24 julio, 2021

LA VIDA PASA MUY DE PRISA… Y ME GUSTA VER MIS ERRORES.

CON UNA especial dedicatoria al matador de toros Amado Ramírez, “El Loco”, y a mi excelente amigo Paco Terán…
DIFICIL ES hacer un balance, balance real de lo sucedido en este moribundo 2010, difícil, más no imposible, y corriendo el riesgo que bajo nuestra óptica, posiblemente cegatona, omita muchas cosas, pero puedo asegurar que es esta muy sincera. Cuando menos a mi manera, no puede ser de otra manera, no robo ideas ajenas jamás.

CON UNA especial dedicatoria al matador de toros Amado Ramírez, “El Loco”, y a mi excelente amigo Paco Terán…
DIFICIL ES hacer un balance, balance real de lo sucedido en este moribundo 2010, difícil, más no imposible, y corriendo el riesgo que bajo nuestra óptica, posiblemente cegatona, omita muchas cosas, pero puedo asegurar que es esta muy sincera. Cuando menos a mi manera, no puede ser de otra manera, no robo ideas ajenas jamás.
NOS VAMOS acercando a un final mas, un año menos de vida, la vida pasa más rápido de lo que pensamos, ¿habremos disfrutado este año?. ¡Cada quien su vida!, muy suya… y muy respetable, incapaces de juzgar la privacidad de lo ajeno. Lo personal, lo íntimo es intocable, lo público lo hacemos según nuestro criterio, y con el riesgo de equivocarnos.
NO ES esto una lista de triunfos y fracasos de los toreros, son solamente reflexiones, el tiempo es propicio y amerita de cuando en cuando pensarle un poco, que mejor que en estas fechas que no sabemos el porqué sentimos apachurrado el corazón. Nadie niega que taurinamente México está pasando por momentos difíciles, y en otros casos también, pero afortunadamente vemos a un puñado de jóvenes que perfectamente ocuparan los lugares de las figuras que desde hace décadas no tenemos. No menciono nombres, todos sabemos quiénes son de ambos lados, los que llegan y los que nunca pudieron jalar el carro de la fama inmortal. Verdad indiscutible. ¡Muchos son los llamados y pocos los escogidos!. Pero…
¡NI ESTAN todos los que son, ni son todos los que están!…
APARNTEMENTE ES un misterio del porque muchos se quedan en el camino, muestra inequívoca es Amado Ramírez, que el 20 de junio cumplirá sus primeros 80 años de vida, él actuó en 18 tardes consecutivas en la plaza México y cuando muchos creían seria un torero millonario, su ángel y el carisma se fueron desvaneciendo, vaya usted a saber porque, hasta verse apartado de los carteles importantes. 18 tardes y 18 llenos registrados en la plaza más grande del mundo. Multipliquemos esas 18 tardes por los 45 mil del cupo del coso, y la suma no nos dará ni por asomo la captación de aficionados en esa plaza en los últimos diez años. Ah, y televisándose los festejos de antaño.
¿QUÉ ES lo que pasa?… ¿Qué es lo que nos falta?…. Quizás sea una mezcla bien hecha de los principales ingredientes entre los involucrados en la fiesta, toreros, apoderados, empresarios, ganaderos, periodistas, monopolios, e inclusive gobierno y aficionados que cada quien lleva agua a su molino y nadie ve “por el vecino”. Tenemos el caso tan cacaraqueado con los anti taurinos por un lado, en la esquina contraria notamos a importantes personajes pudientes de la política nacional en barreras de las primeras filas y nadie hace algo, algo definitivo, las paran o les dan luz verde definitivamente, definitivo es pues que definitivamente nadie arriesga un ápice por poner orden, un estate quieto definitivo a quien se lo deban de poner. ¡¡¡Esto es definitivo!!!. “Al toro por los cuernos”… Y miren ustedes que hablo desde el señor Presidente de nuestra Republica, de quien todos conocemos tiene lugares con derecho de apartado desde hace muchos años, hasta los mencionados involucrados ya descritos. Desde luego que don Felipe Calderón Hinojosa tiene miles de ocupaciones, todas muy importantes y esto nadie lo duda, nunca esperaríamos que él personalmente se sentara a dialogar con las personas a las que no les gusta la fiesta, pero a la economía del país la fiesta taurina le deja buenos dividendos alrededor de ella. Escribí alrededor, adentro está muy triste y mal llevada. En la federación hay secretarías que tienen, y deben, de solucionar estos problemas antes que crezcan como bola de nieve en bajada.
LOS TOREROS al parecer, y así lo creen, tienen todo solucionado y por lo mismo se han vuelto muy conformistas, la comodidad les ha arrancado la garra, el deseo del que hablaba, de ser inmortales, de ser mandones, al parecer la tibieza de muchos empresarios, y ganaderos, se les ha contagiado y ellos están de acuerdo en sumar a finales de la temporada algunas cuantas fechas… ¡Pero sin dinero en los bolsillos!. Cómo se animan a cobrar si en veces ni las moscas se paran a verlos.
REFLEXIONES DE fin de año al parecer con sentimentalismo, muy cierto, sentimental pero con realidad, con veracidad, con dolor de no tener una figura, un mandón, a niveles muy altos y que orgullosamente diga ser mexicano, exactamente igual cómo las águilas imperiales que a últimas fechas les ha dado por lucir a los “tauromagicos” en las casacas que visten. Nada que ver con su desempeño en los ruedos, pero “mas mejor” seria que todos los muchachos nacionales trataran de pensar en esas 18 consecutivas tardes de mi tocayo de alias, “El Loco”, Amado Ramírez, de superarlas con creces, con ambición torera, de ser mejores, de interesar, de cobrar, de intentar ser millonarios. Bueno es y será por siempre ver nuestros errores, nuestros defectos, nuestros aunque en veces involuntarios errores, yerros, equivocaciones, en la juventud suelen darse estos casos, es entendible, pero… ¿Y sus dirigentes?… ¿Y las empresas?… Ellos ya no están tan jovencitos, ellos tienen, al igual que los políticos, que recapacitar y con valentía componer el rumbo, la barca va peligrosamente de lado, se está hundiendo. Los hechos hablan, tienen voz y así lo dice… Nos Vemos.

Deja un comentario