24 julio, 2021

EL COMENTARIO TAURINO DE JOSÉ LUÍS ESPAÑA.

Queridos amigos, ya han pasado las Navidades con la talega de los buenos deseos hasta los topes y sensibilizados por la cantidad de situaciones negativas que el mundo taurino, y el otro también, ha tenido a lo largo del 2010.

Queridos amigos, ya han pasado las Navidades con la talega de los buenos deseos hasta los topes y sensibilizados por la cantidad de situaciones negativas que el mundo taurino, y el otro también, ha tenido a lo largo del 2010.
Han pasado, además, las horas de despedida del año viejo, en el que nos hemos engullido las 12 uvas de la suerte, con la misma facilidad que los primeros matadores del escalafón se meriendan dos corridas de Juan Pedro, y hemos dado la bienvenida al nuevo año con buenos propósitos y mejores deseos.
La corrida, que ha recién terminado, ha estado plagada de toros complicados que nos han dejado secuela. Aunque también, ha habido algunos que han colaborado y los lidiadores han estado aseados con ellos.
Pero me temo, que los toros de la corrida que hemos de lidiar este nuevo año, no va a ser precisamente del extendido encaste jerezano. Ya mismo van a estar en la calle los carteles y se conocen algunas de las ganaderías, de las que se van a lidiar sus toros. Son de ganaderías duras, de las que estarían encuadradas entre las llamadas toristas, en cualquier feria de postín. Otras, aunque todavía no se han confirmado, están en la mente de todos.
El primero de los toros anunciados es de la ganadería de “La Crisis”, una ganadería que el año pasado se llevo por delante a muchos de los componentes de la Fiesta. Algunos de ellos es posible que reaparezcan esta temporada, pero a otros, las cornadas fueron tan fuertes, que les han retirado y han desaparecido del planeta taurino.
El segundo es de la vacada de “Los Políticos”, encaste que prolifera demasiado en todas las ferias de España. Veremos a ver como sale, pues los toros de esta ganadería salen inciertos, sin saber a qué atenerse con ellos, hay que fajarse y estar muy dispuestos delante, sin fiarse nunca, ni perderles jamás la cara. Esta ganadería, como saben, tiene dos ramas: la de Interior y la de Cultura, los toreros prefieren la de Cultura, aunque no está claro cuál de ellas es la mejor.
La última de las ganaderías confirmadas es la de “La Unión de los Estamentos Taurinos”, sus toros se vienen lidiando desde hace muchos años sin triunfos relevantes, bueno yo más bien diría con fracasos continuados. Esperemos que La Mesa del Toro que parece la encargada de su lidia, sepa hacer una faena, en la que tiene que predominar el temple, la raza, su miajita de arte y sobre todo, una extraordinaria dosis de afición y generosidad para entenderse con los demás.
Estas son tres de las ganaderías que están confirmadas, más adelante, según vallan conociéndose las demás, se las haré llegar.
Yo tengo fe y confianza en que los lidiadores van a poner toda la carne en el asador, esperemos que el ganado este a la altura de las circunstancias y colabore para que el año sea algo mejor que el pasado.

Deja un comentario