24 julio, 2021

TORRALBA PROCLAMA SU APOYO AL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA EN LA ENTREGA DE PREMIOS A RUBÉN PINAR Y VÁZQUEZ.

El pasado sábado 11 de diciembre, a las 20,30 horas, el ‘salón de cerchas’ del Patio de Comedias, acogía el acto de entrega del trofeo a las figuras destacadas de la Feria Taurina 2010, con el trofeo de triunfador para Rubén Pinar y una mención especial para el diestro Luis Miguel Vázquez. El acto, que era abierto al público y resultó con lleno hasta la bandera, sirvió además para presentar ante la sociedad de Torralba de Calatrava a la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP).

TORRALBA PROCLAMA SU APOYO AL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA EN LA ENTREGA DE PREMIOS A RUBÉN PINAR Y VÁZQUEZ. El pasado sábado 11 de diciembre, a las 20,30 horas, el ‘salón de cerchas’ del Patio de Comedias, acogía el acto de entrega del trofeo a las figuras destacadas de la Feria Taurina 2010, con el trofeo de triunfador para Rubén Pinar y una mención especial para el diestro Luis Miguel Vázquez. El acto, que era abierto al público y resultó con lleno hasta la bandera, sirvió además para presentar ante la sociedad de Torralba de Calatrava a la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP).
Para ello se contó con la presencia de su presidente, el ex senador Miguel Cid Cebrián, quien disertó sobre el tema ‘La Política y los toros’. También intervino el joven Miguel Luque, novillero y empresario muy implicado también con este colectivo. De las labores como moderador se ocupó Roberto García-Minguillán de Gregorio, crítico taurino de los medios del Grupo de Comunicación Oretania, entre ellos el periódico local ‘Torralbeño’. El presidente de la Peña Taurina ‘Tomás Santacruz’, como organizadora del evento, abrió el acto. Luis García Villaraco, tras dar la bienvenida a los presentes, entre ellos la alcaldesa María Teresa González, presentó a los invitados.
Y una vez ejecutada una muy completa introducción al tema de la convocatoria, realizada por García-Minguillán de Gregorio, tomó la palabra el presidente de la ATP para analizar primero la actualidad del panorama taurino en el contexto nacional. Cid Cebrián reconoció ante el respetable lo delicado de la situación, algo que desde ámbitos políticos ha sido tema maniqueado pero que siempre ha salido adelante. En este sentido, el presidente del colectivo de parlamentarios llamó a que todos los aficionados se impliquen también a favor de la denominada fiesta nacional. A lo largo de la hora de exposición que dirigió a los presentes, profundizando también en aspectos organizativos y de funciones de la ATP, Miguel Cid indicó que de ella forman parte parlamentarios de los grupos socialistas y populares. Y cada año conceden sus propios premios para destacar el apoyo que lo taurino recibe por parte de estamentos y personalidades; en 2009, por ejemplo, estuvo José Tomás.
A continuación, Luque ofreció su particular punto de vista al respecto, corroborando lo dicho hasta ese momento. También se explicó que estas acciones divulgativas se llevan a cabo en aquellos puntos del país donde les requieren, siempre con el interés de dar a conocer la grandeza de la fiesta. Roberto García-Minguillán introdujo también al debate la situación desencadenada en Cataluña, puntualizando Cid Cebrián que quedan aún motivos para la esperanza para ver cómo puede resolver el Tribunal Constitucional el recurso que en este sentido ha sido planteada. Acerca de la recogida de firmas que en tierras catalanas ha iniciado una plataforma ciudadana, la acción se entiende positiva para todo queda supeditado al fallo de la jurisdicción.
Otro asunto que se comentó fue el relativo al traspaso de competencias entre los ministerios de Interior y de Cultura, algo que también se valoró destacadamente porque, entre otras cosas, los toreros pasan a ser considerados artistas de manera oficial.
En el turno de intervenciones del respetable, hubo mucha participación, expresándose diversas opiniones sobre el futuro de la fiesta, reiterando los llamamientos a la unidad, algo que ya sí se ha producido en los estamentos directamente implicados y que han sido sacados de su aletargamiento precisamente a raíz de lo sucedido en Cataluña. En este punto Luque hizo especial hincapié en la importancia de implicar a los jóvenes, porque ahí está el futuro de la fiesta y en este sentido ya se están estudiando diversas fórmulas para atraer a las generaciones noveles.
Por otro lado, y como segundo espectáculo de masas, se habló de la no obligación de Televisión Española de retransmitir corridas de toros. Sobre este particular el máximo responsable de la Asociación Taurina Parlamentaria explicó que se está luchando mucho para dar la vuelta a esta realidad, reconociendo como algo vergonzante que una televisión pública financiada por todos los españoles no dé ni un solo festejo. También se está intentando que los espacios informativos reserven también tiempo, al igual que sí hacen con otros espectáculos de masas como son los deportes. Por lo demás, se valoró la contribución de la actividad taurina a la economía nacional, porque genera puestos de trabajo y los festejos que se organizan a lo largo del año posibilitan no pocos ingresos. En el terreno de la cultura, también el léxico taurino es una constante en el vocabulario de la sociedad, incluso en el terreno político.
Trofeos.
Finalizado el acto en torno a la Asociación Taurina Parlamentaria, se dio paso a la sencilla ceremonia de entrega de premios taurinos. Uno de los directivos de la Peña ‘Tomás Santacruz’ procedió a dar lectura al acta de este año, en el que se proclamaba como triunfador unánime a Rubén Pinar. Fue la alcaldesa, María Teresa González, quien puso en sus manos el correspondiente trofeo, una vez los presentes pudieron ver algunos detalles de la faena que esa misma semana también firmaba magistralmente en Almodóvar del Campo.
Asimismo, el jurado establecía este año una mención especial que ha correspondido a Luis Miguel Vázquez, que el daimieleño recibía por parte de Miguel Cid Cebrián.
Y para cerrar este capítulo de distinciones, se entregaron las correspondientes placas de agradecimiento a los dos intervinientes y al moderador, rubricándose el acto cultural con la pertinente fotografía de familia.
García Villaraco dio también las gracias a invitados, toreros, al moderador y a los miembros de la prensa que cubrieron el acto, así como al resto del público, excusando la ausencia de Miguel Tendero por tener que atender un festival. La alcaldesa, por su parte, dio la enhorabuena a los premiados, deseándoles suerte y triunfos y que vuelvan a Torralba. Por su parte, los premiados agradecieron el trofeo y sintieron muy de cerca el cariño de la afición, ratificando su deseo de volver a la tierra porque, como bien dijeron, el de esta localidad es un público muy entendido y que disfruta del buen toreo.
De esta manera y tras las dos cálidas en intensas horas en el Patio de Comedias, espacio alabado por todos los intervinientes, un centenar de personas compartirían en el restaurante ‘Los Arcos’ la fraternal cena con la que la Peña Taurina torralbeña ponía el broche de oro a la jornada. Entre los comensales estuvo también el diputado autonómico Antonio Salinas, que previamente había también asistido al debate taurino.

Deja un comentario