5 enero, 2011

LA PEÑA DE JEREZ SE QUEDA CON LA PLAZA DE ESE LUGAR.

DEBO DE cambiar la ordenación de esta columna de última hora, vale la pena… Había terminado de escribir este espacio y al momento de cerrarlo he recibido una muy buena noticia. El señor licenciado Eduardo López Mireles, presidente municipal de Jerez, Zacatecas, ha otorgado a los miembros de la “Peña Taurina Jerezana Isidro Rodríguez”, la concesión para que sean ellos quienes organicen la siguiente feria en ese lugar en el mes de abril.

DEBO DE cambiar la ordenación de esta columna de última hora, vale la pena… Había terminado de escribir este espacio y al momento de cerrarlo he recibido una muy buena noticia. El señor licenciado Eduardo López Mireles, presidente municipal de Jerez, Zacatecas, ha otorgado a los miembros de la “Peña Taurina Jerezana Isidro Rodríguez”, la concesión para que sean ellos quienes organicen la siguiente feria en ese lugar en el mes de abril. No tengo más datos de momento, mi informante lo hace vía celular al tiempo de otorgarse el nombramiento y palabra que me da gusto, es un grupo fuerte que ha luchado siempre por tener una fiesta digna, por acercar derramas de turismo a la economía de su terruño y por lo mismo mi sincera enhorabuena a todos ellos y al señor Alcalde por tan atinada decisión. Mañana ampliaremos los comentarios al respecto.
EL DOMINGO en la decima corrida de la temporada grande de la grande plaza México, un cartel muy chico, Manolo Mejía, Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea” y Mario Aguilar con 6 de Real de Saltillo. Excluyendo al tercer espada… ¡Sin comentarios!… Preferible y más sano irnos a la historia y datos poco conocidos.
LA PLAZA de Las Ventas, en Madrid, es la que cuenta con el mayor diámetro en su ruedo, 61.5 metros.
LA PLAZA con registro de edificación más antiguo en el mundo es… Perdón, no es la de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco, como ya está usted pensando, es la de Castañas, en Bejar, en Salamanca. “El Castañar”, a dos kilómetros de la población referida, sobre un bonito monte de idéntico nombre, muy cerca del santuario de la Virgen del Castañar, ahí se ha reconocido, y existe constancia, que en 1667 se dio un festejo taurino por lo que el duque Juan Manuel II da el permiso para que ya quede en definitiva el coso. Una parte de su gradería es en la piedra del cerro, intacta desde la fecha referida. La de Cañadas se cuenta se levantó en el año de 1639 sin ser realmente para usos taurinos, estos llegaron hasta 1680. Pero…
EN Almadén, provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, su hexagonal construcción destinada a espectáculos taurinos fue construida en 1752.
LA DE Guadalajara, Jalisco, no es “Nuevo Progreso” como muchos le llaman, aun la propia empresa que así la anuncia sin tener cambio que oficialice el nombre, esto es recordando a la desaparecida “El Progreso”, la del barrio de San Juan de Dios. Entonces su nombre real es el inicial, “Monumental Jalisco”, inaugurada el 4 de febrero de 1967 por Joselito Huerta, Raúl Contreras, “Finito”, Manolo Martínez y 6 toros de “Torrecilla”. Tiene capacidad para 16.500 espectadores. Regresando a España.
EL 17 de junio de 1931 se da la primera corrida en la plaza de Las Ventas. En el cartel toros de Juan Pedro Domecq, Julián Fernández, Manuel García, Viuda de Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Hijos de Andrés Coquilla, Conde de la Corte e Indalecio García. El primer toro en salir se llamó “Hortelano”, pertenece a la divisa primeramente mencionada. Los matadores fueron, Diego Mazquiarán, “Fortuna”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita” y Manuel Mejías “Bienvenida”. Sin embargo el coso es cerrado por larga temporada, arreglos en la periferia y cosas semejantes, y es inaugurado de manera ya oficial el 21 de octubre de 1934. Toros de Carmen Federico para Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez, “Cagancho”. Como dato curioso sabemos que el maestro Marquina, director de la banda, toca primeramente el pasodoble “España Cañí”. En este coso solo ha muerto un torero, Pascual Márquez, un toro de Concha y Sierra le hiere el 18 de mayo de 1941 aunque bien es cierto que fue el novillero Félix Almagro el primero en caer herido en ese ruedo y posteriormente, en otro festejo, resultar herido mortalmente pero falleciendo fuera de la plaza, en un sanatorio. Esto fue en el año de 1935. Hasta la fecha se han lidiado en ese lugar más de 26 bureles a los que les han cortado 3 mil orejas y solo 12 rabos… Nos Vemos.

Deja un comentario