29 julio, 2021

EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

Queridos amigos, esta semana ha estado marcada por la presentación en Sevilla de dos nuevas obras literarias, dedicadas al mundo del toro. Primero fue la reedición de la biografía de El Cordobés, “…O llevaras luto por mi” escrita en los albores de los años 60, por el francés Dominique Lapierre y el norteamericano, desaparecido hace ya cinco años, Larry Collins.

Queridos amigos, esta semana ha estado marcada por la presentación en Sevilla de dos nuevas obras literarias, dedicadas al mundo del toro. Primero fue la reedición de la biografía de El Cordobés, “…O llevaras luto por mi” escrita en los albores de los años 60, por el francés Dominique Lapierre y el norteamericano, desaparecido hace ya cinco años, Larry Collins. El escritor galo, en su presentación sevillana, trató de intercambiar los motivos de la publicación del libro, y si en la década de los 60, el motivo principal y casi único era, dar a conocer la vida de un original torero español, en la actualidad el argumento principal, es mostrarnos, según Lapierre, “”parte del patrimonio de la Historia de España y que por fin las nuevas generaciones, aunque no le interesen los toros, puedan descubrir lo qué pasó durante la guerra y los años posteriores a través del destino de un español que salía de su miseria”. Como si esto no fuera más que conocido. Para hacer caja hay que apuntase al fuego que mas calienta.
El titulo del segundo de los trabajos presentados, fue “Sobre Tauromaquia” donde, un magnífico trabajo, Juan Carlos Gil, clasifica y edita la obra periodística de Ignacio Sánchez Mejías. El director de la Cátedra que lleva el nombre del torero sevillano, nos introduce en los entresijos de la prensa de la época, para posteriormente clasificar los textos publicados por el torero, en el diario La Unión y El Heraldo de Madrid. Una obra de investigación, que merece la pena leer, publicada por Berenice.
También esta semana se ha movido el cotarro en el campo de los apoderamientos para que Manuel Álvarez Canorea, pariente de los empresarios de la Plaza de Toros de Sevilla, pasara a formar parte, junto con José María Almodóvar, del tándem que esta próxima temporada va a dirigir la carrera de Alfonso Oliva Soto, mientras que Pepe Díaz Flores, realizara otras funciones dentro del equipo.
Para terminar, quiero hacerme eco de una noticia aparecida en El Diario de la Rioja, firmada por Pablo García Mancha, en la que se da a conocer que las ganaderías de Torrestrella y Victoriano del Río, han dado positivo en el análisis de astas, que el laboratorio del Ministerio del Interior, ha realizado a los pitones de dos toros lidiados por Enrique Ponce y El Fandi, en la pasada Feria de San Mateo de Logroño, dictaminando que fueron manipuladas fraudulentamente. En nuestro espacio taurino, que se emite diariamente alrededor de las 12 y media, dentro del programa Protagonistas, nos extenderemos más, sobre esta y el resto de las noticias del mundo taurino.
Hasta siempre, amigos, y que Dios reparta suerte.

Deja un comentario