CALI CUARTA DE FERIA CON “EL JULI” LLEGÓ EL TOREO DE ALTOS VUELOS.

Martes 28 de diciembre .Conocimiento, poder y mando para cortar tres orejas y abrir la puerta de los cristales. Cayetano no entendió a los Santacolomas. Naranjo tiene que madurar. Buen encierro, manejables, con algunos detalles propios de su encaste.
MONUMENTAL DE CAÑAVERALEJO. CUARTA DE ABONO. TARDE MUY SOLEADA CON ALGUNA NUBE. ENTRADA TRES CUARTOS DE PLAZA. LA PRESIDENCIA. Paso desapercibida.
INCIDENCIAS. Toma de alternativa de Santiago Naranjo con el toro # 48, de 456 kilos y de nombre “Pascualegre”. El quinto derribó al caballo, teniendo que quitar, al caballo, todos los aparejos del peto para que pudiese levantarse y salir del albero, tarea que se llevó más minutos de los deseables.
DESTACABLE. El conocimiento de los toros de “El Juli”, de la lidia que tienen y el excelente momento por el que pasa. Los dos pares de banderillas de Raúl Morales y de “El Botija” que tuvieron que desmonterarse para agradecer la ovación del respetable.
6 toros de la ganadería de Ernesto González Caicedo, bien presentados, en el tipo del encaste, con trapío y edad; desiguales en juego, nobles; el quinto muy pastueño. Al segundo se le dio la vuelta al ruedo.- En general potables.
Pesos.- 456 – 446 – 450 – 512 – 470 – 460 kilos.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” de verde esmeralda y oro, dos orejas y una oreja.
CAYETANO RIVERA de gris con alamares y caireles negros, saludo desde el tercio y saludo desde el tercio.
SANTIAGO NARANJO de grana y oro, saludo desde el tercio y silencio. “EL JULI” en maestro toda la tarde dio un recital de poder y mando; entendió a la perfección a sus dos oponentes; llevándolos embebidos en las telas, dándoles la distancia justa que pedían y muy desahogados. El madrileño estuvo inmenso, la faena de su primero de altos vuelos, embarcando, templando y ligando a la perfección; perdiéndole un paso al morlaco cuando se lo pedía, desahogarlo y embarcarle de nuevo. Que gran lidiador el de Velilla, que conocimiento tiene de los toros y de los terrenos; faena variada con la transmisión propia del artista sabedor que está instrumentando la sinfonía adecuada al son de su oponente. Se perfiló por derecho, con un manejo de la mano izquierda portentoso, para dejar en todo lo alto un estoconazo que resulta fulminante, rodando el astado sin puntilla. Estruendosa ovación para las dos orejas y muchas palmas para el de Ernesto González mientras se le daba la vuelta al ruedo.- Con el cuarto, otra demostración de gran lidiador, con un toro más sosote y muy parado. Otro estoconazo para nuevamente rodar sin puntilla y otra oreja para el esportón de Julián que ha puesto el listón muy alto y dejado un ambiente de excepción para su presentación del 30.
CAYETANO, que vestía el terno diseñado por Armani y que estrenara en Ronda, dejó ligeritos detalles y deseos de agradar. No entendió a los santacolomas, sobre todo al quinto, un toro muy pastueño que requería aguantarlo y mandarlo; embarcarlo y llevarlo largo con juego de muñeca. Cayetano hizo todo lo contrario, se lo dejaba encima y el toro buscaba, se destapaba y el toro buscaba, hasta que le trompicó, felizmente sin consecuencias porque el morlaco se quedó con la muleta. Anduvo fino con la espada en los dos.
NARANJO, que tomó la alternativa evidenció los defectos propios del novel. Es valiente, aseado y tiene un buen concepto, si sigue por ese camino es cuestión de tiempo para que fructifique y podamos ver a un buen torero cuando alcance madurez y personalidad. Se mostró fácil con la espada y con el verduguillo.
MAÑANA quinta de abono, festival del ciclo, pautado a las 7 de la noche, con ganado del hierro de Ernesto Gutiérrez para Julián López, “El Juli”, Paco Perlaza, Manuel Jesús. “El Cid”, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y el rejoneador Andy Cartagena.

Deja un comentario