BUENA ACEPTACIÓN A LOS CARTELES DE JUCHIPILA… “EN FAMILIA”.

EFERVESCENCIA HAN causado los carteles de la feria en Juchipila, Zacatecas, sobretodo quieren ver a Diego Ventura la tarde del día 20 de enero, tan lo es así que ha esta columna han llegado varios correos preguntando donde adquirir los boletos para esa fecha, estoy en la posibilidad de comentarles que en Jerez, Zacatecas, los encontraran en calle San Luís 80, centro histórico de la población donde de niño correteaba don Ramón López Velarde. En la capital de ese estado los habrá en Avenida Netzahualcóyotl 310-F, colonia Buenos Aires, es en Comercial Murillo, ya con estos datos no hay manera de perderse, ni la ubicación ni las corridas. Los carteles son… Domingo 16, Fabián Barba, Mario Aguilar y Antonio Romero con 6 de “Armillita Hermanos”. La segunda. Diego Ventura, Téllez y Antonio García, “El Chihuahua”, con 6 de Puerta Grande.
Y HABLANDO de intereses taurinos… Ricardo Sánchez, empresario local, anda de vacaciones por Europa, “haciendo adobes”, pasó la navidad en compañía de su hijo el matador de toros Juan Pablo y por allá esperará las doce campanadas anunciando el año nuevo, pero, con total seguridad ya se puso al habla con varios apoderados peninsulares y definir contratos de posible toreros que veremos en la feria de San Marcos. Para su servidor será más interesante conocer cuando iniciaran las novilladas en esta ciudad, mismas que urgen para rematar a los prospectos existentes. Solo que…
BUENO SERÍA se hiciera omiso a esas nefastas recomendaciones vistas con bastante regularidad, en el pasado ciclo novilleril vimos a varios muchachos que lo que más hicieron fue quitar lugares a jóvenes con cierto porvenir. Fue una lástima presenciar a supuestos triunfadores de Madrid y comprobar que por estos rumbos tenemos mejores esbozos de lo que es un aspirante a figura del toreo. En esa ocasión vimos, que se debe de dar más continuidad a muchachos como, por ejemplo, a Efrén Rosales, Eduardo Ortega, “El Autlán”, y a un puñado más de nacionales que nos dejaron ver, cuando menos, que dentro de su muy normal y lógico verdor, y aun sin padrinos, mostraron voluntad, valor y ansias por ser tomados en cuenta más seguido. Si es que no estoy equivocado creo que los toreros se hacen… ¡toreando!. Y esto no es para la empresa local, el sentir generalizado es a nivel nacional, se solicita den este tipo de festejos con regularidad y con preferencia a los paisanos, es justo, y necesario, algún día por “X” motivo no se contará con extranjeros y las entradas bajaran un poco más allá del sótano y entonces si les duele que se soben solos. Lo raro del caso es que ellos lo saben y así lo entienden, pero no hacen nada por remediar la situación. Dijo Rafael Herrerías en pasada ocasión… “Para que doy novilladas si ni novilleros hay”. Lo mejor que ha dicho, verdad muy grande, pero nosotros también hemos mencionado en varias veces que no esperen la Kodak o la Nissan se los hagan.
DICEN QUE dijo Chabelo, el de la televisión, que a su programa le ha cambiado el nombre, antes era “En Familia”, ahora se llamara “Como en la México”, esto es ya que… las entradas han sido de esa forma en el coso más grande del mundo, solo en familia. Fechas que se dice son malas, mentira rotunda, a don Alberto Balderas lo mató “Cobijero” en una fecha como la de ayer, pero de hace 70 años, y también en aquellos años se festejaba la navidad… y el Distrito Federal contaba con una población muy inferior a la actual. ¿Fechas malas?.
NO NOS olvidamos que también Acapulco dará festejos menores, tengo entendido que la mitad de las antiguas acostumbradas tardes, esto gracias a que por muchos chelines tenga San Alberto del Palacio, quien pone la lana, las fatales entradas, 200 personas de promedio por tarde, los está obligando a recortar fechas y espacios. Al parecer me contradigo, he escrito que tenemos valores novilleriles, pero se requiere que los anunciados, en esta y en todas las plazas, salgan, lo diré con todas sus letras, encabronadísimos si no abandonan los cosos con el rabos de sus enemigos en las manos, a hombros del verdadero aficionado, no de alguno de sus acompañantes, así lo he visto en varios lugares de la provincia. Esto no se vale, los únicos que se dan cuerda son ellos solos, ahora urge un joven medio “lurias”, medio Lucas, loco y medio, que prenda la mecha, que cause impacto y obligue a las empresas a dar temporadas largas, de ser así puede que hasta Herrerías se convenza de que los toreros no se dan en maceta, ni aun con fertilizante, llámese triple/17, humus o de borrega, los toreros se hacen toreando… Nos Vemos.

Deja un comentario