24 julio, 2021

MURIÓ VÍCTOR CHÁVEZ, “EL KITY”… AYER MALA CORRIDA EN JALPA.

AYER MUY de mañana sábado recibimos la aciaga noticia de la muerte de Víctor Manuel Chávez Estébane, “El Kity”, amigo nuestro de toda la vida. Víctor era un constante asistente a los cosos regionales que tenía la costumbre de siempre ocupar la ultima grada de numerado, decía era el lugar más apropiado para disfrutar un festejo taurino en soledad y quietud, sin la molestia de la incómoda constante pasadera de espectadores y vendedores, que él iba a saborear la fiesta.

AYER MUY de mañana sábado recibimos la aciaga noticia de la muerte de Víctor Manuel Chávez Estébane, “El Kity”, amigo nuestro de toda la vida. Víctor era un constante asistente a los cosos regionales que tenía la costumbre de siempre ocupar la ultima grada de numerado, decía era el lugar más apropiado para disfrutar un festejo taurino en soledad y quietud, sin la molestia de la incómoda constante pasadera de espectadores y vendedores, que él iba a saborear la fiesta. “El Kity” fue sepultado ayer mismo en uno de los panteones locales. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a Virginia, su esposa, a sus hijas y nietos, y por supuesto que a Joaquín Chávez Pérez, su único hijo varón.
SALIENDO DE la funeraria tuvimos que salir en estampida a tomar la carretera que nos llevaría al cercano Jalpa, Zacatecas, en donde estaban anunciados, Jorge Hernández Garate a caballo, el regiomontano Enrique Garza, el venezolano Leonardo Benítez y el novillero Luís Ignacio Escobedo con un encierro propiedad del rejoneador que abriría el festejo. La antigua costumbre de asistir a esta bonita población al parecer se ha perdido, la entrada con trabajos llegó a un tercio. Lo lidiado fue indigno para un coso de segunda como lo es a donde asistimos, orejas sin ton ni son, reses descastadas, muy débiles, agarradas al piso, el novillero nos decía que salía del cartel por una dolencia muscular, las cuadrillas encarando al juez en solicitud de apéndices, misma deshonrosa acción de Hernández Garate. La empresa atribuía el destierro de aficionados por los rumores de la inseguridad en la región. La corrida anunciada como mixta se convirtió en un mano a mano y la doble actuación del mencionado Hernández Garate. Como para no regresar. Para el próximo sábado van, Manolo Martínez, Mari Paz Vega y Saúl de María.
EN CALI, Colombia. Primera de feria en la Monumental Cañaveralejo, tres cuartos de entrada, 6 novillos-toros de la ganadería de Puerta de Hierro, bien presentados, a excepción del primero desrazados, el tercero y el quinto muy aquerenciados en tablas. Al primero se le dio la vuelta al ruedo. Álzate algunas palmas y silencio. Gerardo Adame, una oreja y tres avisos. Escribano, silencio y dos orejas. Nos dicen de esas tierras sobre Gerardo… “El mexicano Adame con detalles pudo al castaño brabucón, que se había empleado en el caballo pero que no le duró nada más que una tanda; una entera bien ejecutada, entrando muy derecho le sirvieron para tocar pelo con la bondad de la Presidencia. Con el quinto un manso que no salió de tablas, escuchó los tres avisos”.
EN APIZACO, Tlaxcala. Rodrigo Santos, 1 oreja y palmas. Uriel Moreno “El Zapata”, 2 orejas y ovación. Joselito Adame, 1 oreja y 1 oreja. 2 de Vistahermosa para Rodrigo Santos: complicados. 4 de El Vergel, que fueron manejables… Nos Vemos.

Deja un comentario