5 agosto, 2021

VARIOS TEMAS… DESDE LUEGO TODOS TAURINOS.

ALGO RARO percibo. Antes regularmente compartían carteles Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, hoy no vemos eso, ¿será acaso que quienes llevan al torero de a pie tienen tratos con Diego Ventura?. En este mundo todo puede suceder, inclusive acertar al pensar mal.

ALGO RARO percibo. Antes regularmente compartían carteles Pablo Hermoso de Mendoza y Joselito Adame, hoy no vemos eso, ¿será acaso que quienes llevan al torero de a pie tienen tratos con Diego Ventura?. En este mundo todo puede suceder, inclusive acertar al pensar mal.
LA PEÑA de Jerez, Zacatecas, ha definido fechas para sus eventos sociales-taurinos, comienzan el jueves 3 de marzo es una exposición fotográfica y pictórica, al día siguiente tendrán a un invitado especial que les dará una conferencia, el sábado un acto cultural, el domingo 6 la tradicional “Jerezada” que se correrá en un circuito a designar y al terminar una novillada con entrada gratuita. ¿Raro verdad?. Una peña que si trabaja. Y… Dado a que ahora la cuaresma termina hasta el 24 de abril, en esa fecha se dará la primera de las corridas formales ya tradicionales, la segunda es el 1º de mayo, ya conocemos ellos tienen la concesión del coso, muy diferente, ahora aclaro, a que los mismos hagan empresa.
AYER COMETÍ un tonto e infantil error, hablé de Madrid, la omisión de ceros es obvia, pero es mi responsabilidad, es mi error, escribí tal cual… “Esto fue en el año de 1935. Hasta la fecha se han lidiado en ese lugar más de 26 bureles, lógico que eran 26 mil, a los que les han cortado 3 mil orejas y solo 12 rabos”… Esto sería posible de tener los toros un promedio de 115 orejas cada res. Perdón. Pero no es tan grave como lo pienso, hay toreros que presumen eso y más. (¿?).
ALFREDO FLOREZ, director de toriles.com, anda haciendo adobes. Sí, adobes pero con arena de playa y verdaderamente, como él ya lo sabe, le tenemos mucha, mucha envidia. Sin embargo hoy respondemos a su solicitud, va a continuación.
PRINCIPIOS DE la década de los años sesentas, plaza de toros San Marcos que era la única en esta ciudad de Aguascalientes, mes de abril, tiempo de feria, de cuando solo veíamos dos o tres tardes de toros, largas colas para entrar al vetusto coso y un ambiente hoy ya no visto. Efrén Adame López esperaba a las puertas de la plaza a Alfredo Prado, “El Chop”, aspirante a banderillero en ese entonces, ya que previo acuerdo el subalterno “lo colaría” a la corrida haciéndolo pasar “como su ayudante”, el truco de siempre, a Efrén le daría sus capotes y así los porteros le permitirían al paso al desconocido pretendiente a hacerse novillero que por cierto lucia un enorme sombrero texano color negro. La planeada maniobra se consumo y pareciera todo saldría a pedir de boca, Efrén vería la corrida sin pagar y todos contentos, pero…
YA PARA traspasar la puerta que lleva al patio de cuadrillas y entregar capotes a “El Chop”, y encaminarse al tendido se encontraron con el empresario, este, de forma muy “suavecita” llamó al notorio intruso solicitándole le hiciera el favor de hablarle a una persona que se encontraba a la entrada, exactamente por el mismo lugar donde hacia unos instantes acababa de pasar “como ayuda”, y que él mismo lo guiara hasta ese lugar. Presuroso y ligero Efrén atendió la solicitud esperando infiltrarse a las confianzas del empresario. Abriéndose camino regresó entre la multitud que dejaba ver el éxito de taquilla, cumplió con su cometido solo para escuchar un enérgico.
-“Señor comandante, hágame usted el favor de sacar de inmediato a este hombre con todo y su espantoso sombrero, con toda seguridad ha pasado sin boleto”.-
LA ORDEN fue cumplida y el posteriormente llamado “Cordobés Mexicano” abandonó las instalaciones sin ver la corrida. Años después el desquite llegó, claro, después de haber triunfado, pues…
SIENDO YA Efrén “El Cordomex”, como también se le bautizó por su toreo con mucha semejanza al de Manuel Benítez, y por la forma de la cabellera, el mismo empresario, sin recordar la anécdota antes referida, le buscó para contratarlo y de inmediato esto fue lo que le dijo…
-“De acuerdo, si voy a Aguascalientes, como que no voy a mi tierra, el sueldo es lo de menos, se la toreo gratis la novillada, solo le pongo una condición. Para firmarle deberá usted de pagar el sombrero que luciré en el sorteo, este cuesta 25 mil pesos, ¿lo toma o lo deja?, ya sabe mis condiciones y me avisa si le interesa”.- Se dio media vuelta y se encaminó a su famoso Mercury verde.
DIAS DESPUES salía la publicidad dando a conocer que “El Cordobés Mexicano” debutaba en su tierra y… Efrén asistió al sorteo con sombrero, el mismo viejo sombrero negro que fue su compañero por muchos años, en la bolsa deben de haberlo acompañado 25 billetes de mil pesos y el empresario jamás chistó, la plaza lucio un impresionante lleno hasta las banderas. Por cierto que él era tío abuelo de Joselito y de sus primos, los hermanos Jorge y Gerardo Adame. Efrén fue un torero que impacto de novillero, que llenó la plaza México y ya como matador de toros su carrera declinó por la licenciada vida que llevó, hace pocos años falleció en esta ciudad que lo adoptó, él nació en un poblado cercano… Nos Vemos.

Deja un comentario