26 septiembre, 2021

MARIANO INFANTE “QUIERE CONVERTIR LA CANTERA EN ORO”.

TIENE 16 años estudia la preparatoria y aspira a recibir un titulo en arquitectura, una arquitectura doble, si efectivamente, quiere adornar edificios y posteriormente hacer faenas estructuradas en los ruedos, sueña con hacerse torero. Es muy joven, es zacatecano, sólo ha matado festivales menores como corresponde a una preparación correcta. No dejar de repetir que es muy joven, Zacatecas es la capital mundial del frío y llega Mariano a nuestra cita, de sus entrenamientos en la plaza Monumental vestido “escalofriantemente joven”, de short.

TIENE 16 años estudia la preparatoria y aspira a recibir un titulo en arquitectura, una arquitectura doble, si efectivamente, quiere adornar edificios y posteriormente hacer faenas estructuradas en los ruedos, sueña con hacerse torero. Es muy joven, es zacatecano, sólo ha matado festivales menores como corresponde a una preparación correcta. No dejar de repetir que es muy joven, Zacatecas es la capital mundial del frío y llega Mariano a nuestra cita, de sus entrenamientos en la plaza Monumental vestido “escalofriantemente joven”, de short.
INICIAMOS NUESTRA charla.
PEDRO JULIO.- Dime por favor Mariano ¿qué te da por hacerte torero?.
MARIANO INFANTE.- El toreo es una profesión bastante bonita, muy abuelo Víctor Infante, en su momento fue un muy buen aficionado practico, ganador a la “Oreja de Plata” en la plaza de toros San Pedro en el año 1951. Mi padre, Miguel Ángel, un gran aficionado a la fiesta, siempre me llevó desde pequeño a la Monumental a ver corridas de toros y por consecuencia lógica el virus taurina me pegó a mí también.
PJ.- ¿Cuantas tarde has toreado?.
MI.- Mi debut fue en la Monumental de Zacatecas un 15 de marzo de hace dos años, a partir de ahí he tenido la fortuna de torear aproximadamente un cantidad regular, no más de 15 y en ganaderías algunas 10 veces he tenido la suerte de que los propietarios de ese dehesas me tomaran en cuenta para invitarme.
PJ.- ¿Te sientes preparado para matar ya una novillada?.
MI.- No desde luego que no. Nunca lo he pensado. Quiero hacerme torero y esa es mi meta, la fecha no importa, todos conocemos el dicho de que más vale llegar a tiempo y me daré el mismo para estar debidamente preparado y no debutar con un petardo.
PJ.- ¿Tus papas están de acuerdo?.
MI.- Para nada. Mi madre, la señora María Elena Cervantes jamás quiso que fuera aspirante, ella sabe el gran peligro que representa vestirse de luces más sin embargo creo que es una muy buena aficionada. Por otra parte, mi padre se juega todas las canicas conmigo y con mis hermanos, Abraham y Miguel Ángel, ya universitarios ambos, siempre nos ha apoyado en nuestros deseos y metas, pero poniendo como prioridad condicionada la escuela, siempre nos ha dicho que “una misión sin escuela, es una misión sin futuro”. Estoy eternamente agradecido con mi familia, porque por delante ponen el respeto y el amor y me tratan como un miembro más, que nos han inculcado la humildad que es una de las grandes facultades para salir adelante.
PJ.- Esta es una pregunta muy trillada, pero puede darnos una idea por qué lado te quieres encaminar. ¿Arte o valor?.
MI.- Las dos palabras van ligadas, el valor es importante puesto que no tiene caso salir al ruedo a pegar trapazos solamente, por otra parte, de nada sirve tener el arte más sabroso del mundo si no se tiene el valor para salir al ruedo. En lo que a mí concierne me inclino por el lado del arte, me gusta más el toreo con sentimiento y pinceladas de espontaneidad, como lo que estuvimos viendo en la plaza México.
PJ.- Entonces has saboreado lo de Talavante y lo de Perera.
+ MI.- Ni hablar don Pedro, claro que lo he visto y me ha gustado, el maestro Perera, que tiene un toreo de mucho valor, me dejó impresionado con la faena a su ultimo de la tarde el 5 de diciembre, por otra lado Talavante es un torero que la gente aun no lo ubica muy bien, pero es un torero serio y entregado. No pasa desapercibido el gran toreo de Sebastián Castella que creo yo, es el torero que por el momento está marcando el ritmo en ruedos mexicanos y a nivel mundial. Cabe mencionar al maestro José Tomas como el gran torero que es, estuve el pasado 24 de abril en la Monumental de Aguascalientes el día del percance, en verdad que fue algo impresionante, me dejó impávido por qué muchos ya pensábamos lo peor, pero me da mucho gusto que el maestro ya esté en su recuperación y pensando en la reaparición, que al fin y al cabo esa es la personalidad de un torero.
PJ.- Mariano a tu edad es lógico tener distracciones, ¿Ya tienes novia?.
MI.- No para nada. Claro, sé que estoy en la edad que menciona usted y desde luego he tenido mis resbalones, pero en este momento lo que está pasando por mi mente es el toro, el sueño de ser una figura del toreo.
PJ.- Que bueno que pienses así, se ve que eres un muchacho muy centrado pero independiente a que tarde o temprano “las faldas jalan” tienes que recordar a tu papá, a su trabajo, a su negocio, de ahí sale todo lo que te da, procura tener muchas novias, muchas amigas, muchos amores, es sano para la economía de tu familia recuerda que su negocio es la venta de flores, él es el que adorna fiestas, bodas y quince años y se tiene que revivir esa antigua bonita costumbre de que las muchachas le tiraban flores a los toreros, un homenaje para ellos y ojalá que algún día esto se vuelva a ver y que tú seas participe de eso. Un honor para ti y una ganancia para Miguel Ángel, tu señor padre. Por último… El espacio es todo tuyo.
MI.- Muchas gracias don Pedro, en verdad que fue un tiempo muy valioso el que acabamos de compartir. También agradezco a mi familia que siempre han estado conmigo, a mis amigos por qué, usted bien lo sabe, en esta profesión los amigos son pocos y hay que cuidarlos.

Deja un comentario