Pavón”, quien acudió en mi auxilio y debo de decir que ya son muchas las que le debo, seguidamente recurro a él para salir de vacilaciones y de irresoluciones que se me presentan, es buen amigo, fue excelente torero, instruido escritor y dedicado investigador, próximamente vera la luz un libro de su tutoría sobre la ganadería de Piedras Negras… Nos Vemos.

Deja un comentario